Desde 1991

.

Muere atropellado en General Fanjul por un conductor detenido tras darse a la fuga

Vídeo


El conductor del turismo huyó pero fue seguido por un testigo del accidente, quien avisó a la Policía

Este viernes, 30 de diciembre de 2016, un hombre de 54 años era atropellado por un turismo a la altura del número 2 de la avenida del General Fanjul, muy cerca del intercambiador de Aluche.

El turismo que lo atropelló se dio a la fuga pero un testigo del accidente, con su vehículo, le persiguió consiguiéndole acorralar en un aparcamiento cercano. Dio aviso a la Policía y el conductor fue detenido.

La víctima del atropello ha sido asistida por los sanitarios del Samur-Protección Civil, que se han encontrado al hombre en parada cardiorrespiratoria, con politraumatismos, y a pesar de las maniobras de reanimación no han podido más que confirmar su fallecimiento.

Una unidad de atestados de la Policía Municipal de Madrid se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para investigar las causas del accidente.

El PP denuncia que en Latina faltan 24 policías municipales, el 10% de la plantilla

El PP denunció en el Pleno de diciembre de 2016 el déficit de 24 policías municipales en el distrito de Latina y reclamó a Ahora Madrid que cubra dichas plazas de "manera urgente".

"Hemos recibido multitud de quejas por la falta de seguridad en el distrito", señaló uno de los vocales 'populares'.

Señaló que en Madrid hay 6.884 policías municipales y faltan por cubrir 819 vacantes, mientras que en Latina hay 243 agentes con 24 vacantes, el 10% de la plantilla del distrito.

"La plantilla es escasa y envejecida", se quejó la portavoz de Ciudadanos, Belén del Pozo, quien apuntó que en turno de mañana trabajan 87 efectivos, 86 por la tarde y 48 de noche. "La media de edad es de 47 años", dijo.

Seguridad como en la etapa del PP

"El PP exagera cuando habla de un distrito inseguro", replicó el vocal del PSOE Enrique Llamas. "La tasa de delitos es más o menos la misma que cuando gobernaban los 'populares'", añadió.

En los primeros nueve meses del año se han producido en Latina 40 delitos contra la propiedad, 25 contra las personas, dos por asuntos de drogas, uno por consumo de drogas en vía pública, además de 40 detenciones por diversos presuntos delitos.

Ahora Madrid reconoció que "faltan policías", aunque destacó que, los datos de la Comisión de Seguridad, "no alertan sobre una delincuencia alarmante". "Con la convocatoria de plazas 2016/2017 alcanzaremos el 100% de la plantilla".

Punto 7. Proposición nº 2016/1165847 formulada por el Grupo Municipal Partido popular, solicitando instar a la Junta Municipal de Latina y/o al Área de Gobierno competente a cubrir de forma urgente, todas las plazas vacantes de Policía Municipal que actualmente tiene el Distrito de Latina, cuya situación influye negativamente en la seguridad objetiva y subjetiva del Distrito.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Aluche Emprende: “Queremos dinamizar el comercio del barrio con la Semana de la Moda y la Feria de la Tapa”

“Buscamos que el barrio de Aluche tenga y sea una identidad propia”, afirma la presidenta de la asociación Aluche Emprende, Yolanda Redondo.

“Queremos dinamizar el comercio del barrio y fomentar las tiendas de proximidad”, añade la fundadora de esta entidad, creada en abril de 2016.

“Hasta octubre no hemos empezado la actividad informativa ya que esperábamos a que se hubieran celebrado las elecciones”, explica esta aluchera de toda la vida.

Nacida en 1971, estudió en el desaparecido colegio Yole Debot (que ahora son pisos) y en el instituto Blas de Otero.

“Siempre me he ocupado de la organización de eventos, el último fue el Mercado Gastronómico de Aluche de 2012, cuando intentamos el Récord Guinness del plato de jamón, pero renunciamos a ello por los problemas burocráticos de la Junta Municipal”, señala esta emprendedora que con 18 años empezó en la recepción de la feria ExpoOcio.

Para incentivar el comercio y las pymes de Aluche, la entidad de comerciantes y emprendedores ya trabaja en tres iniciativas: la Semana de la Moda, prevista para junio de 2017; la Feria de la Tapa en el Parque Aluche, para la primavera del próximo año; y la puesta en marcha de Centrales de Compras “con el objeto de que las compras de hostelería y moda, principalmente, les salgan más baratas a los comercios del barrio”.

Primer proyecto, iluminación de Illescas

A corto plazo, intentará que se ilumine la calle Illescas, con motivo de las fiestas navideñas, a través de la colaboración de la asociación y los comerciantes de la zona.

“Somos un colectivo que se autofinancia”, explica. Socia de Aselac, explica que hay que organizar más actividades, y que esta se centra más en Las Águilas que en Aluche.

Su idea es activar eventos y mercados como la Primera Feria de Comerciantes de de General Ricardos que se encargó de organizar hace cinco años junto a la entidad comercial de la zona. “Al principio, a los pequeños empresarios les cuesta salir de la tienda, pero una vez que lo logran y participan en la feria con su estand, ven que todo funciona a la perfección y se sienten más que satisfechos”.

El tráfico en Aluche se reduce al mínimo tras las restricciones en el centro de Madrid

El Ayuntamiento aplica el escenario 3 del Protocolo de Contaminación para el día 29 de diciembre de 2016

En Navidad se reduce el tráfico un 20% en Madrid. Sin embargo, este jueves 29 de diciembre de 2016, cuando por primera vez se ha prohibido circular por el centro de la capital a la mitad de la flota de vehículos, la reducción del tránsito en vehículo privado por el barrio de Aluche se acerca al 70%.

