Desde 1991

.

Padres de alumnos del Conservatorio Teresa Berganza denuncian el mal estado del edificio con deficiencias detectadas en 1994

La Junta aprobó una proposición común de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid para buscarle un emplazamiento adecuado. El PP se abstuvo

Una representación de padres de alumnos del Conservatorio Teresa Berganza intervinó en el Pleno de Latina de noviembre de 2016 para denunciar el mal estado del edificio en el que trabajan 80 profesores que forman musicalmente a 800 estudiantes. Ahora Madrid señaló que carece de licencia de actividad.

La ubicación de la escuela profesional de música se realizó de manera provisión en 1992 en la calle Palmípedo, de Lucero, y debía durar cuatro años.

Los padres solicitaron que la proposición aprobada se aplique lo antes posible "porque es una situación urgente y son muchos años de promesas y esperas".

La concejala presidenta, Esther Gómez, aseguró que si la Comunidad de Madrid se compromete a construir un nuevo centro, el Ayuntamiento le entregará una parcela para ello.

Desde Ciudadanos pidieron que "el Conservatorio se ubique en un espacio seguro" proponiendo como lugar adecuado para el nuevo edificio "una parcela de uso dotacional que se encuentra dentro del ámbito API 10.11". Antes, eso sí, la Comunidad de Madrid, competente en este tema, debería comprometerse a construir el nuevo Conservatorio en 2017 y solicitar oficialmente al Ayuntamiento este solar.

Las malas condiciones de la sede actual del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza "es un problema histórico y enquistado", afirmó el portavoz del PSOE, Javier Romera. "El edificio de la calle Palmípedo no está en las condiciones mínimas para su uso", señaló. "Hablamos de la seguridad de 800 alumnos".

Desde Ahora Madrid denunciaron "la grave situación" que afecta al Conservatorio y a la gente que diariamente acude a este centro educativo. "Lo primordial es la salud y la seguridad, y este espacio no cumple con la normativa".

Entre las carencias, "no hay papeles en el Ayuntamiento ni licencia de actividad", apuntan desde Ahora Madrid. La Comunidad de Madrid "no ha respondido a las peticiones del Ayuntamiento para regularizar la situación del Conservatorio".

Por su parte, el PP manifestó que la seguridad del Conservatorio Teresa Berganza es responsabilidad de la concejala presidenta de la Junta de Latina, Esther Gómez.

Gómez respondió asegurando que las primeras deficiencias del centro educativo musical fueron detectadas en 1994 por lo que reprochó al PP que hablara de seguridad. "En 1992 se le dio esta ubicación provisional a la espera de ocupar un edificio definitivo en 1996", añadió, algo que nunca sucedió.

Proposición aprobada:

- Que la Junta del Distrito de Latina o el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid inste a la Comunidad de Madrid para que solicite al Ayuntamiento de Madrid la cesión de la parcela de uso dotacional que se encuentra dentro del ámbito API 10.11 con el compromiso de construir, con cargo al presupuesto autonómico 2017, un nuevo Conservatorio que albergue a la comunidad educativa del actual Conservatorio Teresa Berganza.

- Que la Junta del Distrito de Latina o el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid inste a la Comunidad de Madrid para que los Servicios Técnicos de la Consejería del ramo elaboren un informe que analice los posibles incumplimientos en materia de protección contra incendios, evacuación, salubridad y demás deficiencias del centro con objeto de regularizar su situación administrativa y legalizar el funcionamiento de la actividad docente que se realiza en el mismo.

− Que la Junta de Distrito de Latina o el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid inste a las Administraciones implicadas para que en el trascurso del tiempo necesario para cumplir con los dos primeros puntos de esta proposición busquen un emplazamiento temporal adecuado para que la comunidad educativa del Conservatorio Teresa Berganza siga desarrollando sus actividades docentes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuera por los padres...

.