Desde 1991

.

"Hijos del hormigón", el libro que muestra las desigualdades que sufre la periferia sur de Madrid

Este viernes, 29 de abril de 2016, se presentó en la biblioteca Ángel González, el libro "Hijos del hormigón, ¿Cómo vivimos en la periferia sur de Madrid?". Esta obra está escrita por Julio Embid (1983), licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El autor ha querido denunciar las enormes desigualdades que sufren los vecinos de todos los distritos del sur de Madrid: Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas y Villa de Vallecas (que totalizan más de un millón de habitantes).

La presentación del libro se realizó en la biblioteca municipal Ángel González. En el acto el autor fue presentado por Pedro Barrero, secretario de la Agrupación del PSOE de Latina, también intervinieron la directora de esta instalación municipal, Sierra Gómez-Díaz, Luis Bouza, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, Javier Romera, polítologo, y el propio autor quien explicó la motivación de su obra y de sus denuncias.

Embid (en el centro de la fotografía) fue vecino de la avenida Padre Piquer durante muchos años, ahora vive en Carabanchel, en un piso de una colonia del ya desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda, y "sólo" le quedan 36 años de hipoteca por pagar.

El autor explicó sus criterios a la hora de abordar este libro, y destacó los numerosos ejemplos prácticos que incluye: "Cuando escribo sobre que ocurre en el Parque Aluche, en Villaverde o en Vallecas, es muy fácil que los vecinos se identifiquen con estos escenarios y sus problemas. Problemas y conflictos que surgen en el transporte público, en la vivienda, en educación o en la sanidad públicas".

El libro aporta gran cantidad de datos y estadísticas que configuran una realidad muy desigual. "NO es lo mismo vivir en el distrito de Chamartín que en Aluche. Hay profundas desigualdades territoriales que marcan a sus vecinos y que afectan a aspectos tan importantes como los servicios públicos o, incluso, la esperanza de vida", destacó Embid.

"El desempleo en Chamartín es de un 5,6 % mientras que en Puerta del Angel es de un 16 %" indicó Embid, y continuó "Si alguien pregunta que medida podemos tomar en el sur para mejorar la vida de los ciudadanos, habría que contestar rápidamente: instalar ascensores".

Embid quiso terminar destacando su "orgullo" de pertenencia a un distrito del sur de Madrid, algo que caracteriza a muchos de sus vecinos, y cerró con una frase: "Los mejores momentos de mi vida los he pasado en el Parque Aluche y no hay nada mejor que caminar por este parque y ver su atardecer".

El libro basa sus denuncias de desigualdad en gran número de datos objetivos, cuadros, datos estadísticos,... en la fotografía se muestra el deficit de transporte público que sufren los barrios del sur. El autor puso como ejemplo que el barrio de Las Águilas queda incomunicado por las noches, al no disponer de autobuses.

La Junta de Latina acuerda por unanimidad remodelar la Plaza de Patricio Martínez, en Campamento

La Junta Municipal de Distrito de Latina acordó por unanimidad remodelar la Plaza de Patricio Martínez, en Campamento, a propuesta del PP.

Los cuatro partidos políticos con representación en el pleno de Latina aprobaron el 14 de abril de 2016 la propuesta del PP para mejorar este espacio de Colonia Jardín donde tradicionalmente se han celebrado las fiestas del barrio de Campamento.

Así, en el punto 17 del pleno, aprobado por unanimidad, el PP insta -desde la Junta de latina- al Área de Gobierno competente del Ayuntamiento de Madrid a realizar una actuación integral de mejora y rehabilitación de la Plaza de Patricio Martínez que contenga estas actuaciones:

• Rehabilitación de las aceras y los viales.

• Adecuación de las zonas verdes y el arbolado.

• Revisión del mobiliario urbano y reposición de bolardos.

• Revisión y mejora del alumbrado público.

'Entremeses' de Cervantes por el grupo de teatro Yturralde: viernes 6 mayo 2016

El grupo de teatro Yturralde, afincado en el barrio de Aluche desde hace 25 años, quiere celebrar su aniversario ofreciendo a los vecinos, en este año cervantino, la representación de unos `Entremeses´ del inmortal genio de las letras Miguel de Cervantes.

El `Retablo de las Maravillas´, `El viejo celoso´ y `La Cueva de Salamanca´ son las tres obras seleccionadas, cortas y muy graciosas.
Estas representaciones breves podrán ser vistas por nuestros vecinos en el Centro Cultural `Fernando de los Ríos´ el día 6 de mayo, a las 19 horas.

Las entradas se pueden recoger en el propio centro cultural ese mismo día desde por la mañana.

Desierta la subasta de terrenos del Ministerio de Defensa en Colonia Jardín: los vecinos reclaman una zona verde

La subasta de una parcela del Ministerio de Defensa en Campamento, donde está permitido construir 260 pisos, no obtuvo comprador el pasado miércoles 27 de abril. Los vecinos quieren que se destine a zona verde.

La Plataforma Campamento Sí denunció que seis hectáreas de suelo público se querían vender para levantar edificios con 260 viviendas, ocupando así la Cañada Real de Madrid, un espacio protegido -es vía pecuaria- y sobre el que está prohibido construir.

Estos casi 60.000 metros cuadrados de terreno del Estado salían a la venta por 9,5 millones de euros. La parcela en cuestión se denomina 'Arroyo Meaques'.

Esto es lo que ha publicado la Plataforma, integrada por 37 asociaciones, entidades y colectivos de Madrid, Alcorcón y Móstoles, entre otras localidades:

"La Plataforma CAMPAMENTO SÍ celebra el resultado de la subasta y abre el paso a la clasificación de las vías pecuarias del ámbito de Campamento por parte de la Comunidad de Madrid de acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.

En el acto público celebrado el miércoles 27 mañana en la sede del INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) no se han presentado ofertas para la adquisición de esta parcela de 58.493,21 m2 situada en el entorno del metro de Colonia Jardín, zona anexa a la conocida Operación Campamento.

Si bien pueden celebrarse subastas sucesivas en las que la salida a subasta se irá reduciendo en un 10% en cada una de ellas, la Plataforma CAMPAMENTO SÍ considera que se ha de producir un acuerdo entre las tres administraciones antes mencionadas para ordenar el territorio adecuándolo a lo que exige la Ley de Vías Pecuarias y también a las demandas ciudadanas.

La Plataforma CAMPAMENTO SÍ ha desarrollado una intensa campaña tanto a nivel de calle como en el ámbito institucional para que se evitase la pérdida de terrenos públicos en aras de operaciones urbanísticas innecesarias, como sería la construcción de 260 viviendas en esos terrenos públicos, parte de ellos dentro de una vía pecuaria que debería estar clasificada, de acuerdo con la Ley de Vías Pecuarias.

A partir de ahora se espera que la Comunidad de Madrid, Area de Vías Pecuarias, clasifique las diversas vías pecuarias de ese ámbito del distrito de Latina, que incluye terrenos de la Operación Campamento y llega hasta el límite de Madrid con Alcorcón.

Es de desear un acuerdo entre las distintas administraciones en las conversaciones que van a realizar próximamente entre ellas y que afectan también al proyecto ciudadano del Corredor Ecológico del Suroeste de la capital.

La zona en cuestión constituye el punto de unión, dentro de este corredor, entre la Casa de Campo y Los Retamares, núcleos centrales de territorio para que sea factible este proyecto".

Campaña para transformar la autovía de Extremadura en avenida: "Basta ya de 50 años de agresiones de la A-5 a los vecinos de Latina"

La Plataforma Campamento Sí, integrada por 37 colectivos, desarrollará movilizaciones hasta 2018 cuando se cumple medio siglo de la autopista que parte en dos el distrito.

Transitan a diario 150.000 vehículos y produce 80 decibelios de ruido, 15 más de los permitidos por ley.


"Basta ya de 50 años de agresiones de la A-5 a los vecinos de Latina. Ahora se dan las circunstancias apropiadas para transformar la autovía en una vía urbana de Madrid". Lo afirmó el responsable de Urbanismo de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) e integrante de la Plataforma Campamento Sí, Guillermo Martínez.

