Desde 1991

.

La Plataforma Campamento Sí anima a votar su propuesta en los Presupuestos Participativos para convertir la A-5 en una vía urbana

Hasta el jueves 30 de junio, cualquier vecino mayor de 16 años puede distribuir 60 millones en proyectos de mejora de la ciudad.

"La A-5 mata. ¿Por qué hemos estado olvidados 50 años?" Se lo pregunta Pilar Ramírez, de la Plataforma Campamento Sí.

En la mañana de este martes, 28 de junio de 2016, esta vecina de Batán animaba a los vecinos a apoyar su propuesta para convertir el Paseo de Extremadura-A5 en un verdadero paseo.

Lo hacía junto a compañeros de la Plataforma y de la Asociación de Vecinos Casa Campo-Batán junto al vehículo informativo del Ayuntamiento de Madrid sobre los Presupuestos Participativos, instalado en el Parque Aluche.

Hasta el jueves 30 de junio, cualquier ciudadano de Madrid puede apoyar, vía Internet (decide.madrid.es) los proyectos de distrito y de ciudad.

Convertir el Paseo de Extremadura-A5 en un bulevar aparece en la categoría de propuestas para toda la ciudad y está presupuestado en 16 millones de euros, de los 60 con los que cuentan los Presupuestos Participativos de Madrid. Para llevar a cabo el cambio de autovía a paseo, Campamento Sí pone como ejemplo, la Avenida de Córdoba o la Avenida de la Ilustración.

¿Cómo se hace para votar? El ciudadano -mayor de 16 años y empadronado en Madrid- se inscribe en la web decide.madrid.es y ya dispone de 60 millones de euros que debe gastar entre todos los proyectos presentados.

Por ejemplo, destina 16 millones al Paseo de Extremadura para que sea una vía urbana. Entonces, le quedan 34 millones para gastar en otros como 'Rehabilitación de la pista de patinaje del polideportivo Aluche' (300.000 euros), Remodelación de Puerta del Ángel (2,9 millones), Merenderos en Casa de Campo (2,9 millones), Ampliación y Mejora de la Red Ciclista en Latina (2,9 millones)... y así sucesivamente hasta quedarse sin un euro.

Es el propio vecino el que hace de político y destina los 60 millones (24 para proyectos genéricos de la ciudad y el resto para los distritos). En este caso, el distrito de Latina tiene asignados 2.927.200 euros.

Joaquín, Guillermo Martínez y Pilar Ramírez explican a los ciudadanos que pasean por Parque Aluche por qué deben apoyar su propuesta. Pilar es clara: "Nos expropiaron durante la dictadura más terreno del legal para crear la A-5, de tal manera que hay aceras estrechísimas por las que anda la gente, junto a coches que van por el carril derecho a 140 km/h para evitar el radar", explica esta vecina de Batán.

"A mis hijos los atropelló un coche, no hay visibilidad para salir del barrio a la autovía, en casa aguantamos más de 85 decibelios de ruido, la gente mayor cruza por pasos subterráneos peligrosos para ir a los centros de salud y miles de niños van por el mismo paso bajo tierra para acudir al colegio, por no hablar de la contaminación", señala.

Martínez reclama al Ayuntamiento una manera más sencilla para votar en la web decide.madrid.es ya que hay al menos diez pasos hasta que te has inscrito y ya puedes votar. "Además, te piden una cuenta de e-mail y número de móvil; en el distrito hay mucha gente mayor que carece de Internet, deberían facilitar el voto en hojas de papel con la firma".

Si al final la propuesta 'Paseo Extremadura para todos' es de las que recibe más apoyos, el 1 de enero de 2017 debería empezar la conversión de la A-5 en un bulevar con la inversión de 16 millones de euros.

Los promotores de la Plataforma Campamento Sí consideran que el coste total sería de 50 millones para crear un verdadero paseo con semáforos y pasos cebra entre el Alto de Extremadura y Cuatro Vientos, por donde ahora transitan los ocho carriles de la Autovía de Extremadura.

0 comentarios:

.