Desde 1991

.

Marcha nocturna por una vía verde entre Leganés, Alcorcón y Campamento: 17 septiembre 2016

Una marcha nocturna reivindicará la creación de una vía verde entre Leganés, Alcorcón y Campamento (Madrid). La organizada el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

Será este sábado 17 septiembre 2016 con salida, a las 20 horas, desde la estación de Renfe y Metrosur de Leganés Central.

Un año después de la última actualización, nos ponemos en contacto con tod@s aquell@s que habéis apoyado esta iniciativa, para invitaros a una marcha nocturna por el recorrido del ferrocarril militar abandonado entre Leganés y Madrid, que reclamamos como vía verde.

Saldremos a las 20 horas de la estación de Leganés Central para alcanzar, a la luz de la luna llena, la estación de Cuatro Vientos a medianoche.

Aunque en este 2016 no se ha avanzado todo lo que nos gustaría en el desarrollo de esta vía verde se han seguido dando pasos. Así, por ejemplo, esta iniciativa fue incluida en la moción a favor de la movilidad sostenible presentada en febrero de 2016 por Leganemos y apoyada por unanimidad por el Ayuntamiento de Leganés. Asimismo, en mayo de 2016, con motivo del Día las Vías Verdes, Ecologistas en Acción colgó una gran pancarta junto a la autovía de Extremadura reivindicando la vía verde.

Además, En bici por Madrid ha presentado a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid un detallado proyecto para recuperar esta vía verde (ver http://www.enbicipormadrid.es/2016/09/solucionando-puntos-negros-via-verde.html). Con vuestro apoyo podemos hacer realidad este proyecto de movilidad sostenible.

En noviembre de 2010 tuvo lugar la primera marcha para reivindicar la creación de una Vía Verde (para peatones y ciclistas) sobre el antiguo trazado del tren militar que recorría Leganés (San Nicasio y Solagua) y Alcorcón (Las Presillas) y finalizaba en Campamento (distrito de Latina de Madrid).

Este es el planteamiento de la petición pública:

"Desde hace algunos años diversos colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos (entre los que destacan las Asociaciones de Vecinos de Las Águilas y San Nicasio y Ecologistas en Acción) han intentado promover el desarrollo de una Vía Verde para uso peatonal y ciclista que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid (desde Aluche) con la estación de Cercanías de Leganés (Metrosur Leganés Central).
Dicha Vía Verde se desarrollaría recuperando el trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en el año 1926, manteniéndose en servicio hasta el año 2002.

El trazado de este línea férrea desmantelada, que unía el aeropuerto de Cuatro Vientos con la línea Madrid - Badajoz, permitiría unir la capital madrileña con Alcorcón (a través del Parque de las Presillas que atraviesa), Leganés, el Parque de Polvoranca y Bosque Sur,... Además, facilitaría llegar desde la capital, a través de los carriles ciclistas de Alcorcón y Móstoles, con la iniciada Vía Verde de Móstoles a Almorox, así como acercarse a Casa de Campo y el río Guadarrama a través de las vías pecuarias y caminos que atraviesan Venta la Rubia (centro hípico situado muy cerca de la vía del ferrocarril abandonada y accesible por un puente peatonal sobre la A-5).

Por todo ello solicitamos que este antiguo recorrido ferroviario, del que se conservan algunos puentes, taludes y recorrido en trinchera sea transformado en una Vía Verde que facilite una movilidad interurbana sostenible, que limite el uso de transportes que emiten gases de efecto invernadero y potencie un ocio saludable"
.

0 comentarios:

.