La Calle de Los Yébenes, a las 8,50 horas de cualquier día normal presenta un tráfico sino intenso, sí denso. Hoy, parecía un día de agosto.

En el distrito de Latina, fuera de la almendra central, no se aplican las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para intentar rebajar los niveles de contaminación.


La habitualmente colapsada rotonda de Casa de Campo-Batán presentaba este aspecto a las nueve de la mañana.

El Club Aluche Patinaje Artístico celebrará los 20 años del Trofeo Internacional Latina de Grupos Show 2017

El Club Aluche Patinaje Artístico (CAPA), está inmerso, desde principios de noviembre de 2016, en la preparación del Trofeo Internacional Latina de Grupos Show 2017.

La próxima edición celebrará su 20 aniversario. Veinte años en los que el distrito de La Latina ha podido disfrutar de este magnífico espectáculo que el año pasado congregó a unos 1.000 participantes, en su mayoría mujeres y que fue un éxito de público.

El éxito deportivo que han cosechado a nivel nacional ha hecho que decidan incluir la Categoría Juvenil (única categoría no representada hasta la fecha). Con esta incorporación podremos disfrutar, tanto en las categorías promocionales como nacionales: Cuartetos, Grupos Pequeños, Juveniles y Grupos Grandes. Esta edición, volverá a celebrarse en dos días. Los Grupos Promocionales competirán el Sábado 18 de Febrero y los Grupos Nacionales el Domingo 19.

El Club Aluche Patinaje Artístico nos hace llegar la satisfacción y gratitud que tienen, por contar este año, con la colaboración de tres pequeñas empresas del distrito como son HIT DENTAL, CONVERSA y CAFETERÍA EL CID. Por fin, el pequeño empresario, apuesta por darse a conocer en una actividad generada en el barrio y de reconocido prestigio a nivel nacional en el mundo del patinaje artístico sobre ruedas.

El CAPA cuenta con casi cuarenta años dedicados a la enseñanza del patinaje en el distrito y en los últimos años es un activista en las redes sociales en pro de este deporte y de la lucha por conseguir unas instalaciones adecuadas. No dejarán de luchar hasta conseguir que sus más de 120 patinadoras dejen de entrenar al aire libre y obtengan unas instalaciones acordes al trabajo y dedicación que practican.

Deberíamos apuntar en nuestro calendario las fechas del Trofeo si queremos ver uno de los pocos grandes espectáculos deportivos y visuales que se ofrecen en el Distrito de La Latina.

Más información en: www.caluchepartistico.com, en Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.

TROFEO INTERNACIONAL LATINA DE GRUPOS SHOW

Sábado 18 y Domingo 19, de Febrero de 2017, a partir de las 16:00 hrs.

Complejo Deportivo Municipal de Aluche

Av. General Fanjul, s/n

28044 MADRID

La Junta insta a Fomento a abrir la estación de Renfe de Valmojado

Informe de economovilidad apostando por esta medida de mejora del transporte público.

Foto: ecomovilidad.net

La Junta Municipal de Distrito de Latina aprobó una proposición de Ahora Madrid para solicitar al Ministerio de Fomento la apertura de la estación de Renfe de Vamojado, en el barrio de Aluche, con 75.000 habitantes.

De esta manera, se favorecería la movilidad de 27.000 vecinos, aunque el área de influencia podría ser mayor. Ahora Madrid señaló que Fomento abrirá en breve las estaciones de Ifema e Imperial, esta última en un área de influencia de 16.000 personas, y cercana a Pirámides y Embajadores. De la misma manera,

El portavoz del PSOE, Javier Romera, recordó en su intervención que hace años incluso se colocaron carteles en la calle anunciando la apertura del acceso a la estación Renfe Valmojado.

Los socialistas se quejaron porque Ahora Madrid no ha incidido en la solución de reivindicaciones histórica de su competencia como hacer que la Línea 138 de autobús de la EMT finalice en el hospital Clínico, llevar los autobuses nocturnos al barrio de Las Águilas o recuperar el servicio de autobuses de tamaño normal en la Línea 117, además de hacerla circular en domingos y festivos.

Ciudadanos criticó que esta proposición no hubiera sido consensuada con el resto de partidos en la Mesa de Movilidad del distrito.

El PP criticó a Ahora Madrid por "prohibir el transporte privado" y "cargarse BiciMad". Además, recordaron que los 'populares' construyeron cientos de kilómetros de Metro y ferrocarril en Madrid.


Esta fue la iniciativa aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de PP.

Punto 3. Proposición nº 2016/1165151 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina inste al área competente en la materia para que solicite a la administración u organismo competente que realice las obras de apertura de la Estación de Valmojado en la línea C5 de Cercanías Renfe. Dicha estación se encontraba en proyecto entre las estaciones de Laguna y Aluche y en superficie estaría situada en la confluencia de las calles Valmojado y Los Yébenes.

Enmiendas del PSOE de Latina a los Presupuestos del Distrito

Correcciones a los "olvidos" de la concejala presidenta de la Junta Municipal de Latina, de Ahora Madrid.

El PSOE ha presentado seis enmiendas a las cuentas del distrito de Latina 2017. Se trata de seis modificaciones para el presupuesto de la Junta Municipal de Distrito para el próximo año valoradas en 17,2 millones de euros.