Fue el martes 26 de abril de 2016 en la presentación de la campaña 'Sueña tu avenida', en un abarrotado centro socio-cultural El Greco de Batán. El aforo, de 100 personas, se quedó pequeño, dejando a más de 30 ciudadanos en la puerta. La campaña se prolongará hasta 2018, cuando se cumplirá el medio siglo de la autovía de ocho carriles. En edificios del barrio se han colgado sábanas exigiendo que la autovía se convierta en avenida.

Seguidamente, empezó la mesa redonda en defensa de que la autovía de Extremadura pase a ser una vía urbana de Madrid, entre los kilómetros 3,800 (Batán) y 9,300 (Cuatro Vientos), pero actuando especialmente entre Batán y el km. 6,300 (Colonia Jardín).

Hubo protestas porque más de treinta personas se quedaron fuera de la sala al completarse su aforo.

En el coloquio intervinieron Jimena Martínez, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción; Carlos Corral, ingeniero y subdirector general de Movilidad del Ayuntamiento; Fady Awad, ingeniero civil; y Guillermo Martínez, de la Plataforma Campamento Sí y de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA); y Miguel Álvarez y Esteban García, del colectivo Nación Rotonda.

Inició el acto Luis Nieto, asesor de la concejala presidenta del distrito de Latina, Esther Gómez; y lo moderó José Luis Fernández, en nombre de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"El problema de la A-5 no lo puede solventar el Ayuntamiento solo", dijo Guillermo Martínez, que recordó que diariamente 300.000 personas usan la autovía para llegar a Madrid, sobre todo desde Alcorcón y Móstoles, más otros 80.000 vecinos que salen de Latina para ir al centro. "La A-5 provoca ruidos, contaminación y parte el distrito en dos con lo que todos perdemos en calidad de vida", apuntó.

Su idea es aprovechar el momento ya que la crisis ha reducido el tráfico privado un 20% en la A-5 y cerrar un carril a los vehículos para transformarlo en un carril bus vao. Además de facilitar el uso de la Radial 5 que apenas soporta 10.000 vehículos diarios por los 140.000 de la A-5.

"Hay que eliminar los pasos subterráneos y recuperar el paso peatonal en superficie", propuso Martínez. "El Ayuntamiento debería elaborar un proyecto al respecto, además de declarar la A-5 a su paso por Latina como Zona de Protección Acústica Especial", finalizó.

Awad, que ha elaborado un estudio sobre la movilidad en Latina, apuesta por incrementar el sistema de alquiler de bicicletas, un medio no contaminante ni ruidoso que apenas significa el 0,3% de los desplazamientos totales en Madrid, alcanzando en otras ciudades el 6%. También planteó la necesidad de crear líneas de autobuses de alta capacidad con menos paradas que conecten Laguna y Aluche con Moncloa y Príncipe Pío.

Además de un carril bici segregado de la calzada en las avenidas General Faljul y de los Poblados y en la calle Sepúlveda. Igualmente, habría que incrementar las plazas disuasorias en Latina de 2.140 a 4.500.

Los integrantes del colectivo Nación Rotonda mostraron el ejemplo de Seúl que transformó una autopista en río con aceras para los peatones y de Boston que enterró una autovía provocando un incremento del tráfico. "Incrementar carriles solo sirve para aumentar el tráfico. No se solucionan los atascos poniendo más carriles", aseguraron.

Sobre la posibilidad de enterrar la A-5 se mostraron críticos. "Aumentaría la contaminación, la circulación y endeudaría a la ciudad". Recordaron que el enterramiento de la M-30 estaba presupuestado en 1.700 millones de euros y acabó costando 3.500.

Jimena Martínez destacó que los ruidos, como los que soportan los vecinos de la A-5, son perjudiciales para la salud. "En Madrid, el 15% de la población está afectada por ruidos nocturnos", dijo. El 80% los provoca el tráfico. Junto a la A-5, las viviendas soportan más de 75 decibelios cuando la Ley del Ruido de 2003 fija en 65 el máximo de día y 55 de noche, siendo 10-15 menos los fijados por la Organización Mundial de la salud (OMS).

Corral, que trabaja con la concejala de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, anunció que en octubre presentará ante la UE el plan contra la contaminación. "Los anteriores gobiernos municipales lo han ido retrasando con lo cual España se podría enfrentar a una multa de 150 millones de euros".

Aseguró que están trabajando en recuperar para los peatones y el transporte público espacios como el Paseo del Prado y Santa María de la Cabeza, y que han tomado los ejemplos de Amsterdam, Copenhagen y Medellín. "Bajaremos la velocidad en todas las entradas de Madrid de 90 a 70 km/h con lo que el ruido se reducirá entre un 8 y 10%", informó.

Igualmente, quieren recuperar "proyectos que llevan desde 2004 pululando por diferentes ministerios" para dotar a todas las autovías de acceso de Madrid de un carril bus vao. Solo se consiguió crear el de la A-6. También estudian dotar a Usera, Villaverde y Carabanchel de una plataforma de autobuses de alta capacidad.

El Ayuntamiento se plantea convertir zonas azules en verdes para favorecer a los residentes ya que el 40% del tráfico de Madrid viene de fuera del municipio.

Este año se crearán un carril para ciclistas desde Puerta de Toledo hasta Eugenia de Montijo pasando por Antonio Leyva, Avenida de Oporto y General Ricardos.

Premios a escolares del barrio
Al principio, se entregaron los premios de dibujos a los alumnos de los colegios Lourdes y Bolivia que participaron en un concurso en el que se imaginan que la A-5 es una calle más de Madrid, con los beneficios que esto conlleva: menos contaminación y ruidos, y facilidad para cruzar de un lado a otro por la superficie evitando los sucios y los poco seguros túneles en horario nocturno.

Aprobada la remodelación de Parque Europa y Puerto Chico con el voto en contra de Ahora Madrid

El pleno de la Junta de Latina, celebrado el 14 de abril de 2016, aprobó sendas mociones del PSOE para remodelar las colonias de Parque Europa y Puerto Chico. El proyecto de mejora de ambas zonas recibió el visto bueno de la mayoría política de Latina representada por los socialistas (cuatro vocales vecinos), PP (nueve) y Ciudadanos (tres).

Ahora Madrid (nueve vocales vecinos), grupo municipal que preside el distrito, votó en contra de las obras de reforma de Parque Europa y Puerto Chico al argumentar que "no hay dinero" para llevarlas a cabo.

Así, la Junta aprobó estos dos puntos del orden del día:

Punto 12. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal de Latina acuerde realizar o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia de Parque Europa-Santa Margarita que comprenda las siguientes actuaciones:

• Construcción de un centro de mayores municipal en alguna de las parcelas municipales disponibles en la colonia.

• Remodelación de las zonas terrizas interbloques de la colonia.

• Acondicionamiento y mejoras en las zonas verdes de la colonia, con especial importancia en la necesaria poda de árboles y arbustos.

• Reposición de mobiliario urbano deteriorado, singularmente los bancos.

• Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado.

• Mejora de la accesibilidad de las aceras ampliando la anchura de aquellas que no permitan transitar con sillas de minusválidos y carritos de bebé.

• Limpieza de las conducciones de la red de drenaje pluvial de la colonia.

Ante la respuesta de la concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez, asegurando que no había dinero para llevar a cabo estas actuaciones, el portavoz socialista, Javier Romera, bromeó diciendo que quitar la base de la fuente de Puerto Chico no requería un desembolso desorbitante, "a nos ser que quieran quitar la fuente entera para sustituirla por una estatua de Manuela Carmena",

En el caso de la colonia Parque Europa-Las Margaritas, Romera destacó el "especial envejecimiento" de su población y la necesidad, además, de que las estaciones de Renfe Las Águilas y Fanjul cuenten con ascensores.

La presidenta de la Junta, Esther Gómez, criticó la pretensión del PSOE a la hora de solicitar la remodelación de esta colonia "sin haber calculado su coste". "Este proyecto de reforma integral obligaría a desatender a otros barrios", se justificó para argumentar el voto en contra de Ahora Madrid. "Son propuestas para vender humo, para decir a la asociación de vecinos que hemos cumplido", agregó Gómez.

En cambio, apuntó que el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid destinará partidas para las colonias de Caño Roto y Los Olivos.

