Desde 1991

.

Cerca de 70 personas marcharon de noche para reivindicar una Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Campamento


Leganés Central fue escenario de la salida de esta reivindicación ya histórica. El final, en Cuatro Vientos.

Cerca de 70 personas recorrieron los 9,5 kilómetros que separan Madrid de Leganés para reivindicar la creación de la Vía Verde Campamento-Alcorcón-Madrid que transcurriría por el antiguo trazado del ferrocarril militar -clausurado en 2002-, y permitiría hacer deporte en bici y a pie.

Los participantes reclamaron a los tres ayuntamientos por los que transcurre el trazado que se coordinen para habilitar este verdadero pasillo verde de casi diez kilómetros que recorre la vía pecuaria de San Nicasio pasando por Solagua, el arroyo Butarque, Las Presillas, Cuatro Vientos (paralelo a la A-5), Las Águilas y Aluche.

La I Marcha Nocturna por la Vía Verde partió a las 20 horas del sábado 17 de septiembre de 2016 de la estación de Leganés Central y finalizó a las 23:30 horas en la estación de Cuatro Vientos. La vía verde, no obstante, llegaría hasta Aluche, donde conectaría con el Anillo Verde de Madrid.

El maestro de ceremonias fue Juan García, histórico dirigente de Ecologistas en Acción, que explicó que este proyecto, cuya reivindicación data del año 2008, "duerme en un despacho del Ayuntamiento de Alcorcón", a la vez que es conocido por parte del concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, y que se invitó a la marcha al alcalde de Leganés, Santiago Llorente. Sin embargo, no estuvo entre los marchadores.

García afirmó que una línea de alta tensión transcurre sobre el recorrido y que, cuando se construyó la infrautilizada R-5, en La Fortuna, se dañó un espacio natural de primer orden como es el Parque Lineal del Arroyo Butarque "que se encajonó y llenó de cemento en su lecho desde su nacimiento en Alcorcón".

Jesús Bartolomé, de Ecologistas en Acción, mostró los alcornoques centenarios de Las Presillas, zona protegida de Alcorcón, y se quejó porque en 2005 se ofrecieron para sembrar más árboles y el Ayuntamiento se lo impidió enviando a la Policía Local.

En 2010, ya tuvo lugar una marcha de día por la Vía Verde, en aquella ocasión organizada por la Coordinadora. En esta, los organizadores son los integrantes del Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid que han habilitado una petición en change.org para pedir a los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón y Leganés que conviertan el antiguo trazado del ferrocarril militar en una vía verde acondicionada para su uso por parte de los ciudadanos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas propuestas son profundamente beneficiosas para todos. Sin embargo para los "acólitos" de los partidos políticos, al no poder despotricar de nadie, es como si no existieran. Cuando entenderemos que lo importante es lo que se hace y no lo que se dice.

.