Desde 1991

.

Latina, distrito pionero en erradicar las mafias de los feriantes en las fiestas populares

El año 2012 fue el penúltimo en que hubo feriantes en las fiestas de Aluche (Archivo)

En una nota de prensa el Partido Popular de Latina, por medio de su presidente, José Manuel Berzal, anunció que nuestro distrito es pionero en erradicar las prácticas mafiosas de los feriantes en las fiestas de los barrios de Madrid. Berzal también reconoce que esa labor se sigue realizando por parte del actual equipo de gobierno de Ahora Madrid.

Berzal se muestra satisfecho de esta parte de la gestión, iniciada cuando él fue concejal presidente de Latina (la legislatura anterior) y así describe las prácticas mafiosas de los feriantes cuando el Ayuntamiento organiza fiestas en barrios y distritos.

Este es su testimonio en primera persona:

"Así es, era algo conocido por muchos pero había que vivirlo para saber la magnitud de lo que sucedía y sigue sucediendo en Madrid y en nuestra Comunidad Autónoma, en nuestros distritos y pueblos y en general en muchos rincones de nuestra España.

Este relato, como todo lo que escribo es absolutamente cierto, y estos tres últimos años me han servido además por muchas razones para confirmar todo lo que les voy a contar ya que lo tengo contrastado con una persona que con pelos y señales, y siendo participe de "estas mafias organizadas" me lo ha ido relatando, incluso dándome nombres y apellidos de los implicados, incluida la persona a la que a partir de ahora voy a llamar mi "confidente", que no arrepentida.

Pero para poder haber conocido esto a fondo tuve que empezar a vivirlo en mis carnes siendo Concejal del Distrito de Latina.

Tuve que sufrir las amenazas de muerte en mi persona, en la de mis hijos y lo que más me dolía las amenazas a algunos funcionarios de la Junta Municipal, al Gerente, y a uno de mis Asesores.

A partir de ese momento tuve que llevar más protección, tener más contra vigilancia y mi Asesor gozar de escolta.

¿Y por qué?, por no ceder al chantaje de uno de los miembros de la familia G, al no darle a dedo como pretendía el uso del recinto ferial del Parque Aluche para explotarlo, durante las Fiestas del Distrito.

¿Y cúal es su 'modus operandi'? Estos personajes que organizan actos en la vía pública, se tienen repartidos los distritos y los pueblos de Madrid; son sus territorios, y no permiten que otros, y menos los pequeñitos empresarios, se presenten a los concursos públicos bajo amenazas, en muchos casos de calado muy serio, ya que arruinan a quien lo haga.

En Latina, no cedimos al chantaje, al contrario, se denunció al Ayuntamiento Central y a la Policía Nacional, quienes, como he mencionado antes, tomaron cartas en el asunto.

Y actúan de esta manera por los suculentos ingresos que se juegan. Por poner un ejemplo; si la suma de las tasas que tendrían que pagar los feriantes pequeños, o los artesanos, o los vendedores de productos de gastronomía, a la Administración por el uso de ese espacio asciende a 10.000 euros, el intermediario adjudicatario es lo que en verdad paga, pero les cobra a los pequeños una cantidad de unos 300.000.

Claro está que, siguiendo esta metodología, y no siempre hablando de dinero fiscalizado, estos personajes son capaces no sólo de amenazar a técnicos, políticos y competencia, incluso, como hemos leído más de una vez en los medios de comunicación, salen a tiros.

Además de estos desorbitados ingresos por no hacer nada, en muchos casos utilizan la red de servicios públicos, y me refiero al agua o la luz, enganchándose ilegalmente, teniendo en nómina profesionales que así lo hacen, y al menos en Latina, según mi confidente "uno es un muy conocido especialista en electricidad", consumo de servicios que ellos se ahorran y pagamos todos los ciudadanos, incluida la limpieza de los recintos que utilizan que dejan como verdaderas pocilgas.

Espero que, leyendo el relato, estén entendiendo la magnitud de lo que pasa, entiendo que cada día menos, pero que sigue pasando.