"No podemos hacer propuestas demagógicas y populistas como la del PSOE", replicó el vocal portavoz de Ahora Madrid, Pedro Fuentes. "No se puede destinar todo el dinero del distrito a una sola zona".


Puerto Chico lleva 25 años abandonado

Punto 15. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal acuerde realizar, o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia Puerto Chico que comprenda las siguientes actuaciones:

1. Remodelación y reparación de aceras, asfaltado de calles y supresión de barreras arquitectónicas.

2. Plan de movilidad para regular con más eficacia el sentido de las calles internas de dicha colonia.

3. Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos empezando a sustituir los que se encuentren rotos.

4. Desmantelar la base de la fuente ornamental que se encuentra en dicho Colonia para evitar accidentes.

El PSOE defendió la necesidad de remodelar Puerto Chico. "No puede ser que esta colonia quede como ejemplo para rodar películas como Barrio, siendo el paradigma del abandono". "Los vecinos llevan esperando entre 25 y 30 años esta mejora", finalizó Romera.

"A Parque Aluche y Puerto Chico los tienen totalmente abandonados", afirmó el PP, señalando al gobierno municipal de Ahora Madrid.

Ciudadanos también criticó el mal estado de las calles y aceras de Puerto Chico.

"No se pueden aprobar proyectos sin un estudio de viabilidad ni un presupuesto", respondió Ahora Madrid, que finalmente votó en contra del arreglo de la colonia situada entre las calles Camarena y Valmojado.

VII Titiriluche 2016: 23 y 24 de abril, Parque de Aluche

La VII edición de Titiriluche 2016, Festival de Teatro de Calle a la Gorra, regresa al barrio el sábado 23 y domingo 24 de abril. Será en el Parque de Aluche.

El certamen ofrecerá teatro, música, títeres, magia, malabares y humor.

Esta es la programación prevista:

SÁBADO 23 DE ABRIL

17:00.- Cia. Artlequín
Fakir Rim
Magia, humor y malabares

17:45.- Le Guiñol Orthopedique
Las Aventuras de Gasparina
Títeres

18:30.- Dos Perillas
Esta Calle es un Circo
Circo

19:15.- Cuentos Sonoros
Las Leyendas de Kiguala
Cuentacuentos

19:30.- Laura Montaldo
Samantha Gold. La Single de Oro
Cuerda floja

20:15.- Nando Caneca
Wooow!
Circo

21:00.- Tacumbala
Batucada y más


DOMINGO 24 DE ABRIL

11:30.- La Tortuga Veloz
Circomotricidad
Taller de circo

17:00.- Saltimbanqui
Apuntando al Corazón
Clown, Malabares

17:45.- Finis Terrae Kids
Un Mundo de Música
Ritmos folclóricos

18:30.- Umami Dance & Street Theatre
Agridulce
Danza

19:15.- Titur. Títere Teatro Urgente
Historias para un desván
Títeres

20:00.- Javichy
Plato, Platito, Platete
Circo

20:45.- Jingle Django
Colectivo Internacional de Música Callejera

Transformadores de Iberdrola de difícil reparación y aceras hostiles con minusválidos y carritos de bebés

Periodismo ciudadano.

El pasado 8 de abril de 2016 a mediodía, al parecer, se averió un transformador subterráneo de la compañía Iberdrola, situado a la altura del número 32 de la calle Seseña.

Personados Bomberos y Policía avisaron a la vecindad del corte de suministro eléctrico durante la reparación que coincidió con el horario de comida perjudicando, entre otros, a los restaurantes cercanos.

Es curioso que la tapa del recinto enterrado para poder sacar y meter el transformador esté integrada en la acera y haya que picar para poder desprenderla con el consiguiente aumento del tiempo de la avería y de la posterior restauración. Hoy es 20 y todavía está como en la segunda foto (Adjunto dos fotografías de la intervención).

Calle Seseña.

Aprovecho la ocasión para mandar unas fotos de la calle Seseña (tercera y cuarta foto) y de la calle Escalona (quinta y sexta foto) que confirman la necesidad de realizar lo expresado en el punto 12 de del Orden del día del Pleno Ordinario de la Junta Municipal del Distrito de Latina del 14 de abril de 2016.

Calle Escalona.

Punto 12.- "Mejora de la accesibilidad de las aceras ampliando la anchura de aquellas que no permitan transitar con sillas de minusválidos y carritos de bebés".

Saludos,

G. Gella.

El pleno de Latina de abril 2016 aprobó 14 proposiciones y rechazó una del PP

Foto archivo: Pleno de marzo 2016.

Acuerdos del pleno de abril 2016 adoptados en la Junta Municipal de Distrito de Latina. Se presentaron un total de 15 proposiciones, de las que se aprobaron 14 y se rechazó una (planteada por el PP). Ocho propuestas salieron adelante por unanimidad.

Punto 6. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando la realización de un Plan Integral de Renovación de Servicios Municipales en la Colonia Algeba, en el Barrio de Campamento, que incluya la renovación de viales, la revisión de la iluminación, rehabilitación de aceras, renovación de zonas verdes y la mejora del mobiliario urbano.

A favor: PP. En contra: Ahora Madrid. Abstenciones: PSOE y C's. Rechazada con el voto de calidad de la presidenta.


Punto 7. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina incorporar a la Memoria Histórica de Madrid, Latina y Aluche a Félix Cortés dedicándole un espacio público con su nombre, concretamente el parque innominado que se encuentra sobre las líneas de metro recientemente soterradas entre las estaciones de Empalme y Campamento, puesto que su soterramiento fue logrado tras muchos años de reivindicación vecinal gracias al activismo, entre otros, del propio Félix Cortés.

Aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y C's, y el voto en contra de PP.


Punto 8. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente que inicie las actuaciones oportunas para dotar de un Centro de Mayores Municipal a la zona de Parque Europa.

Aprobada por unanimidad.


Punto 9. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que impulse una serie de actuaciones cuyo fin será ofrecer respaldo y apoyo público al colectivo de personas que por su orientación sexual o identidad de género están sufriendo discriminación.

1. Que en el marco y competencias de la Junta Municipal del Distrito de Latina se dé un respaldo y apoyo público a las asociaciones LGTBI de la ciudad y la Oficina de Delitos de Odio mediante su promoción en los tablones y espacios públicos municipales.

2. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña institucional para la visibilidad de la realidad LGTBI en edificios públicos, dependencias municipales y mobiliario urbano de forma que desde la Junta de Distrito se anime al colectivo LGTBI a su visibilidad, lo contrario de lo que buscan los delitos de odio al cometerse.

3. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña de sensibilización inclusiva para desplegar en las instalaciones deportivas municipales (polideportivos, piscinas públicas, gimnasios o estadios) y haya visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte.

4. Que esta Junta Municipal desarrolle, junto a los colectivos LGTBI más representativos, una campaña de accesibilidad para las Unidades de Policía Municipal mediante cartelería presente en sus dependencias que motive a denunciar y elimine prejuicios.

5. Que esta Junta de Distrito Municipal desarrolle una campaña de sensibilización sobre las agresiones al colectivo LGTBI para los centros municipales juveniles y de tiempo libre, así como cursos de formación o talleres para el personal que trabaja en ellos.

6. Instar al Ayuntamiento a que ofrezca recursos desarrollados en conjunto con las ONGs sobre la diversidad afectivo-sexual y familias homoparentales, así como un protocolo contra el acoso escolar por homofobia, transfobia o bifobia, disponible para los centros de enseñanza, tutores, consejos escolares y equipos de dirección de centros educativos.

7. Instar al Ayuntamiento a que se desarrolle una campaña institucional de la E.M.T.(en especial en los búhos) para animar a denunciar si se es víctima de una agresión como LGTBI o se presencia una.

8. Instar al Ayuntamiento para la confección de una campaña de formación sobre la atención en Delitos de Odio de la Policía Municipal impartida por expertos tanto del ámbito social, académico y activista. Se insta a la confección de un protocolo específico de atención al colectivo LGTBI con Policía Nacional y Local.

9. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle con celeridad la Oficina contra los Delitos de Odio aprobada en el Pleno y que mantenga un cauce de comunicación permanente con las asociaciones LGTBI más representativas.

