Desde 1991

.

El PSOE de Latina pedirá en el Pleno de la Junta que BiciMad se preste en el distrito y más seguridad entorno a los colegios

(Foto: Archivo).

Estas son las propuestas que presenta el PSOE de Latina al pleno ordinario del distrito que se celebrará el jueves 12 de enero de 2017, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía.

- PROPUESTA sobre CULTURA Aniversario Muerte de Miguel Hernández.

El próximo 28 de marzo de 2017 se conmemora el 75 aniversario de la muerte de D. Miguel Hernández Gilabert, debido a la importancia tuvo su obra tanto como poeta como dramaturgo para la cultura. Es imprescindible que durante este año se reconozca por tod@s su figura.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de latina proponemos que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realicen durante el mes de marzo de 2017 diversas actividades culturales, especialmente en los centros culturales de Distrito, que tengan como fin resaltar la obra y la figura de D. Miguel Hernandez Gilabert en el 75 aniversario de su muerte. Dentro de esa programación además creemos que se debe realizar una representación teatral relacionada con la obra de este autor, y que se tendría que realizarse en el auditorio/sala de exposiciones Paco de Lucia (antigua Sala Latinarte).

PROPUESTA sobre MOVILIDAD Servicio de BiciMad para el distrito:

La ubicación del distrito de Latina, colindante con la Calle 30, que marca el límite de extensión del servicio BiciMad, atravesado por el anillo ciclista, su cercanía a un espacio verde como la Casa de Campo así como destacados parques urbanos, así como su configuración urbana, hace que sea un distrito ideal para la extensión de dicho servicio.

Por otro lado, los niveles de contaminación que presenta la ciudad de Madrid, que han motivado la declaración de los escenarios 2 y 3 del Protocolo contra la Contaminación en numerosas ocasiones durante 2016, hace imprescindible una apuesta decidida desde el Ayuntamiento de Madrid y esta Junta
Municipal por fomentar los medios de transporte no contaminantes, teniendo un papel esencial el impulso del uso de la bicicleta en la Ciudad de Madrid, creando los carriles bici proyectados y extendiendo el servicio BiciMad.

El éxito de dicho servicio pasa por extender su uso entre la población, como sucede en otras ciudades con servicios similares. Baste recordar que el servicio de alquiler municipal de bicicletas Bicing de Barcelona cuenta con casi el triple de estaciones, bicicletas y de usuarios que el de Madrid. En ese caso, se extiende a todos sus distritos, e incluso se está proyectando llevarlo a los municipios colindantes.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que la Junta Municipal de Latina inste al órgano municipal competente para que el servicio de alquiler de bicicletas BiciMad sea incluido en nuestro distrito en lugares estratégicos para el enlace con otros distritos, uso y disfrute de las zonas verdes de latina y conexión con la red pública de transportes.

PROPUESTA sobre ACCESIBILIDAD eliminar barreras arquitectónicas en el barrio Lucero para acceder C/Latina y Castroserna:

El desnivel que existe a lo largo de toda la calle Sepúlveda (la parte más baja) con el resto del barrio Lucero (la parte más alta), se ha resuelto en diferentes lugares por medio de escaleras, pasarelas, etc. Así, a la altura de la calle Monsalupe, existen dos escaleras con muchos peldaños para solventar el desnivel, que hasta hace unos años han servido para resolver la situación. Entre las Calles Latina y Castroserna se encuentran situados las más importantes dotaciones sociales del barrio Lucero como es
el Centro de Salud (atención primaria), el Centro de Mayores y el Centro Cultural José Luis Sampedro
además del centro comercial más grande y de mayor afluencia de vecinos del barrio Lucero.

Evidentemente, los que usan el Centro de Salud y el Centro de Mayores son personas, en muchos
casos, con movilidad reducida por razones de edad y de salud, para las que las escaleras son una dificultad
casi infranqueable.

Desde hace años se viene reivindicando tanto por los vecinos de las zonas afectadas de la zona Surbatan, Barrio Lucero de la zona Calle de Cebreros, Sepúlveda, Alhambra y Huerta Castañeda, así como por parte de la AAVV de Lucero la intervención por parte del Ayuntamiento de Madrid acometa las medidas necesarias para facilitar de manera más eficaz y sencilla el acceso desde la calle Sepúlveda (a la altura de la calle Cebreros y en el lateral del CIFSE) a la calle Monsalupe.