En el Pleno de Presupuestos de diciembre de 2016 la presidenta de la Junta, Esther Gómez, presentó las cuentas del distrito de 2017, un presupuesto total de 56 millones de euros, con 10 millones en inversiones.

El planteamiento del PSOE es que Ahora Madrid, en el gobierno, incluya otros 17,2 millones de euros para realizar seis actuaciones en el distrito:

- Rehabilitación de la instalación deportiva Gabriel Fernández: 500.000 euros.

- Construcción de un Centro Social y Cultural en la Colonia Dehesa del Príncipe (Cuatro Vientos): 100.000 euros.

- Rehabilitación instalaciones del antiguo campo de fútbol Garvin Racing para convertirlo en equipamiento polivalente para actividades socioculturales, en la calle Alhambra, de Lucero. 300.000 euros.

- Rehabilitación de la instalación deportiva básica (IDB) de la calle Castroserna, donde juega CD Lucero Linces: 300.000 euros.

- Rehabilitación y cerramiento de la pista de patinaje del Centro Deportivo Municipal de Aluche: 1.000.000 euros.

- Obras de remodelación de la A5-Paseo Extremadura: 15.000.000 euros.

Otras modificaciones presupuestarias para 2017 presentadas en el Ayuntamiento de Madrid para el distrito de Latina:

Los socialistas madrileños han advertido al gobierno municipal (Ahora Madrid) que si no se incluyen estas enmiendas NO aprobarán los presupuestos 2017.

En estos días se está realizando una negociación que permita salvar las diferencias entre Ahora Madrid y el PSOE. De ello dependen importantes demandas vecinales en nuestro distrito.

Ex legionarios piden "palas y rastrillos" para limpiar el barrio de Las Águilas


Ex legionarios acudieron al Pleno de Latina de diciembre de 2016 para pedir a su presidenta, Esther Gómez, "palas y rastrillos" con los que limpiar la "suciedad" que se acumula en calles, aceras y plazas del barrio de Las Águilas.

Fue una de las peticiones que realizó el responsable de la Plataforma Patriótica Millán Astray y secretario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, en el turno de intervenciones, una vez finalizado el orden del día del Pleno ordinario, celebrado el 15 de diciembre, en la Junta Municipal de Distrito de Latina.

Rocafort también anunció a Gómez que están recogiendo firmas en el barrio para conservar la calle Millán Astray que el Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar por calle de la Inteligencia, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma recordó que el nombre de esta vía urbana se lo pusieron a Millán Astray en 1924 por ser el fundador de la Legión y por su participación en la Guerra de Filipinas, antes de la Guerra Civil. Además, señalaron que "el 90% de los vecinos y el 100% de los comerciantes de la zona están en contra del cambio en el nombre de la calle" ya que les costaría una media de 3.000 euros.

Se quejaron, igualmente, porque la comisión del Ayuntamiento para la aplicación de la Ley de Zapatero de 2007 no les facilita las actas de las reuniones. "Lo único que ha hecho la comisión es subirse las dietas de 300 a 800 euros por reunión al mes", denunció Rocafort.


"El problema de la calle no es el nombre; es su deterioro".

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira felicita la Navidad con un original vídeo


La Banda de Gaitas Lume de Biqueira desea a todos sus amigos, seguidores y conocidos una Feliz Navidad y un Próspero y fantástico año nuevo 2017.

Un año fantástico de trabajo, ilusiones, actuaciones y nuevos socios y alumnos que nos han sorprendido a todos. Un año en la vida de Lume de Biqueira, con nuestra música de fondo, grabada en directo en nuestros conciertos: 'Muiñeira de Freixido'; 'Esa Cerveza' (composición original de nuestro director Darío Nogueira), y un Popurrí de muiñeiras con arreglos también de Darío Nogueira, para felicitar las fiestas.

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira desexa a todos Bo Nadal e un feliz ano novo 2017.

Lume de Biqueira Pipe Band wishes to all of you Merry Christmas and a happy new year 2017.

Il Gruppo di Cornamuse Lume de Biqueira augura a tutti voi Buon Natale e un felice anno nuovo 2017.

La Bande de Cornemuses Lume de Biqueira vous souhaite Joyeux Noël et une heureuse nouvelle année 2017.

Lume de Biqueira Dudelsack Band wünscht euch allen Frohe Weihnachten und ein glückliches neues Jahr 2017.

La Comunidad empieza la clasificación de la Cañada Real, un primer paso para su protección

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid pide al Gobierno regional que fije el procedimiento más adecuado para conseguir la mayor protección de esta vía pecuaria y los arroyos Meaques y Valchico.

Desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid nos congratulamos por el inicio del procedimiento para la Clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid. Un hecho que celebramos con precaución, afirma este colectivo integrado por decenas de asociaciones de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa.

Durante el plazo de un año, como máximo, se va a realizar el acto administrativo de carácter declarativo en virtud del cual se determina existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria tal y como recoge la estatal Ley 3/1995 de Vías Pecuarias.

El Grupo Promotor considera que sin la defensa por la ciudadanía del dominio público de la Cañada Real de Madrid, ésta hubiera sido obviada y relegada al olvido, los terrenos en litigio hubieran sido subastados por el Ministerio de Defensa y los vecinos del distrito de Latina y de toda la región habríamos perdido el valioso patrimonio que supone este eje estratégico del futuro Corredor Ecológico del Suroeste.