10. Instar al Ayuntamiento a que elabore una campaña de sensibilización frente a las agresiones en los albergues municipales y en cualquier recurso social, ya que allí se alojan personas sin recursos y vulnerables a sufrir agresiones por LGTBIfobia.

11. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle una campaña de visibilidad en los Centros de Día, puesto que muchas personas mayores LGTBI que acuden a los centros vuelven al armario por miedo al rechazo.

Aprobada por unanimidad.


Punto 10. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina lleva a cabo un concurso de grafitis mediante la presentación de bocetos por parte de las personas participantes y que los grafitis ganadores sean plasmados por sus creadores en las paredes del muro perimetral del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en la fecha que mejor se considere, como acto de homenaje a “Muelle”.

Aprobada la transaccional (Ahora Madrid y C's) con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y C's, y la abstención del PP.


Punto 11. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al organismo competente para que se lleve a cabo la instalación, o reparación en caso necesario, de infraestructuras homologadas en los patios de los colegios públicos del Distrito Latina, con el objetivo de mejorar su calidad educativa, su seguridad y su salubridad.

Aprobada por unanimidad.


Punto 12. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal de Latina acuerde realizar o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia de Parque Europa-Santa Margarita que comprenda las siguientes actuaciones:

• Construcción de un centro de mayores municipal en alguna de las parcelas municipales disponibles en la colonia.

• Remodelación de las zonas terrizas interbloques de la colonia.

• Acondicionamiento y mejoras en las zonas verdes de la colonia, con especial importancia en la necesaria poda de árboles y arbustos.

• Reposición de mobiliario urbano deteriorado, singularmente los bancos.

• Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado.

• Mejora de la accesibilidad de las aceras ampliando la anchura de aquellas que no permitan transitar con sillas de minusválidos y carritos de bebé.

• Limpieza de las conducciones de la red de drenaje pluvial de la colonia.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y C's, y el voto en contra de Ahora Madrid.


Punto 13. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que desde la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito de Latina se hagan las gestiones necesarias para obtener y facilitar a los Grupos Municipales un inventario donde aparezca la localización exacta de las fuentes actuales y el estado en el que encuentran. Instar al Área de Medio Ambiente y Movilidad para que:

• En el plazo de un mes se ponga en marcha un Plan de mantenimiento integral y mejora de las fuentes de agua potable instaladas en nuestro Distrito.

• Solicitar la instalación de nuevas fuentes de agua potable de bajo consumo atendiendo, prioritariamente, aquellas zonas que tengan que ver con el esparcimiento de la ciudadanía (parques infantiles y jardines, equipamiento básicos deportivos, anillo verde ciclista…) y que carezcan de ellas.

Aprobada por unanimidad.


Punto 14. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, se inste al organismo competente para que se realice un estudio, en el menor plazo de tiempo posible, para la completa remodelación de la Instalación Deportiva Municipal Básica Castroserna, de forma que en los próximos presupuestos municipales de 2017 se habilite una partida presupuestaria para acometer la remodelación derivada del citado estudio, que como mínimo debe contemplar los siguientes aspectos:

• Derribo de los vestuarios y almacenes, así como de la construcción de unos nuevos.

• Sustitución del actual campo de futbol 11 de tierra por uno nuevo de césped artificial.

• Dotar de sistema de riego para el mantenimiento del campo de fútbol 11 de césped artificial y zonas aledañas, si fuera necesario.

• Nueva valla perimetral de la instalación de acuerdo a las nuevas características de la misma.

• Sistemas de alumbrado de la nueva Instalación.

• Otras posibles actuaciones necesarias.

Debido a la importancia de la obra en cuestión, en el estudio se debe contemplar también el traslado de la actividad deportiva a otra instalación próxima durante la realización de las obras. Debiendo instalarse vestuarios y almacenes provisionales, por la problemática estructural que presentan los mismos en la actualidad, hasta que se presupuesten y realicen las obras.

A favor: Ahora Madrid, PSOE y C's. Abstención: PP. Aprobada la proposición transaccional pactada por Ahora Madrid y PSOE.


Punto 15. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal acuerde realizar, o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia Puerto Chico que comprenda las siguientes actuaciones:

1. Remodelación y reparación de aceras, asfaltado de calles y supresión de barreras arquitectónicas.

2. Plan de movilidad para regular con más eficacia el sentido de las calles internas de dicha colonia.

3. Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos empezando a sustituir los que se encuentren rotos.

4. Desmantelar la base de la fuente ornamental que se encuentra en dicho Colonia para evitar accidentes.

Aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y C's, y en contra de Ahora Madrid.


Punto 16. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que realice un estudio general del estado de las calzadas, tanto de conservación y mantenimiento y derivado de ello la mejora de la seguridad de los peatones mediante la implementación de paso de peatones, semáforos, señalizaciones, etc.

Aprobada por unanimidad.


Punto 17. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a realizar una actuación integral de mejora y rehabilitación de la Plaza de Patricio Martínez, en el barrio de Campamento, que incluya al menos las siguientes actuaciones:

• Rehabilitación de las aceras y los viales.

• Adecuación de las zonas verdes y el arbolado.

• Revisión del mobiliario urbano y reposición de bolardos.

• Revisión y mejora del alumbrado público.

Aprobada por unanimidad.


Punto 18. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina realice un reconocimiento público de la figura del campeón del mundo de patinaje artístico y vecino del Distrito de Latina, Javier Fernández López, otorgándole el nombre de “Javier Fernández López” a la pista de patinaje cubierta del Centro Deportivo Municipal de Aluche.

Aprobada por unanimidad.


Punto 19. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina ponga en marcha un proceso de regularización de las Instalaciones Deportivas Básicas que permita una administración homogénea de las mismas, garantice el libre acceso de los madrileños y sirva para promocionar el deporte de base, priorizando para su gestión a los clubes deportivos del Distrito de Latina a través de las fórmulas legales más adecuadas.

Aprobada por unanimidad.


Punto 20. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, solicitando instar al Área de Gobierno competente a la elaboración y ejecución de un proyecto que facilite el acceso de los peatones que acceden desde la calle Sepúlveda a la calle Monsalupe.

Aprobada por unanimidad.

El Partido Popular denuncia la falta de transparencia de la presidenta de Latina

Nota de prensa del PP de Latina

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina de abril de 2016 ha venido marcado por la solicitud de comparecencia de la concejala del Distrito de Latina, Esther Gómez, por parte del Grupo Municipal Popular para dar cuenta de “la situación de caos que atraviesa esta Concejalía y de la falta de transparencia con la que viene actuando el equipo de gobierno de Ahora Madrid”.

El concejal 'popular', Pablo Cavero, ha puesto en evidencia la situación que atraviesa la Concejalía del Distrito de Latina “que viene realizando convocatorias de portavoces y para todo tipos de reuniones de un día para otro e incluso con pocas horas de antelación, demostrando una total falta de respeto hacia los grupos de la oposición y a la labor que realizan, así como a las entidades ciudadanas convocadas”.

“La transparencia que preconizaban antes de llegar al poder y la realidad actual es bien distinta”, ha manifestado Cavero, que ha utilizado como ejemplo la negativa a facilitar información a los grupos de la oposición y que no se publique la agenda de la concejala, tal y como se había comprometido al inicio del mandato.

El presidente del PP de Latina y diputado de la Asamblea de Madrid, José Manuel Berzal, ha declarado que “desde el Grupo Popular se solicitó acceso a la información sobre los contratos menores y los decretos firmados por la concejala de Latina y el Coordinador del Distrito en los últimos meses, pero nos ha sido rechazada meses después de haberse solicitado y solo un día después de haber solicitado la comparecencia de la concejala para dar cuenta de esta circunstancia en el Pleno. La Concejala ha reconocido que la respuesta está fuera de plazo, y aun así se nos ha rechazado alegando lo costosa de la solicitud y el trabajo que ello supondría. No sabemos que pretenden ocultar”.

