Desde 1991

.

Debate sobre el Estado del Distrito: Latina "va muy bien" para Ahora Madrid y "está peor que hace un año" para PP, PSOE y Ciudadanos

A petición del PP, se guardó un minuto de silencio antes de empezar el debate en recuerdo de las víctimas del atentado de Niza.

El distrito de Latina (253.000 habitantes) "va muy bien" para Ahora Madrid, que dirige el Ayuntamiento, y no va tan bien para la oposición, integrada por PP, PSOE y Ciudadanos. "Estamos peor que hace un año", afirmaron desde la oposición en el Debate del Estado del Distrito, celebrado el martes 19 de julio de 2016.

Para la concejala presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Latina, Esther Gómez (Ahora Madrid), desde que gobierna su partido hay más transparencia y participación.

Según la oposición, hay más sectarismo y solo participan los colectivos afines a Ahora Madrid (AM).

Ciudadanos, por boca de su portavoz, Belén del Pozo, censuró la gestión de AM. "Hay un distrito que ha sufrido un cambio a peor". "Por primera vez la tasa de paro supera a la de la Comunidad", denunció.

"Han incumplido su programa electoral. No han atraído inversiones al distrito, no hay escuela taller ni polígonos industriales en Campamento ni en Cuatro Vientos". "Se cierran más empresas de las que se crean", añadió. "No escuchan a las asociaciones de comerciantes ni a los hosteleros", criticó.

"Solo bajarán el IBI en los barrios que les han votado"

"Bajarán el IBI, entre un 20 y 40%, en los barrios en los que les votaron, y no lo bajarán en Latina", se quejó la portavoz de C's. "El Ayuntamiento no hace caso a los mandatos del Pleno de la Junta de Latina".

"Se presentaron como el Robin Hood de España y se han convertido en un gobierno sectario que solo gobierna para los suyos", finalizó.

Desde el PSOE criticaron las "ocurrencias" del gobierno de Ahora Madrid. "Los colectivos sociales son para Ahora Madrid como el Hacendado para Mercadona", dijo la concejala Mar Espinar. "Ahora Madrid está al otro lado del espejo del PP", aseguró.

El portavoz adjunto del PSOE en la Junta, Enrique Llamas, afirmo que "un año después aún esperamos cambios". "No han cambiado ni un solo reglamento de funcionamiento del PP", criticó. "Solo el 11% del presupuesto municipal lo manejan las juntas de distrito que siguen careciendo de competencias y no se han descentralizado, cuando en el año 2003 manejaban el 22%", apuntó.

"Solo ha habido maquillaje"

"Solo ha habido un cambio en la Junta: el gerente ahora es el coordinador, puro maquillaje", criticó. "Necesitamos un hospital de referencia y un nuevo centro de especialidades en la calle Alhmabra y la junta no ha hecho nada al respecto". "Dijeron no a la rehabilitación de los barrios de Puerto Chico y Parque Europa el mismo día que Ahora Madrid presentó un costoso proyecto de reforma de Chueca", se quejó el vocal vecino socialista.

Sobre la bajada del IBI anunciada, que no afectará a Latina, criticó que sí bajará en las viviendas situadas en los números pares de la Vía Carpetana, que pertenecen al distrito de Carabanchel, pero no en los pares de en frente, que están en Latina.

"En este año de gobierno de Ahora Madrid, no se ha mejorado la calidad de vida del vecino de Latina", concluyó. "Señora concejala, hay que hablar menos y moverse más".

Desde el PP criticaron que Ahora Madrid haya alejado las inversiones de Madrid. "Señora concejala tiene la medalla de plata en número de parados", dijo el concejal Pablo Cavero. "En Latina hay más de 16.000 parados", apuntó, y añadió: "La mejor política social es la creación de empleo". "¿Cuántas empresas ha atraído a Latina?", preguntó Cavero a la concejala de Latina. "No llega al distrito el dinero de las inversiones por su lentitud a la hora de gestionar", criticó.

Se disparan los robos en viviendas

En materia de seguridad, denunció que el distrito se ha situado a la cabeza en el número de robos en viviendas que sufre, principalmente, los barrios de Aluche, Campamento y Los Cármenes. "Somos el distrito con más avisos por árbol en riesgo de cañida".

El portavoz vecinal del PP, Juan José Martinez, acusó a Ahora Madrid de "clientelismo" y de comportamiento "sectario". "Su primera decisión fue paralizar la inversión de siete millones de euros en una instalación deportiva en Cuatro Vientos y parar la rehabilitación de zonas deportivas en la Dehesa del Príncipe".

Sobre la participación ciudadana, dijo que "es una mentira, solo participan los suyos". Recordó que de 253.000 habitantes del distrito solo 3.000 intervinieron en los presupuestos participativos que dejaron 2,7 millones en Latina.

Ahora Madrid rechazó todas las acusaciones de la oposición. Afirmó que las inversiones se verán a partir de este mes de julio y que en el distrito alcanzan los 6,6 millones de euros, un 15% más que en 2015 cuando el presupuesto lo elaboró el PP.

Sobre la conversión de la A-5 en vía urbana, se llevará al pleno de Madrid. Y la mejora de la Línea 117 de autobús se pedirá a la EMT para que vuelva a haber autobuses los domingos y festivos. Se mejora el sistema de subvenciones a colectivos y se ha incrementado la ayuda a domicilio en 4 millones de euros.

"En atención alimentaria se ha ayudado a 1.851 menores en el curso 2015/2016", señaló la concejala presidenta de Latina.

Inversiones a partir de julio

"Hay más diálogo y participación" en el distrito, destacó. "El gobierno es más ecuánime y la gestión económica mejor", dijo. Destacó el incremento del 24% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid en políticas sociales.

"En 2016 se invierten 655.761 euros en mejoras en las instalaciones deportivas básicas", anunció.

Una portavoz de AM pidió paciencia. "Las mejoras no llegan a los ciudadanos con la velocidad que nos gustaría". "Buena parte de los presupuestos los destinamos a arreglar lo que el PP destrozó durante 24 años", dijo el vocal vecino Iván Pérez, quien destacó la próxima construcción de un centro de día y mayores en Las Águilas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el primer año de gobierno de Ahora Madrid con el apoyo del PSOE se ha notado la falta de experiencia. Empieza la cuenta atras para mejorar, con suerte tendran tres oportunidades mas hasta las próximas elecciones. Los ciudadanos decidirán después si este periodo ha sido positivo o negativo. La oportunidad la tienen, de ellos dependerá el resultado. Suerte!

.