Acciones para proteger el medio ambiente

Acciones como la plantación de árboles, la recogida de firmas, o las asambleas ciudadanas han sido fundamentales para conseguir que se inicie este proceso. Junto a la reivindicación ciudadana, cabe reseñar como decisivos los acuerdos tomados en el Pleno de la Junta Municipal de Latina, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del 14 de abril de 2016 donde se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar de manera urgente los trámites preceptivos para clasificar la Cañada Real de Madrid.

Tras la clasificación de la Cañada ha de procederse a su “deslinde”, donde se definen con precisión los límites de la vía pecuaria conforme a la clasificación, sin que pueda prevalecer sobre el “deslinde” inscripciones en el Registro de la Propiedad contrarias a la naturaleza demanial de la Cañada deslindada.

Por último la Comunidad de Madrid procederá a la inscripción del deslinde en el Registro de la propiedad, culminando así el proceso iniciado en el acto de clasificación.

Preocupación por el procedimiento

Sin embargo, estamos preocupados ya que el procedimiento de clasificación de la Cañada Real de Madrid en el término municipal de Madrid se desarrolla en paralelo a otro proceso de clasificación de vías pecuarias en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, ya que la Comunidad dice que en la clasificación de las vías pecuarias de este término municipal, realizado en 1969, se omitió un tramo de la citada Cañada.

Esta afirmación no se corresponde con la realidad cartográfica y documental, en la que se afirma constantemente, que la Cañada Real de Madrid discurre por el término municipal de Madrid.

Esperamos que este segundo procedimiento no suponga un intento artificioso de dar cobertura a las pretensiones de subasta del ministerio de Defensa respecto a la denominada “Parcela en arroyo Meaques FR 79795”, conocida por los vecinos de la zona como Parque de las Moreras.

El Ministerio de Defensa, en este sentido, dirigió el pasado 20 de Abril una propuesta a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, donde propuso la creación de una vía pecuaria que sustituyese a la Cañada Real de Madrid, tratando de perpetuar una situación anómala como es la de la falta de su clasificación y deslinde del trazado original, carencia solo atribuible a la negligencia de los organismos competentes.

Esta situación propició la inclusión de estas parcelas en el PGOU de Madrid aprobado en el año 1997, con carácter urbanizable y que nos tememos que al actual procedimiento de Clasificación de las vías pecuarias de Pozuelo de Alarcón pretende consolidar, en perjuicio de los vecinos, que ya perdieron las zonas verdes atribuidas al norte del ámbito debido a la construcción de Metro Ligero y el aparcamiento disuasorio asociado.

Hay que proteger Meaques y Valchico

Otro elemento reseñable, es la falta de delimitación del Dominio Público Hidráulico de los arroyos Meaques y Valchico, situación que puede desembocar en la superposición de dos dominios públicos, el hidráulico y el referido a las vías pecuarias, lo que supondría la pérdida de superficie de dominio público y la generación de tensiones entre la Comunidad de Madrid, titular del histórico trazado de la Cañada Real de Madrid por el Distrito de Latina, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, titular del dominio público hidráulico y su zona de servidumbre. De ahí que instemos a la citada Confederación para que ejercite sus competencias iniciando con carácter de urgencia el proceso de deslinde del dominio público de los arroyos Meaques y Valchico.

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico espera que impere la profesionalidad e imparcialidad de la autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y de las personas que lleven a cabo el proceso de clasificación del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid por el Distrito de Latina, pese a la complejidad que implica una actuación de esta clase: “la clasificación se determinará atendiendo a los antecedentes que existan en cada caso, por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que necesariamente se dará audiencia a los interesados, así como a los Ayuntamientos, Cámara Agraria, Organizaciones Profesionales Agrarias, y organizaciones, asociaciones o colectivos que tengan por finalidad la defensa de la naturaleza”.

Es por ello primordial identificar el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid para evitar cualquier fraude de ley.

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico lo integran los colectivos, asociaciones y entidades ARBA Madrid; A pie; los grupos locales de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos la Casa de Campo; y Pedalibre.


Imágenes aéreas del corredor ecológico del Suroeste de Madrid. Realizadas en la marcha del 6 de febrero de 2016 (YouTube: Grupo Corredor Ecológico del Suroeste)

La Junta de Latina felicita la Navidad 2016

La Junta Municipal de Distrito de Latina ha enviado esta original felicitación de Navidad 2016 a Guía de Aluche.

Desde este medio de comunicación del distrito agradecemos el detalle a la concejala presidenta, Esther Gómez, y aprovechamos para felicitar las fiestas a los trabajadores de la Junta y a los vecinos de Latina.

Fiesta de la AVV La Fraternidad de Los Cármenes: miércoles 21 de diciembre de 2016

Fiesta de la AVV La Fraternidad de Los Cármenes este miércoles 21 de diciembre de 2016.

A las 17,30 horas se iniciarán las actividades en su sede de la calle Escalonilla, 19.

Habrá merienda para niños, teatro, animación, música y baile infantil.

A las 20:30 horas se sorteará una cesta de Navidad entre los socios al corriente de pago.

Además, los asistentes podrán contemplar dos exposiciones. La fotográfica sobre 40 años de asociacionismo vecinal en Madrid y Barcelona. Y otra de obras del taller 'Iniciación al arte'.

El PP solicita un Pleno Extraordinario para debatir sobre las subvenciones concedidas por la Junta a asociaciones

El Partido Popular (PP) de Latina solicita un Pleno extraordinario para hablar de los criterios que ha seguido la Junta Municipal de Distrito a la hora de conceder las subvenciones del 2015 y 2016 a las asociaciones del distrito.