Antes, hice mención a la familia G., pero añado otras: la S., la D., los, y digo los sin equivocarme F., y M., este bajo el manto de una Federación Empresarial implicada en el caso Aneri, relativo al presunto fraude en los cursos de formación, Y. (que no preposición, es una inicial) también relacionada con uno de los presuntos defraudadores de los cursos de formación del sector del mueble, con quién hace tres años, además de otras cosas que hizo, intentaron montar una Asociación para bajo el manto de temas empresariales hacer este tipo de eventos y otros que bajo las siglas de empresas o Asociaciones esto es lo que hacen de manera habitual.

Bien, pues dicho lo anterior, les diré que en Latina esto se erradicó, poniendo en peligro la integridad de más de una persona que nos empeñamos en no ceder a chantajes ni amenazas, que aún se vienen produciendo, pero cumpliendo con nuestra obligación, deber y responsabilidad.

Según "mi confidente", estos mafiosos disfrutan de un patrimonio desproporcionado, que no corresponde a sus ingresos declarados a Hacienda, y viven como auténticos reyes, incluido quien me lo cuenta; mientras, claro está los pequeñitos, aún ganando dinero cada día, son más víctimas de la falta de consumo de sus productos por los precios que tiene que poner para poder seguir trabajando.

Todo esto es fácil de erradicar: primero, desde la Administración Municipal y Autonómica no se pueden admitir estos mecanismos y una vez conocidos tienen que ser denunciados inmediatamente a la autoridad competente.

Segundo, no se puede dejar en manos de estos organizadores de eventos lo que se hace en la vía pública; tenemos que priorizar a profesionales con estructuras, experiencia, solvencia y rigor profesional, y para ello con las ordenanzas y las leyes en la mano, tenemos que cambiar lo necesario para que esto no siga pasando.

Y, tercero, somos los políticos los que tenemos y podemos articular en los presupuestos partidas presupuestarias para este tipo de eventos coordinados por los técnicos de la administración y no por "mangantes de estas características", y pongo como ejemplo nuestro Distrito, Latina, donde se han organizado fiestas y eventos sin estos personajes de mayor calidad para los vecinos de todas las edades, ofreciendo además la posibilidad a todos de tener actividades gratuitas, más seguras, sostenibles medioambientalmente, menos ruidosas y que, al no suponer coste alguno para el usuario, le permite gastar ese dinero con su familia en otras cosas que rodean este tipo de eventos.

Entre todos tenemos que conseguir avanzando en esta dirección, lo que permite además poder ayudar a los comerciantes de nuestro entorno; que esos sí pagan impuestos, declaran sus ingresos a Hacienda, tienen sus licencias normalizadas, sus inspecciones y son generadores de puestos de trabajo.

Me río yo, por no llorar, de aquellos que con toda su jeta se plantan ante la Administración para decir que este tipo de eventos dinamizar el comercio tradicional de la zona.

Y, como todo en la vida, se aprende con la experiencia. Pero, desde esa experiencia, no podemos dar un paso atrás ni para coger carrerilla y que se nos volverían a colar por la puerta de atrás los manipuladores y especuladores de la vía pública.

Finalizo ya, no sin pedir perdón por no dar el nombre de "mi confidente", ni de aquellos que he puesto iniciales. Seguro que entienden la razón.

Pero más allá de este relato, basado en hechos reales, está la obligación que tenemos todos, y más los políticos de buscar alternativas reales y legales para no ceder el chantaje de unos pocos que nos perjudican a la mayoría".

José Manuel Berzal
Exconcejal presidente de la Junta de Latina
Actual diputado PP en la Asamblea y presidente del PP en el Distrito.


ACTUALIZACIÓN:

Noticia relacionada.- Los feriantes en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Presionan apagando sus atracciones varias noches.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre las ferias de Madrid. En este caso se contrapone el deseo de muchos vecinos de tener una feria con la que disfrutar de las fiestas con estas practicas de repartirse el mercado. Pero, ¿Acaso todas las ferias de Madrid son llevadas con procedimientos mafiosos? ¿Era la mejor solución dejar a los vecinos sin feria?

