Desde 1991

.

Marcha contra la especulación, organizada por la Plataforma Campamento Sí: 5 de junio de 2016

La Plataforma Campamento Sí organiza una marcha contra la especulación en Colonia Jardín. Será este domingo 5 de junio, a partir de las 11 horas, con salida en la estación de Metro de Colonia Jardín.

Así lo explican desde la plataforma:

"Hace poco dos vecinas paseaban por Colonia Jardín y una de ellas, preguntando a la otra, resumía la situación: “Esto se llama Colonia Jardín pero... ¿dónde está el jardín?”. Hace 15 años había jardín: dos zonas verdes que fueron destruidas. En la primera se hizo un aparcamiento formal y la segunda se dejó como aparcamiento irregular... hasta que en marzo el Ministerio de Defensa sacó a subasta los terrenos para construir viviendas sobre lo que históricamente fue el parque de Las Moreras.

“Nos quieren quitar el parque de nuestros hijos”, resumía un vecino. Campamento Sí llamó a la movilización contra la subasta y por la recuperación del parque. Sacó a la luz que la venta de los terrenos es un expolio del patrimonio público. Pertenecen a una vía pecuaria conocida como Cañada Real de Madrid, un antiguo camino ganadero protegido por ley que no se puede vender y en el que no se puede construir. Y eso es porque los antiguos caminos se usan hoy como zonas verdes y corredores ecológicos.

La pretensión vecinal de recuperar el parque, frente a la del Ministerio de privatizar los terrenos para viviendas, no sólo es socialmente más justa (en un distrito con 13.000 viviendas vacías es más necesario un “parque para nuestros hijos”) es un derecho amparado por las leyes que protegen el patrimonio histórico del barrio, “el jardín de Colonia Jardín”.

Gracias a la movilización la subasta quedó desierta por su inseguridad jurídica y el Ministerio solicitó a la Comunidad de Madrid que aclarara la situación.

La necesidad social, la memoria del barrio y hasta las leyes estatales avalan la recuperación de Las Moreras. Pero el Ministerio sigue empeñado en especular y ha anunciado que en breve sacará otra subasta para hacer viviendas. Hemos parado un ataque, pero la lucha continúa.

La Comunidad de Madrid debía proteger los terrenos por ley y no lo ha hecho en 20 años. El actual consejero de Medioambiente, presuntamente implicado en la trama Púnica, “pasa” del barrio.

El Ministerio intenta sacar tajada a nuestra costa. Y solo el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido cambiar el Plan General, pero necesita consenso de otras Administraciones. A corto plazo la mejor contribución para recuperar Las Moreras es seguir con las movilizaciones y desalojar al PP del gobierno del Estado.

¡PARQUE EN LAS MORERAS YA!"

0 comentarios:

.