José Manuel Berzal, presidente de los 'populares' del distrito y diputado autonómico, manifiesta que tras las quejas recibidas por distintos colectivos y asociaciones de diferente índole ha tomado la decisión, junto con los vocales vecinos del Partido Popular y la concejal García Romero, de solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario, solicitud que han registrado este viernes 16 de diciembre de 2016.

El PP quiere que la concejal del distrito, Esther Gómez (Ahora Madrid), comparezca para dar cuenta del proceso de adjudicación de las subvenciones de fomento del asociacionismo del Distrito de Latina para 2016 y de la fiscalización de las subvenciones correspondientes a 2015.

Esta decisión, dice Berzal, la han tomado por varias razones, entre las que destaca "la obligación que tenemos, recalca, de conocer el proceso que se ha seguido para velar por la transparencia y la legalidad del mismo, y porque representantes de diferentes colectivos y asociaciones se han dirigido a nosotros para denunciar la arbitrariedad que según ellos se ha seguido en este proceso".

Berzal: "No quiero en este momento decir que personas nos han denunciado esta posible arbitrariedad seguida para proteger el anonimato de los denunciantes, que una vez más, y nos ha pasado en otras ocasiones con otros asuntos tienen miedo a que se diga su nombre por las posibles represalias a las que puedan ser sometidos por parte de la Concejal y el Coordinador Gerente del Distrito".

"Desde el Partido Popular, vengo a denunciar una vez más", apunta el presidente del PP de Latina, "la falta de transparencia administrativa que se sigue en la Junta Municipal, no por culpa de los funcionarios que son excelentes profesionales, sino por parte del aparato político que esta establecido desde el inicio de esta legislatura y que sólo favorece los intereses de aquellos que piensan ideológicamente como ellos, siendo esto la forma de agradecer el apoyo electoral que en las pasadas municipales les prestaron".

Finalmente, reitera sus denuncias sobre el trato sectario que su grupo esta recibiendo por parte de la Concejal del Distrito de manera reiterada.

Vecinos de Casilda de Bustos intervinieron en el Pleno de Latina

La Plataforma Casilda de Bustos intervino en el Pleno de diciembre de 2016 de la Junta Municipal de Distrito de Latina para solicitar al Ayuntamiento de Madrid que recepcione la urbanización, de 417 viviendas, para darle los servicios municipales que requiere.

La concejala presidenta, Esther Gómez, aseguró a los cinco representantes de la Plataforma que debe ser el propietario de los terrenos de esta colonia del barrio de Las Águilas quien solicite su recepción al Consistorio. "El Ayuntamiento no sabe quién o quiénes son los propietarios de los terrenos de la colonia, además no podemos actuar de oficio, debe ser el dueño o dueños quienes soliciten al Ayuntamiento su recepción".

Los vecinos denuncian que la empresa encargada por el Ayuntamiento para la poda y tala de arbolado enfermo no respetan las medidas de seguridad y llevan a cabo los trabajos sin tener cuidado con el entorno ni mobiliario de las urbanizaciones.

Han presentado 600 firmas en la Junta de Distrito solicitando varias reivindicaciones ciudadanas, entre ellas el acceso al agua para poder regar dentro de la urbanización.

Servicios municipales en zonas privadas

La Junta indicó que los servicios municipales no pueden limpiar ni hacerse cargo del mantenimiento de la colonia Casilda de Bustos porque se trata de una propiedad privada. Los gobiernos anteriores del PP mandaban a los operarios municipales a ocuparse de la conservación de zonas privadas, lo que el gobierno de Ahora Madrid no ha querido continuar.

Matizó Gómez que en estos momentos operarios municipales se ocupan de los árboles de la colonia, integrada por 42 bloques de viviendas, situados entre las calles General Romero Basart, José de Cadalso, Rafael Finat y Valle Inclán, por motivos de seguridad. Últimamente, han caído en el lugar árboles en mal estado.

La concejala informó a la representación vecinal que han detectado 162 árboles enfermos que deberán talarse y 69 para podarse.

V Premios Julia Vigre para la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán


"Julia me decía dos cosas: 'lo más importante para hacer política es que penséis en el trabajo para los próximos 25 años' y 'debéis representar a las personas más humildes'", afirmó el diputado y senador José Cepeda, en la presentación de la V edición de los Premios Julia Vigre.

En esta ocasión, el PSOE de Latina los concedió a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán por su labor en la educación de adultos. Fueron entregados el viernes 16 de diciembre por la noche en la sede socialista de la calle José Maurelo,

"Cuando dudéis, me decía Julia, porque los cargos son efímeros, pensad en los que menos tienen, que es a los que realmente representáis", añadió Cepeda.

Le acompañaron en el espacio de oradores de la sede socialista de Latina, situada en la calle José Maurelo, la diputada Carlota Merchán; la portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié; el secretario general de Latina, Pedro Barrero; el portavoz en la Junta, Javier Romera; la presidenta del PSOE de Latina, Encarnación Martín y la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Latina y vocal en la Junta, Paola Rojas, además del hermano de Julia, Alfonso Vigre. Al final se incorporó el secretario de organización de la región, Enrique Rico.

La Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán, con 700 socios y 20 monitores, organiza cursos, clases y talleres para adultos del distrito. Tiene su sede, por las tardes, en el colegio Beata Filipina, de la calle José Cadalso.

Estos galardones llevan el nombre de una maestra represaliada y encarcelada por el franquismo. Julia Vigre (1916-2008), secretaria del Círculo Socialista de La Latina e integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue una profesora comprometida con los más débiles, integrante del PSOE en la clandestinidad y que se jubiló como directora del colegio 1º de Abril de Alcorcón.