Proposiciones del PP de Latina al pleno

La remodelación de la Colonia de Algeba, ubicada en el barrio de Campamento, ha sido una de las propuestas que ha presentado el Grupo Municipal Popular. Milagros Ranz, vocal del PP, ha sido la encargada de defender esta iniciativa que ha sido rechazada con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Ranz ha criticado duramente que esta misma proposición no se contestara en el anterior pleno “alegando el desconocimiento de la ubicación de la colonia, algo insólito si tenemos en cuenta que es de sobra conocida por los vecinos de Campamento y por organismos del propio Ayuntamiento”.

La remodelación de la Plaza de Patricio Martínez, ha sido otra de las cuestiones que ha llevado el PP al Pleno de la mano del portavoz popular, Juan José Martínez, quien ha señalado que “este es uno de los pocos espacios públicos de encuentro y de realización de vida social con que cuenta el barrio de Campamento, y requiere de una renovación de los servicios municipales. El mal estado de aceras y calzadas ha provocado caídas de personas mayores, por lo que se debe acometer una renovación y mejora integral de la plaza”. La propuesta ha contado con los votos favorables de todos los grupos.

El Grupo Popular también ha propuesto que las pistas de patinaje del Centro Deportivo Municipal de Aluche lleven el nombre del campeón de patinaje artístico Javier Fernández.

El vocal 'popular' Ricardo García ha señalado durante su intervención que “queremos reconocer la figura de este gran deportista que es además vecino de Latina otorgándole el nombre a estas pistas de patinaje ya que no contamos con pista de patinaje sobre hielo”. La iniciativa ha contado con el respaldo unánime de los miembros del pleno.

El Grupo Popular también ha presentado una enmienda a la propuesta de construcción de un centro municipal de mayores en la Colonia de Parque Europa, “una solicitud que ya presentó anteriormente al pleno el Grupo Popular y que fue rechazada con los votos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, y que ahora pretenden hacer suya. Con esta enmienda queremos que el equipo de gobierno se comprometa a que este equipamiento pueda estar en funcionamiento en 2017, dada la imperante necesidad del mismo para los mayores de este barrio y del Distrito”, ha indicado el portavoz 'popular', Juan José Martínez Vargas. La enmienda ha sido rechazada por Ciudadanos, que no ha apoyado esta iniciativa que pretendía garantizar unos plazos de ejecución.

El Plan de Rehabilitación Integral de la Colonia de Parque Europa también ha sido enmendada por el Grupo Popular con la finalidad de incorporar dos actuaciones adicionales al plan: la rehabilitación de las instalaciones deportivas de Fuente de Lima y Parque Europa y la rehabilitación del aparcamiento disuasorio del Metro de Aviación Española. La enmienda y la propuesta han sido aprobadas por todos los grupos a excepción de Ahora Madrid.

La recepción de los terrenos de la Colonia de Puerto Chico, en Aluche, por parte del Ayuntamiento, ha sido otra de las enmiendas que a presentado el Grupo Popular a una iniciativa del Grupo Socialista. Gustavo García, vocal-vecino del Partido Popular, ha señalado que “esta es una demanda histórica de los vecinos de Puerto Chico que pretende dar respuesta a muchos de los problemas de la colonia, y por ello consideramos necesario afrontarla cuanto antes”. La proposición fue rechazada por el grupo socialista, lo que impidió su aprobación.

"Incompetencia" e "improvisación" de Ahora Madrid

Finalmente, el Grupo Popular ha propuesto que se elabore y ejecute un proyecto para facilitar el acceso de los peatones desde la calle Sepúlveda a la Calle Monsalupe. “Este es un paso que usan muchos vecinos del barrio y personas mayores para ir al centro de salud, al centro de mayores, al centro cultural o al centro comercial, y para llegar allí tienen que atravesar muchas escaleras, por lo que proponemos que se busque una solución para salvar este obstáculo que afecta especialmente a nuestros mayores y a las personas con movilidad reducida” ha indicado Joaquín Becerra, vocal popular encargado de defender la propuesta. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno.

A la finalización del pleno, Berzal ha señalado que “la incompetencia, la falta de transparencia y la improvisación se han convertido en señas de identidad de este equipo de gobierno. Ahora Madrid-Podemos y el Partido Socialista han convertido las sesiones de la Junta Municipal del Distrito de Latina en un mero espectáculo de los muchos que se celebran sobre el escenario de la Sala Paco de Lucía.

Un espectáculo donde no se decide nada, ya que han sustituido la democracia representativa que reconocen nuestras leyes y la constitución por reuniones de unas escasas decenas de vecinos donde unos pocos, con escasa representación vecinal, deciden sobre el futuro de todos al margen de los partidos con representación municipal, y sin ningún tipo de fiscalización por parte de la oposición.

Es ahora, cuando nos acercamos al abismo de unas nuevas elecciones generales, cuando el PSOE empieza a realizar pequeños atisbos de oposición, pero hasta ahora ha actuado como una mera comparsa de Podemos, por lo que le pido que reaccione y no siga permitiendo este despropósito permanente”
.

Javier Fernández, doble campeón del mundo de patinaje, dará su nombre a la pista del polideportivo Aluche

Javier Fernández López, dos veces campeón del mundo y cuatro de Europa de patinaje artístico, de manera consecutiva, dará su nombre a la pista de patinaje cubierta del Centro Deportivo Municipal de Aluche. Así lo ha decidido por unanimidad el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina, en su sesión celebrada el jueves 14 de abril de 2016.

La propuesta del PP para que este vecino de Cuatro Vientos, "un deportista de élite, multilaureado", que cumple 25 años el viernes 15 de abril, dé su nombre a esta instalación deportiva municipal fue respaldada por Ahora Madrid, PSOE y C's.

Se trata de "un reconocimiento" público a un joven deportista del distrito "que siempre lleva con orgullo a todas partes el nombre de Madrid y España", según los 'populares'. "Hace gala de sus orígenes allá donde va".

Fernández se alzó con el título mundial en los años 2015 y 2016, y con el europeo en 2013, 2014, 2015 y 2016.

"Es un ejemplo de lucha y perseverancia", finalizaron desde el PP.

Latina dedicará un parque al activista vecinal Félix Cortés

El activista vecinal Félix Cortés (Almorox, 1945-Madrid, 2015) tendrá su parque en Aluche. La zona verde, que ocupa la línea de metro soterrada entre las estaciones de Campamento y Empalme, llevará su nombre tras el acuerdo de la Junta de Latina, adoptado el 14 de abril de 2016.

Votaron a favor Ahora Madrid (el grupo proponente, previa sugerencia de la AVA), PSOE y Ciudadanos. El PP, que proponía dedicarle una placa y no un parque, se mostró en contra.

Félix Cortés, que llegó a Madrid en 1972 e inmediatamente ingresó en la recién creada -y casi clandestina- Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), ya recibió un emotivo homenaje el 31 de octubre de 2015 en el Centro Cultural Giner de los Ríos. Cortés había fallecido unos meses antes, en julio de 2015.

La mujer y la hija de Félix Cortés acudieron al pleno de la Junta.

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, leyó una carta escrita por los funcionarios de la Junta en la que afirmaban echar de menos a Félix Cortés, "un hombre bueno, honrado, serio, respetuoso y que siempre escuchaba a todo el mundo". "Siempre fue imprescindible, nos hemos quedado huérfanos de un hombre bueno", finaliza la misiva homenaje de los funcionarios de Latina.

El portavoz de la proposición, Iván Pérez, de Ahora Madrid, destacó que la lucha vecinal y el "empeño" de Cortés permitió que el barrio consiguiera el centro de salud de Los Yébenes, el centro cultural Giner de los Ríos y la biblioteca municipal Ángel González, entre otros logros ciudadanos.

La portavoz de C's, Belén del Pozo, alabó la figura del homenajeado. "Fue un dirigente histórico de la AVA y del movimiento vecinal. Una persona con una gran implicación en el barrio y protagonista de mejoras que se consiguieron con la lucha ciudadana".

El portavoz del PSOE, Javier Romera, manifestó: "Félix ha sido un ejemplo de trabajo y lucha altruista por los intereses de los vecinos. Es un honor que un espacio público del distrito lleve su nombre".

