Desde 1991

.

El Parque Arias Navarro ya es Parque Aluche

"Y General Fanjul, a escasos metros de este parque, ¿era un santo o qué?", denuncia uno de los asistentes.

En noviembre de 2015, la Junta aprobó una proposición del PSOE para el cambio de nombre, apoyada por Ahora Madrid, que había presentado otra similar, a la que se sumó también Ciudadanos.

Julián Rebollo, ex edil de IU e integrante de la AVA y de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, denuncia las fosas que quedan en España y la actuación del 'Carnicerito de Málaga' en la guerra y durante el franquismo.

Decenas de personas se concentraron en el acto de cambio de nombre del Parque Alcalde Carlos Arias Navarro por Parque Aluche. El evento, que contó con la actuación de la Banda de Dulzainas de Aluche, de la Casa de Castilla-León, tuvo lugar a las 12 horas del domingo 6 de noviembre de 2016.

La concejala presidenta de la Junta de Latina, Esther Gómez, descubrió la placa con el nuevo nombre oficial del parque, acompañada de la concejala del PSOE, Mar Espinar. También estuvieron presentes el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

La presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez, señaló que "hoy hacemos justicia con la gente del barrio". "Arias Navarro fue un elemento principal en la represión durante la Guerra Civil y en la posguerra", dijo. "Por fin un ayuntamiento, una administración pública, se ha puesto al servicio de la gente".

"Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", añadió.


"Durante los gobiernos del PP, Madrid ha sido territorio hostil para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", se quejó la edil socialista Mar Espinar. "Es Parque Aluche porque así lo nombraron sus vecinos", añadió sobre este espacio verde, que ocupa unos 200.000 metros cuadrados de terreno, inaugurado en 1973, y que recupera su nombre.

"El 12 de noviembre de 2015 el PSOE presentó una propuesta en la Junta de Latina a la que se unieron Ahora Madrid y Ciudadanos que ahora ve la luz", explicó Espinar.

"Arias Navarro era franquista, golpista y asesino; es el responsable de la muerte 4.300 personas y fue conocido como el 'Carnicerito de Málaga'; después de 42 años nos alegramos que se haya quitado oficialmente este nombre", afirmó Julián Rebollo, integrante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

La vocal de Ahora Madrid Sandra Martínez manifestó que con el acto de cambio de nombre del parque "se pone a fin a una ignominia" a un "terror" causado a la gente por parte de Arias Navarro, quien fue alcalde de Madrid y ministro de la Gobernación con Franco en 1973 cuando se inauguró el parque.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Ana del Rincón, reivindicó mejoras para el barrio, sobre todo, en materia de limpieza. "Nos preocupan las carencias del parque tras años de olvido", dijo.

Reclamó aseos públicos, un mayor mantenimiento y la retirada de los excrementos de los caballos de la policía. También más aparatos de gimnasia para la gente mayor. Destacó la resistencia histórica de los vecinos al nombre de Arias Navarro para el parque.

Gregorio Blázquez, del Centro Cultural de Castilla-León de Aluche, recordó que, cuando en 1973 se inició el movimiento asociativo en el barrio, una de las primeras reivindicaciones fue la creación del Parque Aluche para lo cual presionaron a Iberdrola para que retirase unas columnas, situadas donde ahora transcurre el carril bici y el carril peatonal por la calle Valmojado.

"No se puede premiar a quien ha machacado al pueblo", apunto Blázquez, en referencia a nombrar el parque como Arias Navarro hace 43 años.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, saluda a Julián Rebollo, ex edil de IU e integrante de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Un integrante de la AVA cantó 'La Muralla'.

Al final, los asistentes entonaron este tema popularizado en nuestro país por Ana Belén.

El grupo de dulzainas del Centro Cultural de Castilla-León de Aluche-Latina amenizó el acto.


El PP denuncia estar "amordazado" por la concejal del Distrito

El PP de Latina ha denunciado que "una vez más, Esther Gómez, Concejal de PODEMOS de la Junta Municipal del Distrito, vuelve a prohibir hablar al Partido Popular, aplicando su rodillo dictatorial y sectario, hoy, en el Acto Institucional de cambio de nombre del Parque Carlos Arias Navarro, por Parque Aluche". Lo ha afirmado su presidente, José Manuel Berzal, quien ha añadido: "Hemos recibido el programa preparado por la Junta en el que se fijan las intervenciones que va a haber y se ha excluido la del Partido Popular".

"Ante esta decisión descriminatoria de los derechos que como grupo político tenemos en el Acto de hoy", ha continuado Berzal, "ni más ni menos que los mismos que los demás grupos municipales, hemos tomado la decisión de no estar presentes en dicho Acto.

Condenamos tajantemente, que una vez más, la Concejal, se atribuya decisiones totalitarias no respetando la pluralidad de ideas, ni a los vecinos del Distrito, que por no pensar como ella hoy no pueden estar representados en este cambio de nombre".


"Finalizo",
ha agregado el también diputado 'popular', "pidiendo perdón a nuestros vecinos por no estar hoy presentes en este Acto, pero no lo podemos estar ya que seríamos partícipes, primero de un " acto ilegal ", y segundo de "un acto mordaza".

5 comentarios:

Unknown dijo...

La proposición no fue del PSOE. Hubo dos proposiciones idénticas de Ahora Madrid y PSOE y se hizo una transaccional a la que se sumó C's. Cualquiera puede consultar las actas del Pleno de Latina de noviembre de 2015 en la web del Ayuntamiento.

Corríjanlo, por favor.

Unknown dijo...

La proposición no fue del PSOE. Hubo dos proposiciones idénticas de Ahora Madrid y PSOE y se hizo una transaccional a la que se sumó C's. Cualquiera puede consultar las actas del Pleno de Latina de noviembre de 2015 en la web del Ayuntamiento.

Corríjanlo, por favor.

Anónimo dijo...

A ver Iván, a ver si nos enteramos. La petición vecinal que el Parque Aluche se llame así, lleva más años que tu mera existencia.

Desde siempre los vecinos hemos pedido el cambio del nombre del Parque, el PSOE también, mucho, mucho antes de que existiese Podemos y Ahora Madrid.

¿Puedes entenderlo?

Aconsejo a este periódico que te envíe unos cuantos recortes de esta histórica petición vecinal y de IU y PSOE de hace 10, 15 ó 20 años.

¿Puedes entenderlo?

¿por cierto General Fanjul era un santo? ¿Váis a necesitar otro año y medio para cambiar este infausto nombre? Venga, ánimo! mucho ánimo! Se consigue trabajando un poquito.

Enrique Riobóo. Director dijo...

Gracias Iván por tu aclaración. Estás en lo cierto, tomamos nota de ello, pero NO podemos corregir más porque se trata de unas declaraciones de la concejala socialista Mar Espinar.

¿Quiénes somos los periodistas para corregir y cambiar las declaraciones de nadie?

Supongo que ella hacía alusión a la propuesta de su grupo (PSOE), una petición histórica y una reivindicación muy antigua, tanto por parte de PSOE como de IU. Nosotros la hemos publicado muchísimas veces, tanto hecha por entidades ciudadanas (especialmente la AVA) como partidos políticos.

De todas formas quede claro que también fue propuesta de Ahora Madrid.

Gracias por tu aclaración.

saludos,

Iván Pérez Marinas dijo...

Veo que no correjís porque os gusta mentir. En la noticia no pone que sean unas declaraciones de Mar Espinar. Riobóo, mentiroso.

.