Su hermano, Alfonso, visiblemente emocionado, recordó su figura y las detenciones que la llevaron en diversas ocasiones a la Dirección General de Seguridad, donde ahora está la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Martín presentó los galardones en una sala repleta de gente, entre ellos una treintena de representantes de los premiados. "Julia Vigre fue una mujer de gran empuje", afirmó.

"Es un premio a la esperanza", afirmó Rojas. "Nunca es tarde para aprender. Es uno de los premios más importantes que hemos dado, reconociendo la fantástica labor del Aula Valle Inclán".

Los premiados "nos hacen a todos vivir los valores intrínsecos a los socialistas", dijo Romera, valores como educación y sanidad públicas, y "la defensa de los más débiles".

"Los 40 ó 41 años de labor a favor de los demás de la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán no debe pasar desapercibida", señaló barrero. "Es hora de que las instituciones reconozcan vuestro trabajo". "Unas instituciones que, año tras años, han ido recortando las ayudas para fomentar este tipo de actuaciones educativas y culturales", finalizó a modo de crítica.

"La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad", destacó Merchán en alusión a los cursos y talleres que organizan los galardonados. Además, hizo hincapié en que los premios lleven el nombre de una mujer que luchó por los demás. "El aula contribuye a hacer una sociedad más justa y más libre".

"Estos premios sintetizan lo que es el PSOE", manifestó Causapié. "Reconocemos el trabajo de compañeros que antes que nosotros lucharon por la libertad, de gente que busca cambios para la sociedad", añadió, y recordó las figuras de Pedro Zerolo y Eugenio Morales.

"Estamos para mejorar la vida de la gente, que para eso nos ha votado, porque quieren que les solucionemos los problemas del día a día", explicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Un premio que adquiere solera

Este reconocimiento lo otorgan los socialistas del distrito a colectivos, asociaciones y organismos por su lucha o su compromiso social con las personas.

En 2012, el primer premio recayó en los trabajadores de uno de los Centros de salud que querían privatizar desde la Comunidad de Madrid en la C/Los Yebenes; en 2013 fue para los trabajadores de la enseñanza pública; en 2014 para las compañeras del tren de la libertad que vinieron desde Asturias; y en 2015 fue para los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social a los vecinos del Distrito.



En 2016 "queremos dárselo a la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán que es un Aula con más de 40 años de historia al servicio de las personas en nuestro Distrito con una escuela de educación de adultos que lleva muchísimo tiempo de forma gratuita y altruista".

Siguen cayéndose árboles en Las Águilas

La vocal vecina portavoz de Ciudadanos en la Junta de Latina, Belén del Pozo, lo denunciaba en la noche del viernes 16 de diciembre de 2016 en su cuenta de twitter.

Los vecinos, en repetidas denuncias, han mostrado su preocupación por el mal estado de los árboles y el peligro que suponen.

C's y PP critican el estado de abandono de los Jardines Yolanda González Martín

Ahora Madrid culpa de ello a los contratos integrales de limpieza "blindados" otorgados por los 'populares' en la anterior legislatura.

Ciudadanos de Latina denunció el mal estado de los Jardines Yolanda González Martín, situados en la calle Escalona, 90, en Aluche. "Está sucio y lleno de basuras, es un parque pequeño y muy frecuentado", señalaron desde C's.

Lo hizo a través de una proposición presentada en el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina, celebrado el 15 de diciembre de 2016, en que la pedía un correcto mantenimiento de dicho parque. A esta iniciativa se unió otra similar del PP, aceptada por Ciudadanos.

Los proponentes hicieron referencia a que numerosos jóvenes lo usan ya que está junto al colegio Arcángel Rafael y, por ello, es necesario mantenerlo en buen estado y cuidado.

El PP afirmó que "el parque presenta un clamoroso estado de abandono, el suelo es un vertedero y está en pésimas condiciones de mantenimiento".

Desde Ahora Madrid recordaron que los contratos integrales de limpieza, adjudicados por el PP en la pasada legislatura, están blindados por lo que es muy complicado exigir una mayor actuación a las empresas, que cuentan con escaso personal. Además, este parque figura como zona secundaria por lo que la empresa Valoriza no tiene obligación de limpiarlo a diario.

"Desde 2009 se ha reducido un 47% el presupuesto de limpieza y hay un 50% menos de personal", señaló la vocal de Ahora Madrid Belén Sánchez.

Apuntó que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un operativo extraordinario de recogida de hoja con 548 trabajadores destinados a ello. "En Madrid hay dos millones de árboles, 900.000 en el viario".

Esta es la iniciativa de Ciudadanos:

Punto 10. Proposición nº 2016/1165980 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se actúe en el Parque Yolanda González Martín, en materia de suciedad, elementos vegetales no atendidos y luminosidad.

Fue aprobada por unanimidad, junto a una enmienda de adicción del PP, que, además de reclamar la limpieza y mantenimiento de la zona, también pedía más papeleras.

El PSOE de Latina denuncia venta de droga en Los Cármenes y vandalismo en la Cuña Verde

La presidenta del distrito anunció que Policía Municipal y Nacional trabajarán conjuntamente para erradicar el comercio y consumo de estupefacientes en el entorno de la calle Cullera.

El PSOE de Latina denunció la venta de droga en el Poblado Mínimo de Los Cármenes, pidió una mayor vigilancia del entorno de Metro y Renfe Laguna y solicitó mejorar el Parque de la Cuña Verde.