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista veo mal estorsiónar y amenazar de esta manera, no se si la feria será una mafia o no, lo que si se es que en este artículo no se dice toda la verdad, todo empezó cuando el señor berzal quiso hacer negocio en las fiestas de 2014 reservandole una cuarta parte del recinto de la feria a un amiguete, un tal merino con lo cual... quedaban 3 cuartas partes del campo de futbol y queriendolo cobrar al mismo precio que todo el campo de futbol a los feriantes con lo cual los feriantes al no poder instalarse todos por espacio decidieron no venir a las fiestas ya que el precio por montar era desorbitado y son menos a pagar. Lo que no se a ciencia cierta es si algún pez gordo alquila todo el terreno y luego lo divide en parcelas a los feriantes cobrandololes más todavía. así el pez gordo gana mucho más de lo invertido. Por este motivo los feriantes se enfadarian ya que se quedan sin trabajo en estas fiestas, cualquier persona en estos tiempos que corren lucharía por su trabajo y el mantenimiento de su familia.
Por todo esto, a sucedido este lío y nosotros los vecinos de aluche nos hemos quedado sin fiestas, no se si seremos pioneros en acabar con la mafia o somos pioneros en acabar con una de las mejores fiestas de la capital.
Esto es como todo en la actualidad. Los peces gordos quieren sacar tajada cuanto más mejor, pero un momento... no sólo está gente es corrupta si no que los políticos también lo son.
Les podemos llamar mafia a los políticos corruptos, nos roban y no paran de hacerlo todos los días veo en los medios de comunicación que hay corrupcion política a todas horas y ahi siguen
Quien les va a decir que dejen su puesto de politico...?nadie verdad...
En cambio a los feriantes es muy facil dejarles sin trabajo y dejando de animar ciudades, barrios y pueblos.
Para que tenemos concejales, alcaldes, presidentes...?digo yo, que para que ellos mismos sean legales, y arreglen estos asuntos que suceden.
No para de repente, acaben con las fiestas de aluche que por cierto el señor berzal ya quiso acabar con ellas cambiandolas de nombre y bajando el presupuesto para ellas.
Espero con el cambio de gobierno de ahora madrid, arreglen esta situación aqui y en todo madrid para que deje de ser si es que es una mafia, deje de serlo y poder seguir disfrutando de las fiestas de madrid, ya que toda la vida a habido fiestas, no acabemos con ellas en plan tijeretazo y pasar del tema.
Un saludo a todos y esperaremos al año que viene vuelvan a ser las fiestas de aluche en todo su esplendor.
saludos a todos los vecinos, y a todos los que nos gusta bajar a las fiestas cuando son fiestas de verdad.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! a quién erradicó estas mafias y a quien ha seguido su ejemplo. En ningún momento se han eliminado las fiestas de Aluche, yo mismo he disfrutado de ellas este año. Lo que si es ejemplar es acabar con aquellos que extorsionan a los pequeños feriantes y con ello arruinan a muchas familias. defraudan a Hacienda y a su vez a todos los contribuyentes. ¡¡Que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley!!. Enhorabuena a quien con valentía dio un paso adelante. Que cunda el ejemplo y se haga extensivo a las ferias de artesanía, gastronomía, y se lleve a cabo hasta en el último rincón de la Comunidad de Madrid.

Toda mi solidaridad para los honrados pequeños feriantes arruinados por personas sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

GRACIAS al Sr. Berzal antigüo Concejal Presidente del Distrito de Latina que con su honradez se ocupo de descubrir las mafias que existian entre los feriantes dando tijeretazo a estos estafadores que se ocupaban de dejar sin trabajo a los pequeños (Aqui se cumple el dicho de el pez gordo se come al pequeño) además de estafar a Hacienda y por tanto a todos los contribuyentes. Las fiestas de aluche han seguida funcionando a pesar de haber descubierto a las grandes mafias que donde debian estar es perseguidas por la ley y no puedan actuar ni en este distrito ni en ningun punto de la Comunidad de Madrid.
Espero que este asunto tan sangrante se solucione cayendole todo el peso de la ley y los feriantes honrados puedan volver a sus trabajos

Anónimo dijo...