El PP rechazó dedicarle un parque, proponiendo poner su nombre en una placa, en un espacio público. "Tal vez la proposición de Ahora Madrid sea desmesurada porque hay decenas de personas que se merecerían lo mismo y los espacios de Madrid son reducidos. Por ejemplo, el fallecido presidente de la asociación de vecinos de Las Águilas", afirmó el portavoz 'popular', Juanjo Martínez Vargas.

Cuarto puesto del Club Aluche Patinaje Artístico en el I Trofeo Internacional Ciudad de Vigo

El sábado 16 de abril de 2016, el Club Aluche de Patinaje Artístico (CAPA) participó en el I Trofeo Internacional Ciudad de Vigo de Grupo Show, con dos equipos en la categoría de Promocional.

El grupo “B” del club, el formado por las más jóvenes, con edades entre los 12 y los 15 años, ha obtenido una meritoria cuarta plaza de entre un total de 27 equipos.

Este grupo de 18 chicas, formado por Ada Calle, Alejandra Caballero, Blanca Marcos, Carmen Alejandre, Claudia Zuloaga, Gara San Pablo, Laura Cuesta, Laura Peña, Lucía García, Lucía González, María Rodríguez, Marta Navarro, Mónica Rabadán, Paula Bautista, Paula Corchado, Raquel Pérez, Sara Jiménez y Sofía Clemente, acaban la temporada habiendo obtenido en la categoría de Grupos Grande “B”, el Campeonato de la Comunidad de Madrid, un segundo puesto en el XIX Trofeo Internacional Latina y ahora, este cuarto puesto en Vigo.

Su juventud, implicación y el trabajo que realiza su entrenadora indican que nos seguirán dando nuevas alegrías y llevando el nombre del Distrito de Latina a lo más alto del pódium.

Una vez más, el deporte femenino vuelve a dar alegrías a nuestro distrito, siendo una garantía de éxito y de trabajo.

Propuesta en presupuestos participativos

En otro orden de cosas, fuente del propio club, quieren dar las gracias públicamente a todos y todas aquellas personas que han apoyado la iniciativa presentada en los presupuestos participativos.

La propuesta, promovida por el CAPA, de 'Rehabilitación de la Pista de Patinaje Artístico del CDM de Aluche' ha finalizado como segunda con más apoyos, por lo que será valorada por los servicios técnicos del Ayuntamiento y entrará en las votaciones finales.

El club confía en la sensibilidad de los ciudadanos con la propuesta y espera obtener su voto para que se pueda llevar a cabo esta demanda solicitada desde hace años y que tanto bien hará a las más de 80 chicas que entrenan en esas instalaciones.

Pleno de Latina: 150.000 euros para arreglar los vestuarios de Castroserna en 2016 y un proyecto de reforma completo para 2017

El Club Deportivo Lucero Linces, tras recoger firmas y denunciar su olvido en Canal 33 y Guía de Aluche, consigue que el distrito inicie un estudio para rehabilitar el campo de fútbol.

La Junta Municipal de Distrito de Latina realizará un estudio sobre las deficiencias de la Instalación Municipal Básica Castroserna para arreglarlas en 2017. Ese fue el acuerdo del pleno del distrito aprobado por PSOE, el proponente, Ahora Madrid y Ciudadanos. El PP se abstuvo.

Al final se aprobó una proposición transaccional acordada por el PSOE -que solicitaba al Ayuntamiento el arreglo inmediato de Castroserna- y Ahora Madrid. Esta modificación significa que se iniciarán encuentros entre la Junta de Latina, el Club Lucero Linces y los vecinos de la zona para ver cuál es la mejor manera de rehabilitar Castroserna.

En un mes podría estar cerrado el acuerdo con lo que los servicios técnicos municipales iniciarían un estudio para rehabilitar esta instalación deportiva del barrio de Lucero en 2017. Así, la cancha de tierra podría convertirse en césped artificial y se cerraría esta para evitar el acceso de perros que hacen sus necesidades en el terreno de juego.

Lo que sí han conseguido desde Lucero Linces es que la Junta de latina destinen este año 150.000 euros para la reforma urgente de los vestuarios del campo de fútbol, en un estado lamentable tras 25 años de olvido municipal, tal y como denunciaron padres y jugadores en el programa 'Madrid en línea' de Canal 33. Esta inversión la anunció la concejala presidenta del distrito, Esther Gómez.

El PP calificó de "deslealtad" que el PSOE aprobara a última hora la proposición transaccional de Ahora Madrid "que aplaza y prolonga en el tiempo la reforma de Castroserna". Los 'populares' proponían la creación de una grada móvil bajo la cual se pudieran refugiar los jugadores en caso de lluvia y reformar totalmente la zona de acceso de la instalación deportiva.

Plantación de árboles contra la subasta del Ministerio de Defensa en Colonia Jardín

Alrededor de doscientas personas participaron en la jornada de protesta contra la subasta de terrenos de titularidad pública entre los que se encuentran los de la Cañada Real de Madrid en las proximidades de la estación de metro y tren ligero de Colonia Jardín.

El acto, organizado por la Plataforma Campamento Sí, tuvo lugar el 10 de abril de 2016.

Este es el comunicado de la plataforma:

La subasta promovida por el Ministerio de Defensa ya ha sido cuestionada en una de las instituciones que tienen responsabilidad en esta. El Ayuntamiento de Madrid en el Pleno de marzo se manifestó en contra de la celebración de la subasta ya que está plagada de irregularidades que la deben invalidar.

La convocatoria tenía como objetivo reponer el arbolado plantado en anteriores ocasiones por el vecindario en reivindicación de los 60.000 m2 que acogerían a 260 viviendas. Ese espacio ha sido siempre zona de esparcimiento desde el asentamiento de población en esa barriada y ahora servirían para una vergonzosa operación de pelotazo inmobiliario en detrimento del patrimonio público.

Dentro de los terrenos citados se encuentra la Cañada Real de Madrid, parte de la cual entraría en la subasta prevista para el día 27 de este mes. Los terrenos de las vías pecuarias, según ley de Vías Pecuarias son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”, aún así el Ministerio de Defensa insiste en colocarse por encima de la legalidad vigente aduciendo una propiedad indebida.

Este jueves, 14 de abril, se someterá a votación en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley de la misma intención que la aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y que es de esperar suponga un nuevo varapalo para la convocatoria de la subasta.

La PLATAFORMA SI considera que la subasta ha de ser suspendida por evidentes razones de inseguridad jurídica, asimismo la Comunidad de Madrid ha de cumplir con su obligación de clasificar, deslindar y amojonar esta Cañada como también todas aquellas vías pecuarias del término de Madrid que se encuentran en la misma situación.

El PP propone bautizar la pista de patinaje de Aluche con el nombre de Javier Fernández, dos veces campeón del mundo

(Foto: www.pabellondehielodeleganes.es)

El Partido Popular de Latina propondrá al pleno de la Junta del distrito que se bautice la pista de patinaje del polideportivo de Aluche con el nombre de Javier Fernández, campeón del mundo.

En el punto 18 del orden del día del pleno de la Junta de Latina, que se celebrará este jueves 14 de abril de 2018, el PP presenta la siguiente propuesta:

"Punto 18. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina realice un reconocimiento público de la figura del campeón del mundo de patinaje artístico y vecino del Distrito de Latina, Javier Fernández López, otorgándole el nombre de 'Javier Fernández López' a la pista de patinaje cubierta del Centro Deportivo Municipal de Aluche".

El patinador Javier Fernández, doble campeón mundial de patinaje artístico (2015 y 2016), es vecino de Cuatro Vientos.

III Jornadas de Bijbol en el Polideportivo Municipal de Aluche: viernes 15 abril 2016


El viernes 15 de abril, de 9:30 a 12:30 horas, celebramos las III Jornadas de Bijbol en el Polideportivo Municipal de Aluche (Avda. General Fanjul, 14), juego creado por Mª Teresa Miña Encinas. Participarán más de 300 escolares.

En este encuentro de Aluche participarán más de 300 alumnos procedentes de los colegios Carmen Cabezuelo, Ciudad de Badajoz, Costa Rica, Jovellanos y 'Eijo y Garay'.

El Bijbol (pelota grande) es un juego o deporte alternativo, predeportivo y coeducativo, de contacto y educativo, que nace en el año 2000 en el Colegio Carmen Cabezuelo de Madrid.

