Desde 1991

.

Científicas de primera línea visitaron el IES Larra

Los chicos y chicas de 3º ESO del IES Mariano José de Larra y algunos profesores de Ciencia hemos investigado este curso sobre lo que han hecho las mujeres en la Ciencia a lo largo de la historia y hemos “descubierto” a más de 50 científicas españolas de primera línea, entre las que destacan Gertrudis de la Fuente Sánchez, responsable de la Comisión sobre el Aceite de Colza; Celia Sánchez, Elena García, Carmen Maroto, Margarita Salas, Josefina Castelví, Fermina Orduña, Ángela Ruiz Robles, María Blasco Marhuenda e Isabel Torres.

Lo explica el profesor Antonio C. Colino.

Habíamos decidido ponerle a cada aula el nombre de una gran científica española y conocerlas mejor y así algunos alumnos como Ana Granados, Livia de los Riscos, Marco Martín y María Fernández contactaron con algunas científicas: Gertrudis de la Fuente Sánchez, Celia Sánchez y Elena García.

Celia Sánchez, experta en temas de óptica, acudió al Instituto Mariano José de Larra para hablar sobre las investigaciones y patentes que ha realizado relacionadas con la vista y el uso de pantallas de ordenadores.

También la doctora Elena García visitó a Aluche con su “amigo”, NAO para mostrar los trabajos que ha desarrollado con robots.

Y, por último, el científico Óscar Fernández Capetillo recibió a dos alumnas en su laboratorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Con estas actividades, que comenzaron con una sencilla propuesta de ponerle nombre de científicas españolas a las puertas de las aulas del IES Larra, hemos ampliado considerablemente las ganas de aprender de muchos alumnos, y hemos avanzado sustancialmente por la senda de “Aprender a aprender” que tan importante es para nuestros alumnos y para todos nosotros también, finaliza Colino.

3 comentarios:

Lali Valero dijo...

Estupenda e interesante actividad. ¡Seguid así!

Unknown dijo...

Muchas gracias a los alumnos que QUIEREN APRENDER y demuestran que son capaces de superar todas las dificultades que se encuentran en el camino.
Gracias a Verónica, Ana, Marco, Livia y muchos más.

Unknown dijo...

Me pareció interesante y constructivo eso de aprender con científicos y científicas , y también aprender por experiencia en vez con libros.

.