Muy interesante todas estas opiniones sobre la feria en las fiestas de Aluche. Para un ciudadano es dificil saber los entresijos que se mueven en la adjudicación de estos contratos. Es de agradecer los distintos puntos de vista y como unos lo ven de una forma y otros de otra. Espero que con todo esto se vayan destapando los "chanchullos" y la corrupción que benefian a unos pocos y fastidian a la mayoría. También espero que los nuevos gestores del Ayuntamiento tomen nota y aprovechen la experiencia de años anteriores para hacerlo lo mejor posible para los vecinos de Aluche. Con unas fiestas completas que disfrutemos los vecinos. Sin chanchullos ni amiguetes...

Anónimo dijo...

Sr. Berzal, que bueno ha sido usted y su PPartido siempre. Ahora que su partido está en todos los medios de comunicación, un poco menos en RTVE, por sus manzanas podridas que nos robaron a todos, quizás un poco menos a sus amiguetes de partido y a usted, porque cada vez es más evidente que para el PP, como usted bien dice, Hacienda somos todos (los demás menos ustedes y sus amigos y familiares empresarios y banqueros). Usted quiere ahora lavar la cara a su partido. Justamente ahora que cada vez es más evidente que son y han sido una estructura mafiosa, que tarde o temprano lo dirá alguno de esos jueces que su partido y gobierno no controla. Ustedes nunca gobiernan para el bienestar de todos y todas. Ustedes gobiernan para su bienestar personal y el de sus familiares y amigos empresarios y banqueros.

Anónimo dijo...

En la Guía de Aluche hay censura. Ha decidido borrar varios comentarios a ésta noticia, sin informar en ningún momento de los motivos. Cada día es más evidente que es un periódico franquista y bolivariano que busca apoyar al PP, el partido que gobierna para robar.

Unknown dijo...

Señor Berzal ,aplaudo su valentía , desde ahora desde la oposición .
Me gustaría que fuera valiente y diera nombres y apellidos, puesto que ha metido en el mismo saco a miles de feriantes , que en definitiva somos P.Y.M.E.S
Pagamos nuestros impuestos y seguridad social , y generamos trabajo.
El sistema de contratación que hacían ustedes y su poco control , puede que haya generado algún tipo de mafia pero NO TODOS LOS FERIANTES SOMOS MAFIOSOS.
Es muy fácil criticar a un sector desfavorecido por la tremenda Crisis que hemos pasado , le recuerdo Señor Berzal , que ustedes montan las casetas de partidos políticos y asociaciones en los sitios privilegiados de las fiestas , donde todos los ciudadanos pagamos agua , luz y carpas de las casetas que ustedes instalan, que luego se permite usted el lujo directamente de subarrendar por 7000€
¿Quién especula más el feriante o ustedes?
Señor Berzal primero mírese usted sus entresijos , porque cuando han tenido ocasión de poner orden no lo han puesto y ahora arremete contra lo que ustedes y sus equipos de gobierno han creado.
NO TODOS LOS FERIANTES SOMOS IGUALES , SOMOS MÁS DE 30.000 FERIANTES EN TODA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

José Manuel Berzal tuvo la osadía de hacer frente al habitual adjudicatario de las fiestas del Distrito, intentando abrir paso a otros posibles feriantes que quisieran asumir la gestión del recinto ferial, pero el procedimiento quedó desierto porque el único feriante que participó renunció ante las amenazas reales sobre su persona y familia. Son verdaderas mafias que tienen repartidas las fiestas de los distritos de Madrid y de todos los pueblos y que nadie se atreve a incumplir ante el miedo a las represalias y porque lo consideran "una ley no escrita". Basta con que echéis un vistazo a los sucesivos procedimientos de licitación que se convocan todos los años para ver que siempre resultan los mismos adjudicatarios.

Pero es más fácil ignorar esta situación, no meterse en problemas y quedar bien con los vecinos, como hacen casi todos los responsables políticos de cualquier signo. Lo difícil es ir contra corriente, tomar decisiones, enfrentarse a los problemas y superar estas corruptelas,aunque ello nos suponga críticas y dificultades. José Manuel Berzal tuvo el coraje y la decisión de asumirlo, aguantando las censuras y reproches de una oposición farisaica que conoce perfectamente la situación, pero aprovecha cualquier excusa para hacer política. Todo lo demás son habladurías.

.