Se juega en un campo de fútbol-sala o balonmano. Tiene por objetivo marcar el mayor número de goles en la portería contraria con una pelota gigante la cual no se puede retener ni coger, solo golpear con cualquier parte del cuerpo, sin poder entrar en el área y sin porteros.

Se puede jugar a partir del segundo ciclo de educación Primaria.

Más información:

www.bijbol.es

https://www.youtube.com/watch?v=N-EnOfciHHg

Orden del Día del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Latina: jueves 14 de abril de 2016

Este es el Orden del Día del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Distrito de Latina que se celebrará este jueves 14 de abril de 2016, a partir de las 18 horas, en el Auditorio y Sala de Exposiciones 'Paco de Lucía', situado en la avenida del General Fanjul, s/n.

Punto 1. Aprobación del Acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 1 de marzo de 2016.

Punto 2. Aprobación del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 10 de marzo de 2016.

Punto 3. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 13 de noviembre de 2007 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género en el mes de marzo de 2016.


I. PARTE RESOLUTIVA

PROPUESTAS DE LA CONCEJALA PRESIDENTA
Punto 4. Primero.-Aprobar inicialmente la relación de situados para la instalación de quioscos de prensa para el año 2017 en el distrito de Latina.
Segundo.- Someter la anterior propuesta a información pública por un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, señalando que en caso de no presentarse reclamaciones el acuerdo se entenderá aprobado con carácter definitivo.

Punto 5. Primero.-Aprobar inicialmente la relación de situados para la distribución gratuita de prensa en vía pública para el año 2017 en el distrito de Latina.
Segundo.- Someter la anterior propuesta a información pública por un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, señalando que en caso de no presentarse reclamaciones el acuerdo se entenderá aprobado con carácter definitivo.

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
Punto 6. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando la realización de un Plan Integral de Renovación de Servicios Municipales en la Colonia Algeba, en el Barrio de Campamento, que incluya la renovación de viales, la revisión de la iluminación, rehabilitación de aceras, renovación de zonas verdes y la mejora del mobiliario urbano.

Punto 7. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina incorporar a la Memoria Histórica de Madrid, Latina y Aluche a Félix Cortés dedicándole un espacio público con su nombre, concretamente el parque innominado que se encuentra sobre las líneas de metro recientemente soterradas entre las estaciones de Empalme y Campamento, puesto que su soterramiento fue logrado tras muchos años de reivindicación vecinal gracias al activismo, entre otros, del propio Félix Cortés.

Punto 8. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente que inicie las actuaciones oportunas para dotar de un Centro de Mayores Municipal a la zona de Parque Europa.

Punto 9. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, para que impulse una serie de actuaciones cuyo fin será ofrecer respaldo y apoyo público al colectivo de personas que por su orientación sexual o identidad de género están sufriendo discriminación.

1. Que en el marco y competencias de la Junta Municipal del Distrito de Latina se dé un respaldo y apoyo público a las asociaciones LGTBI de la ciudad y la Oficina de Delitos de Odio mediante su promoción en los tablones y espacios públicos municipales.

2. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña institucional para la visibilidad de la realidad LGTBI en edificios públicos, dependencias municipales y mobiliario urbano de forma que desde la Junta de Distrito se anime al colectivo LGTBI a su visibilidad, lo contrario de lo que buscan los delitos de odio al cometerse.

3. Que esta Junta Municipal desarrolle una campaña de sensibilización inclusiva para desplegar en las instalaciones deportivas municipales (polideportivos, piscinas públicas, gimnasios o estadios) y haya visibilidad del colectivo LGTBI en el deporte.

4. Que esta Junta Municipal desarrolle, junto a los colectivos LGTBI más representativos, una campaña de accesibilidad para las Unidades de Policía Municipal mediante cartelería presente en sus dependencias que motive a denunciar y elimine prejuicios.

5. Que esta Junta de Distrito Municipal desarrolle una campaña de sensibilización sobre las agresiones al colectivo LGTBI para los centros municipales juveniles y de tiempo libre, así como cursos de formación o talleres para el personal que trabaja en ellos.

6. Instar al Ayuntamiento a que ofrezca recursos desarrollados en conjunto con las ONGs sobre la diversidad afectivo-sexual y familias homoparentales, así como un protocolo contra el acoso escolar por homofobia, transfobia o bifobia, disponible para los centros de enseñanza, tutores, consejos escolares y equipos de dirección de centros educativos.

7. Instar al Ayuntamiento a que se desarrolle una campaña institucional de la E.M.T.(en especial en los búhos) para animar a denunciar si se es víctima de una agresión como LGTBI o se presencia una.

8. Instar al Ayuntamiento para la confección de una campaña de formación sobre la atención en Delitos de Odio de la Policía Municipal impartida por expertos tanto del ámbito social, académico y activista. Se insta a la confección de un protocolo específico de atención al colectivo LGTBI con Policía Nacional y Local.

9. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle con celeridad la Oficina contra los Delitos de Odio aprobada en el Pleno y que mantenga un cauce de comunicación permanente con las asociaciones LGTBI más representativas.

10. Instar al Ayuntamiento a que elabore una campaña de sensibilización frente a las agresiones en los albergues municipales y en cualquier recurso social, ya que allí se alojan personas sin recursos y vulnerables a sufrir agresiones por LGTBIfobia.

11. Instar al Ayuntamiento a que desarrolle una campaña de visibilidad en los Centros de Día, puesto que muchas personas mayores LGTBI que acuden a los centros vuelven al armario por miedo al rechazo.

Punto 10. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina lleva a cabo un concurso de grafitis mediante la presentación de bocetos por parte de las personas participantes y que los grafitis ganadores sean plasmados por sus creadores en las paredes del muro perimetral del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en la fecha que mejor se considere, como acto de homenaje a “Muelle”.

Punto 11. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al organismo competente para que se lleve a cabo la instalación, o reparación en caso necesario, de infraestructuras homologadas en los patios de los colegios públicos del Distrito Latina, con el objetivo de mejorar su calidad educativa, su seguridad y su salubridad.

Punto 12. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal de Latina acuerde realizar o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia de Parque Europa-Santa Margarita que comprenda las siguientes actuaciones:

• Construcción de un centro de mayores municipal en alguna de las parcelas municipales disponibles en la colonia.

• Remodelación de las zonas terrizas interbloques de la colonia.

• Acondicionamiento y mejoras en las zonas verdes de la colonia, con especial importancia en la necesaria poda de árboles y arbustos.

• Reposición de mobiliario urbano deteriorado, singularmente los bancos.

• Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado.

• Mejora de la accesibilidad de las aceras ampliando la anchura de aquellas que no permitan transitar con sillas de minusválidos y carritos de bebé.

• Limpieza de las conducciones de la red de drenaje pluvial de la colonia.

Punto 13. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que desde la Presidencia de la Junta Municipal del Distrito de Latina se hagan las gestiones necesarias para obtener y facilitar a los Grupos Municipales un inventario donde aparezca la localización exacta de las fuentes actuales y el estado en el que encuentran. Instar al Área de Medio Ambiente y Movilidad para que:

• En el plazo de un mes se ponga en marcha un Plan de mantenimiento integral y mejora de las fuentes de agua potable instaladas en nuestro Distrito.

• Solicitar la instalación de nuevas fuentes de agua potable de bajo consumo atendiendo, prioritariamente, aquellas zonas que tengan que ver con el esparcimiento de la ciudadanía (parques infantiles y jardines, equipamiento básicos deportivos, anillo verde ciclista…) y que carezcan de ellas.

Punto 14. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, se inste al organismo competente para que se realice un estudio, en el menor plazo de tiempo posible, para la completa remodelación de la Instalación Deportiva Municipal Básica Castroserna, de forma que en los próximos presupuestos municipales de 2017 se habilite una partida presupuestaria para acometer la remodelación derivada del citado estudio, que como mínimo debe contemplar los siguientes aspectos:

• Derribo de los vestuarios y almacenes, así como de la construcción de unos nuevos.

• Sustitución del actual campo de futbol 11 de tierra por uno nuevo de césped artificial.

