Desde 1991

.

Denuncian caza ilegal en el entorno de los arroyos Meaques y Valchico

Las entidades de las plataformas Entorno Meaques-Retamares, Campamento Sí y Corredor Ecológico del Suroeste, entre las que se encuentran asociaciones vecinales del distrito de Latina y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), denuncian prácticas ilegales de caza regulares en los terrenos de Los Retamares y el humedal de los arroyos Meaques y Valchico.

La solución es la creación del Corredor Ecológico que una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, pasando por esta excepcional zona: el Entorno Meaques Retamares

Lo que fue antiguo terreno de prácticas militares, anexo a los cuarteles de Campamento, en su mayor parte ya desafectados, reúne las condiciones para ser parte de un Corredor Ecológico que una los espacios naturales de la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. La realidad del desarrollo de la vida salvaje no hace sino refrendar la demanda de creación de un Corredor Ecológico por parte de más de 30 entidades sociales, vecinales, políticas y ecologistas de los municipios colindantes y próximos a este espacio.

Vivero de especies protegidas

La creciente presencia de mamíferos emblemáticos es señal de la vitalidad de este espacio en el que, a pesar de carecer de una adecuada protección, ya hemos visto y documentado, entre otras, especies como meloncillo (Herpestes ichneumon), visón americano (Neovison vison), gineta (Genetta genetta), turón (Mustela putorius), zorro (Vulpes vulpes) y, últimamente, tejón (Meles meles). Sin entrar en las numerosas especies de aves que se refugian de forma ocasional o permanente en los carrizales y vegetación de ribera del Humedal Meaques- Valchico.

Este amplio espacio natural situado a las puertas de Madrid exige una vigilancia especial ante la habitual presencia de personas que realizan prácticas de caza variadas, desde el apresamiento con redes y pegamento de pequeñas aves a la persecución con perros de liebres y conejos, sin excluir el uso de armas de fuego. Esto supone la puesta en peligro de los mamíferos mencionados, más sensibles y menos abundantes que la colonia de conejos y liebres.

Las denuncias realizadas por estas prácticas de caza ilegales por los conservacionistas no tienen más que una traducción en el correspondiente informe policial pero no en una vigilancia preventiva de esta amplia zona de cientos de hectáreas, aún sin figura legal de protección. Esta ha sido solicitada en los municipios colindantes de Villaviciosa de Odón, Madrid, Alcorcón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón de cara a la creación de este Corredor Ecológico del Suroeste de carácter supramunicipal que habrá de aprobar la Asamblea de Madrid.

0 comentarios:

.