Tanto en este Pleno como desde la Asociación Vecinal de Lucero llevan ya bastantes años insistiendo ante la Junta Municipal del distrito en que la mejor solución es la instalación de una escalera mecánica, ascensor o cinta deslizante (similar a lo que existe en otros puntos de Madrid y en otras ciudades de España para solventar problemas parecidos).

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que la Junta Municipal de Latina inste al órgano municipal competente para que se estudien, realicen y acometan las medidas necesarias consistentes en mecanizar a través de una escalera mecánica, ascensor o cinta deslizante para facilitar la accesibilidad y quitar las barreras arquitectónicas para el acceso de los ciudadanos del barrio administrativo el Lucero por la Calle Sepúlveda (altura de C/Cebreros) y la Calle Monsalupe (Lateral del CIFSE) hacia los equipamientos existentes en las calles Latina y Castroserna .

PROPUESTA sobre CULTURA Recuperación de la Feria del libro del Distrito de Latina:

La recuperación de la Feria del Libro de Latina debe ser uno de los instrumentos principales para fomentar la lectura en todas sus variables. Para conseguir este objetivo creemos necesario que se cree una Mesa de trabajo donde estén representados los agentes del mundo del libro, de la Junta de Distrito y de los grupos municipales.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para crear una Comisión de Trabajo común en la que se busquen fórmulas para dinamizar la lectura y diseñar actividades de cara a la organización de la Feria del Libro del Distrito de Latina del año 2017.

A está Comisión de Trabajo se invitará para que la compongan: representantes de las distintas librerías, responsables de las Bibliotecas y Centros Culturales y representantes de los Grupos Municipales,
obviamente todos ellos del Distrito.

Aunque el objetivo principal de esta Comisión de Trabajo será la organización de la Feria del Libro de Latina, también impulsarán aquellas actividades relacionadas con la lectura, en especial las dedicadas a los niños y a los jóvenes, así como estudiarán y propondrán la fecha en que se realizará la Feria del Libro de Latina para el 2017 y para años sucesivos en nuestro Distrito.

PROPUESTA sobre Seguridad Vial en torno a los centros escolares del Distrito de Latina:

La seguridad vial en torno a los centros escolares del Distrito de Latina es uno de los asuntos que más preocupan a los padres y madres de nuestro Distrito. Consideramos imprescindible que los viales próximos a estos centros posean los correspondientes elementos que favorezcan que los vehículos extremen las medidas de precaución.

Algunos de ellos deben ser:

- Señalización de límite máximo de velocidad 30 km/h tanto vertical como horizontal, reduciendo el riesgo de accidente.

- Señalización vertical y/o marcados viales de superficie, para informar de que se encuentran próximos a zona frecuentada por menores, de forma que extremen las medidas de precaución.

- Semáforos con regulación en tiempo variable, adaptándose tanto a los momentos de aglomeraciones como a los de circulación rodada.

- Reductores de velocidad instalados antes de aproximarse a la zona escolar, consiguiendo una desaceleración de los vehículos.

- Pasos de peatones elevados próximos a las puertas de acceso.

- Señales verticales luminosas de paso de peatones.

Que la Concejal Presidente inste al Área competente a la evaluación de la señalización de los viales colindantes con centros educativos del Distrito y la mejora de la misma, si se considera que es insuficiente para garantizar la seguridad de los escolares y sus familias.

Por tanto desde el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Latina proponemos que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para que se tomen medidas oportunas en todo el Distrito para evaluar y mejorar la señalización de los viales colindantes con centros educativos del Distrito, con el objetivo de garantizar la seguridad de los escolares y sus familias.

PREGUNTA sobre medidas para solucionar problemas de movilidad y atascos en el Distrito de Latina:

¿Qué medidas o planes se está adoptando tanto desde la Junta de Distrito como desde las Áreas de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad en Coordinación con Salud, Seguridad y Emergencias para solucionar el problema de los atascos y problemas de movilidad en horas punta tanto en los accesos como en el interior del Distrito de Latina?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas propuestas todas ellas, en especial "Seguridad Vial en torno a los centros escolares del Distrito de Latina". Gracias por intentar hacer política constructiva en vez de política destructiva.

.