• Dotar de sistema de riego para el mantenimiento del campo de fútbol 11 de césped artificial y zonas aledañas, si fuera necesario.

• Nueva valla perimetral de la instalación de acuerdo a las nuevas características de la misma.

• Sistemas de alumbrado de la nueva Instalación.

• Otras posibles actuaciones necesarias.

Debido a la importancia de la obra en cuestión, en el estudio se debe contemplar también el traslado de la actividad deportiva a otra instalación próxima durante la realización de las obras. Debiendo instalarse vestuarios y almacenes provisionales, por la problemática estructural que presentan los mismos en la actualidad, hasta que se presupuesten y realicen las obras.

Punto 15. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que el Pleno de la Junta Municipal acuerde realizar, o en función del reparto de competencias se inste al Área de Gobierno o a los organismos correspondientes a realizar, un Plan Integral de mejoras en la colonia Puerto Chico que comprenda las siguientes actuaciones:

1. Remodelación y reparación de aceras, asfaltado de calles y supresión de barreras arquitectónicas.

2. Plan de movilidad para regular con más eficacia el sentido de las calles internas de dicha colonia.

3. Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos empezando a sustituir los que se encuentren rotos.

4. Desmantelar la base de la fuente ornamental que se encuentra en dicho Colonia para evitar accidentes.

Punto 16. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que realice un estudio general del estado de las calzadas, tanto de conservación y mantenimiento y derivado de ello la mejora de la seguridad de los peatones mediante la implementación de paso de peatones, semáforos, señalizaciones, etc.

Punto 17. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a realizar una actuación integral de mejora y rehabilitación de la Plaza de Patricio Martínez, en el barrio de Campamento, que incluya al menos las siguientes actuaciones:

• Rehabilitación de las aceras y los viales.

• Adecuación de las zonas verdes y el arbolado.

• Revisión del mobiliario urbano y reposición de bolardos.

• Revisión y mejora del alumbrado público.

Punto 18. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina realice un reconocimiento público de la figura del campeón del mundo de patinaje artístico y vecino del Distrito de Latina, Javier Fernández López, otorgándole el nombre de “Javier Fernández López” a la pista de patinaje cubierta del Centro Deportivo Municipal de Aluche.

Punto 19. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando que la Junta de Distrito de Latina ponga en marcha un proceso de regularización de las Instalaciones Deportivas Básicas que permita una administración homogénea de las mismas, garantice el libre acceso de los madrileños y sirva para promocionar el deporte de base, priorizando para su gestión a los clubes deportivos del Distrito de Latina a través de las fórmulas legales más adecuadas.

Punto 20. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, solicitando instar al Área de Gobierno competente a la elaboración y ejecución de un proyecto que facilite el acceso de los peatones que acceden desde la calle Sepúlveda a la calle Monsalupe.


MOCIONES

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL GERENTE DEL DISTRITO

Punto 21. Dar cuenta de las resoluciones dictadas por el Concejal Presidente y por el Gerente del Distrito, en el ejercicio de sus respectivas competencias. Punto 22. Dar cuenta de las resoluciones relativas a adjudicaciones de contratos.

COMPARECENCIA
Punto 23. El Grupo Municipal Popular solicita que la Concejala Presidenta del Distrito de Latina de cuenta de la situación que atraviesa la concejalía del distrito de Latina y que ha dado origen a las siguientes situaciones:

• Que todavía no se haya dado respuesta a la petición de información presentada por el Grupo Municipal Popular el pasado 19 de febrero.

• Que se convoquen a entidades ciudadanas y grupos políticos a reuniones de un día para otro de forma reiterada.

PREGUNTAS
Punto 24. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando información sobre el proceso de rehabilitación de los vestuarios deportivos del Parque Aluche y la contratación de una persona para trabajar en él.

Punto 25. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, solicitando información sobre la organización de las fiestas de los barrios de Latina para el presente año: características generales, número de fiestas y sus fechas, metodología de repartos económicos, y colaboración de la Junta en cuestión de actividades, equipos materiales y personal técnico.

Punto 26. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, interesando conocer en qué situación se encuentra el expediente 132/2015/00365, relativo a los desperfectos ocasionados en la valla perimetral de la Escuela Infantil “Las Maravillas”, ocasionados por el crecimiento de árboles y su posterior tala realizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Punto 27. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid sobre la proposición que pide la paralización de la subasta de la parcela conocida como APE 10.01 Meaques, discutida y aprobada en el Pleno de marzo de esta Junta y que lo fue también en términos muy similares en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado día 30 de marzo. Solicita conocer si la Concejala-Presidenta sabe qué efectos ha tenido la aprobación de ambas proposiciones, y en caso de que estos no sean los efectos pedidos, si el Ayuntamiento piensa emprender algún tipo de acciones complementarias.

Punto 28. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando conocer qué acciones y gestiones tiene previsto el equipo de Gobierno actual para la eliminación de las Torres Eléctricas de Alta Tensión y el soterramiento de los tendidos eléctricos que se encuentran dispersos por todo nuestro Distrito.

Punto 29. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, solicitando a la Junta Municipal de Latina información sobre los medios que han sido empleados por parte de la Junta Municipal de Latina para difundir la convocatoria de presupuestos participativos entre los vecinos del Distrito, y en el caso de haber dispuesto medios, cuál ha sido la cuantía que ha supuesto y con cargo a qué partida presupuestaria ha sido asignada.

Félix Cortés, miembro de honor de la AVA, tendrá su sitio en la memoria histórica de Madrid

El sábado 31 de octubre de 2015, los vecinos le rindieron un emotivo homenaje, tras su fallecimiento en julio

En el Pleno de la Junta Municipal de Latina que tendrá lugar este jueves 14 de abril de 2016, se nombrará el parque situado sobre el soterramiento de la línea de metro entre Empalme y ​C​ampamento como 'Parque de Félix Cortés', en homenaje y recuerdo como destacado activista vecinal, miembro de honor de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), señalan desde esta entidad ciudadana del barrio.

Es deber del Ayuntamiento y de sus Juntas honrar a aquellas vecinas y vecinos que tanto han trabajado por el bien común desde abajo, desde los movimientos sociales. Por esta razón, Ahora Madrid Latina considera que debemos incorporar a la Memoria Histórica de Madrid, Latina y Aluche a Félix Cortés dedicándole un espacio público con su nombre, concretamente el parque innominado que se encuentra sobre las líneas de metro recientemente soterradas entre las estaciones de Empalme y Campamento, puesto que su soterramiento fue logrado tras muchos años de reivindicación vecinal gracias al activismo, entre otros, del propio Félix Cortés.

Félix Cortés fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) en los años 70, época de efervescencia social y de colaboración vecinal, y consiguió mantener su actividad durante todos estos años, tanto en el ámbito reivindicativo (obtención de equipamientos dotacionales para el barrio, lucha contra la privatización de lo público, terrenos de la cárcel de Carabanchel, etc.) como en el cultural (cursos, eventos, actividades, etc.)

Por todo ello fue homenajeado con el premio “Ciudadano de Aluche” en 2012 y también, poco después de su fallecimiento, en un acto en el Centro Cultural Fernando de los Ríos en el pasado otoño.

Personas ejemplares como él deben quedar fijadas en el recuerdo para las presentes y futuras generaciones, finaliza la AVA.

X Muestra de Teatro del Centro Cultural Castellano-Manchego 'Latina': 15 y 16 abril 2016

La X Muestra de Teatro del Centro Cultural Castellano-Manchego 'Latina' se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 abril de 2016, a las 19 horas, en la sala Paco de Lucía.

Será un homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte.

El sábado 15, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el público podrá disfrutarde 'Así que pasen cien años... habrá quinto centenario' a cargo del grupo 'Oretania' del Centro Cultural Castellano-Manchego 'Latina'. Autor y dirección: Francisco Huete Romo.

Al día siguiente, a la misma hora, será el turno de 'Cena para dos', del grupo 'Ramón Carrión' de la Casa de Zamora en Madrid. El autor es Santiago Moncada y la directora Concha Marcos.

El Centro Cultural Castellano-Manchego 'Latina', fundado hace 25 años, está ubicado en la calle de los Yébenes, 241, y cuenta con 500 socios.

.