Desde 1991

.

Enseñando a que los niños de 6 a 11 años gestionen sus emociones

Un centenar de padres participó en la I Jornada de Inteligencia Emocional, organizada por el colegio Arcángel Rafael.

Enseñar a que los niños identifiquen sus emociones y sepan gestionarlas. Ese podría ser el resumen de la I Jornada de Inteligencia Emocional (IE), organizada el martes 31 de enero de 2017 por el colegio Arcángel Rafael, a la que asistió un centenar de padres y madres de niños de 6 a 11 años de edad.

Las preguntas del colegio a los asistentes fueron claras: "¿Te gustaría que tu hijo te contase lo que siente y lo que quiere? ¿Que aprenda a ser tolerante ante la frustración? ¿Que sea un niño que disfrute la vida?"

La experta en IE Zahra Ávila deslizó varios conceptos e ideas sobre eso que Daniel Goleman denominó inteligencia emocional: capacidad de empatizar con los demás y de identificar las emociones y saber controlarlas y gestionarlas, regular los estados de ánimo y evitar que situaciones de angustia nos bloqueen.

"Uno de los objetivos es ser capaces de cambiar una emoción negativa por otra positiva, y eso se enseña y entrena", señaló Ávila.

En el caso de los jóvenes de primaria, destacó la necesidad de entrenar emociones como 'miedo' y 'frustración'. Apuntó que no es malo enfadarse como tampoco es positivo estar siempre alegre, ni la idea de que el amor es igual a celos, con los que en algunas ocasiones se lo confunde.

Poseer inteligencia emocional es sinónimo de habilidades sociales y capacidad de adaptarse al entorno. Deslizó, igualmente, una frase aprehendida: "Detrás de todo niño difícil hay una emoción que no puede controlar".

También recomendó a los padres ver la película 'Inside out' y leer el libro 'Universo de emociones' de Eduard Punset y el experto en la materia Rafael Bisquerra.

La experta emocional fue presentada por la directora de Primaria, Alejandra Velasco; y por la directora del departamento psicopedagógico, Lourdes Palero.

.