Lo hizo a través de una proposición que fue debatida en el Pleno celebrado el 15 de diciciembre, junto a otra proposición del PP referente a un foco de drogadicción detectado junto a la Instalación Deportiva Básica Concejal Gabriel Fernández.

"Hay jeringuillas en el parque donde juegan los niños, esta situación nos recuerda a la vivida en el Cerro de la Mica en los años 80", dijo el portavoz socialista, Javier Romera. "La situación requiere medidas de seguridad y tratamiento a través de servicios sociales", indicó en referencia a las personas que se inyectan heroína en espacios públicos como zona deportiva Concejal Gabriel Fernández, Cuña Verde y Los Cármenes.

Un portavoz de Ahora Madrid calificó la situación como "anecdótica" si se la compara con la vivida a finales de los años 70 y principios de los 80 cuando la heroína arrasaba en las calles. "No por ello es menos preocupante", dijo Pedro Fuentes. "Hay situaciones preocupantes que hay que abordar", reconoció.

El PP lamentó que el Ayuntamiento de Madrid solo actúe cuando se denuncian los hechos en prensa. En septiembre ya advirtieron de la venta y consumo de drogas en la zona ajardinada situada entre la Instalación Deportiva Básica Concejal Gabriel Fernández y la Calle de Cuart de Poblet. Pero el Ayuntamiento solo actuó el martes 13 de diciembre tras la denuncia de los hechos en medios regionales.

La concejala presidenta, Esther Gómez, de Ahora Madrid, anunció que tras reunirse con las asociaciones de vecinos de Lucero y La Fraternidad de Los Cármenes, y con mandos policiales, estos últimos señalaron que investigarán para acabar con el comercio de estupefacientes en el barrio de Los Cármenes.

También manifestó que MadridSalud actuará con los consumidores de droga que usan la calle para hacerlo y que se mejorará la Cuña Verde para evitar su degradación.

Estas fueron las iniciativas debatidas de manera conjunta:

Punto 8. Proposición nº 2016/1165857 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a levantar el asentamiento ilegal incipiente, que se está dando en la zona ajardinada situada entre la Instalación Deportiva Básica Concejal Gabriel Fernández y la Calle de Cuart de Poblet. Con la máxima urgencia posible, al haberse detectado por los usuarios de la instalación deportiva como foco de drogadicción, generando inseguridad a niños y padres de usuarios de la instalación deportiva, así como a todos los vecinos de la zona afectada.

Punto 17. Proposición nº 2016/1169194 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta de Distrito de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional para que se tomen medidas de prevención y actuación en los puntos de venta de droga en el Poblado Mínimo Los Carmenes principalmente el entorno de la calle Cullera, se realicen labores de vigilancia en el entorno del parque de la Cuña Verde y la salida del Metro y Renfe Laguna, así como labores de limpieza y rehabilitación del Parque de la Cuña Verde, zona el Mirador y La Rosaleda.

Fueron aprobadas por unanimidad.

Orden del Día del Pleno de Latina: jueves 15 de diciembre 2016, 18 horas

La Concejala Presidenta del Distrito, Esther Gómez, por Decreto del día 12 de diciembre de 2016, ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar Sesión Ordinaria en la fecha, hora y lugar indicados, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

Fecha: jueves, 15 de diciembre de 2016.
Hora: 18:00 horas
Lugar: Auditorio y Sala de Exposiciones “Paco de Lucía”, avenida del General Fanjul, s/n

ORDEN DEL DÍA

Punto 1. Aprobación del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 10 de noviembre de 2016.

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 13 de noviembre de 2007 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género en el mes de noviembre de 2016

I PARTE RESOLUTIVA

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Punto 3. Proposición nº 2016/1165151 formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina inste al área competente en la materia para que solicite a la administración u organismo competente que realice las obras de apertura de la Estación de Valmojado en la línea C5 de Cercanías Renfe. Dicha estación se encontraba en proyecto entre las estaciones de Laguna y Aluche y en superficie estaría situada en la confluencia de las calles Valmojado y Los Yébenes.

Punto 4. Proposición nº 2016/1165815 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a que realice las gestiones de carácter urgente, necesarias para proceder a la poda de los árboles existentes en la Colonia Casilda de Bustos para mantenerlos en un estado adecuado y que revierta de esta manera en la seguridad de las personas y bienes materiales. El carácter urgente de esta y otras actuaciones es indispensable para poder evitar posibles desgracias personales, debiendo anteponer la seguridad de los vecinos a otras cuestiones o planteamientos de futuro.

Punto 5. Proposición nº 2016/1165823 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar a la Junta Municipal de Latina y/o al Área de Gobierno competente a localizar al propietario de las parcelas sitas en la calle Fuendetodos 13 y 15, e instarle a que limpie y valle correctamente dichas parcelas, y así mismo, impermeabilice de forma correcta la fachada que linda con el número 11 de dicha calle, y de no ser posible dicha localización, que la Junta Municipal de Distrito y/o el Área de Gobierno competente realice dichas actuaciones por acción sustitutoria.


Punto 6. Proposición nº 2016/1165841 formulada por el Grupo Municipal Partido popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente y/o en su caso a la Administración que corresponda a instalar desfibriladores en todos aquellos centros públicos del Distrito de Latina, que no cuenten con dicho instrumental, como son Centro de Mayores, Centros Culturales, Instalaciones Deportivas Básicas con escuelas de futbol...

