Desde 1991

.

El Ayuntamiento aboga por suspender la subasta de los terrenos del Ministerio de Defensa en Colonia Jardín

El pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid aprobó, el 30 de marzo de 2016, la moción alentada por entidades vecinales, ecologistas y políticas de los distritos de Latina y Carabanchel para que se suspenda la subasta de terrenos públicos prevista para el 27 de abril por la inseguridad jurídica que ocasiona.

Lo afirma la Plataforma Campemento Sí en su web.

El Partido Popular, copartícipe de esa subasta, como titular del Gobierno de España en funciones y por tanto del Ministerio de Defensa que la promueve, de forma significativa, ha tenido que abstenerse ante las razones argumentadas por los grupos que votaron a favor de la moción que refleja los deseos ciudadanos.

Defensa ha sacado a subasta los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas sobre una vía pecuaria en Colonia Jardín. La Plataforma Campamento Sí considera que la privatización de estos terrenos constituye un expolio del suelo público.

La situación del APE 10.01 es un claro ejemplo del concierto de las Administraciones gobernadas por el Partido Popular para eludir durante años el cumplimiento de las leyes medioambientales y favorecer la especulación inmobiliaria.

Los terrenos de Colonia Jardín, cuya venta se anuncia, están atravesados por la Cañada Real de Madrid, vía pecuaria con anchura de 75 metros que, según la Ley 3/1995, es un bien de dominio público de la Comunidad Autónoma, en el que tanto la construcción como la venta del terreno estarían prohibidas.

Pese a que la Ley de 1995 establecía que “las vías pecuarias no clasificadas […] deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”, la pasividad del Gobierno de la Comunidad ha permitido que muchas vías pecuarias del municipio de Madrid, como la Cañada Real de Madrid, después de 20 años no gocen de protección legal.

Pelotazo en Colonia Jardín

El Ayuntamiento, por su parte, dio forma al pelotazo inmobiliario en Colonia Jardín cuando en vez de proteger los terrenos a través del planeamiento, aprobó en 1997 la posibilidad de construir viviendas sobre la Cañada Real, en lo que venía utilizándose como un parque de barrio conocido como “Las Moreras”.

A partir de 2002 las Administraciones permitieron un aparcamiento ilegal en la zona y ahora, en 2016, el Ministerio de Defensa anuncia la subasta de unos terrenos que considera de su propiedad.

Desde la Plataforma Campamento Sí continuamos reivindicando la necesidad de un acuerdo entre Administraciones que preserve la integridad de la Cañada Real de Madrid, elimine la edificabilidad lucrativa del APE 10.01 y recupere sobre las parcelas las zonas verdes de uso público, garantizando que el suelo de titularidad pública se destine a resolver necesidades sociales en vez de alimentar la especulación inmobiliaria.

Campamento Sí hace un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para reclamar la paralización de la subasta del Ministerio de Defensa, participando en las acciones reivindicativas en marcha.

0 comentarios:

.