Punto 7. Proposición nº 2016/1165847 formulada por el Grupo Municipal Partido popular, solicitando instar a la Junta Municipal de Latina y/o al Área de Gobierno competente a cubrir de forma urgente, todas las plazas vacantes de Policía Municipal que actualmente tiene el Distrito de Latina, cuya situación influye negativamente en la seguridad objetiva y subjetiva del Distrito.

Punto 8. Proposición nº 2016/1165857 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a levantar el asentamiento ilegal incipiente, que se está dando en la zona ajardinada situada entre la Instalación Deportiva Básica Concejal Gabriel Fernández y la Calle de Cuart de Poblet. Con la máxima urgencia posible, al haberse detectado por los usuarios de la instalación deportiva como foco de drogadicción, generando inseguridad a niños y padres de usuarios de la instalación deportiva, así como a todos los vecinos de la zona afectada.

Punto 9. Proposición nº 2016/1165972 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que se fortalezca el trabajo que el Espacio de Igualdad María de Maeztu realiza con mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad, incorporando la figura de otra psicóloga con formación en interculturalidad que refuerce el trabajo actual existente.

Punto 10. Proposición nº 2016/1165980 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se actúe en el Parque Yolanda González Martín, en materia de suciedad, elementos vegetales no atendidos y luminosidad.

Punto 11. Proposición nº 2016/1166075 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que construya una acera que atraviese el Parque de la Cuña Verde que vaya desde la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín frente a los números 56 y 38 a la Avenida de Ángel Sanz Briz.

Punto 12. Proposición nº 2016/1166090 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que se limpie y desbroce todas las hierbas que han invadido parte de las zonas de juegos de la Escuela Infantil, “La Verbena de la Paloma”, sita en la calle Fuerte de Navidad, y creando en esas zonas que no hay nada, espacios de utilidad para el beneficio de las niñas y niños.

Punto 13. Proposición nº 2016/1166106 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina para que inste a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que habilite el acceso de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Parque Aluche, a través de la entrada principal de dicho Instituto en la calle Maqueda, y la secundaria que se encuentra también en la calle Maqueda, y que accede directamente a las pistas polideportivas del centro.

Punto 14. Proposición nº 2016/1169152 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realice un estudio para la construcción de un aparcamiento de vehículos en superficie en la instalación deportiva “las cruces”, situada en Avenida de los Poblados, en la zona propuesta en el plano adjunto. Una vez realizado el estudio se dote presupuestariamente, lo antes posible, la construcción del citado aparcamiento. Si presupuestariamente no fuese posible incluirlo en el año 2017, se derive para su inclusión en los presupuestos de 2018.

Punto 15. Proposición nº 2016/1169165 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que se instalen bolardos que impidan el estacionamiento de vehículos sobre la acera del cruce de las calles Illescas y Camarena. Que se adopten las medidas necesarias para mantener en el adecuado estado de limpieza una zona tan neurálgica del distrito, como es el cruce de dos de sus principales calles.

Punto 16. Proposición nº 2016/1169175 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando, que por parte de la Junta de Distrito de Latina se constate que se está cumpliendo con las condiciones del contrato adjudicado a la empresa PROMAN SL en esta Junta de Distrito “Acuerdo Marco de las obras y actuaciones de acondicionamiento, mejoras y reforma de vías públicas y espacios urbanos del distrito de Latina”, y se adopten las medidas oportunas, dentro del marco competencial de actuación y de las previsiones del contrato, para que dicha empresa cumpla con las condiciones laborales con sus trabajadores en cuanto al cobro de salarios de la actual plantilla que presta su servicio.

Punto 17. Proposición nº 2016/1169194 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta de Distrito de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional para que se tomen medidas de prevención y actuación en los puntos de venta de droga en el Poblado Mínimo Los Carmenes principalmente el entorno de la calle Cullera, se realicen labores de vigilancia en el entorno del parque de la Cuña Verde y la salida del Metro y Renfe Laguna, así como labores de limpieza y rehabilitación del Parque de la Cuña Verde, zona el Mirador y La Rosaleda.

MOCIONES

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL INFORMACIÓN DE LA CONCEJALA PRESIDENTA Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO

Punto 18. Dar cuenta de las resoluciones dictadas por la Concejala Presidenta y por el Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Punto 19. Dar cuenta de las resoluciones relativas a adjudicaciones de contratos.

PREGUNTAS

Punto 20. Pregunta nº 2016/1165989 formulada por el Grupo Municipal CiudadanosPartido de la Ciudadanía, solicitando información sobre con cargo a qué partida del Proyecto de Presupuestos de 2017 del Distrito de Latina se encuentra asignado el acuerdo del Pleno del día 14 de Julio de la proposición nº 2016/691188 relativa a acondicionar el acceso al centro de la Asociación “El Despertar”.

Punto 21. Pregunta nº 2016/1169207 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre en qué situación se encuentra la proposición 6 aprobada por el Pleno de Marzo de 2016 de esta Junta Municipal, del siguiente tenor: “solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al organismo competente para que instale horquillas de aparcamiento para bicicletas en la zona cercana al acceso principal de la Escuela Infantil “Las Maravillas”.

Punto 22. Pregunta nº 2016/1169221 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando información sobre si tiene esta Junta Municipal conocimiento por conducto de los Servicios Sociales u otros organismos del número de personas del distrito de Latina que sufren pobreza energética y en caso afirmativo, qué medidas está adoptando tanto desde la Junta de Distrito como desde el Área de Gobierno correspondiente para solucionar el problema.

Madrid, 12 de diciembre de 2016

.