Desde 1991

.

Protestas en el Pleno de Latina por los recortes en la Cabalgata de Reyes 2016

Una treintena de vecinos protestó en el Pleno de la Junta de Latina por los recortes en la Cabalgata de los Reyes Magos 2016.

El pleno extraordinario, celebrado el 1 de marzo, a petición del Partido Popular, sirvió para que los 'populares' denunciaran la reducción en el recorrido (de 12 a 2,5 kilómetros), la falta de seguridad y el olvido en el desfile festivo de la tradicional calle Camarena y de varios barrios (Los Cármenes, Puerta del Ángel, Las Águilas, Campamento...)

"Se ha dejado a más de 175.000 vecinos del distrito fuera del recorrido de los Reyes", se quejó el portavoz adjunto del PP, Antonio Berzal.

La propuesta del PP de respeto de las tradiciones cristianas de la Cabalgata, la participación del tejido asociativo y empresarial, y garantizar la seguridad de los participantes, fue rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos, y el voto a favor de los 'populares'.

Sí se aprobó una enmienda acordada por C's, Ahora Madrid y PSOE para mejorar la organización de los Reyes Magos 2017.

La portavoz de C's, Belén del Pozo, afirmó que esta nueva propuesta pasa por garantizar la seguridad de la Cabalgata, invitar a todo el tejido asociativo del distrito, aumentar la colaboración de los comerciantes y revisar el recorrido, teniendo en cuenta que en 2016 "ha habido barrios que han sido despreciados".

El portavoz adjunto del PP, Antonio Berzal, pidió la dimisión de la concejala presidenta de la Junta, Esther Gómez; y de su gerente, José Carlos Pascual; y del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, por no velar por la seguridad de los participantes en los Reyes de este año y "por omitir los informes de seguridad".

Gómez explicó que la organización fue a cargo de la comisión participativa y que, por primera vez, se contó con un informe del director del plan de seguridad, un informe de la Policía Municipal y un otro de 'Merino y Merino', la empresa encargada de la organización. "El informe posterior de la policía no recoge ninguna queja ni incidente registrado", señaló la presidenta de la Junta.

Además, afirmó que ha habido dos patrocinadores y ocho colectivos participantes más que en 2015.

El portavoz del PSOE, Javier Romera, denunció que durante el anterior gobierno "no se permitía la participación de los grupos políticos en la comisión" de la Cabalgata. "Hemos de ver en qué se ha fallado y cómo solventarlo", dijo. Igualmente, hizo referencia a que el anterior recorrido era demasiado largo y tres cuartas partes es cuesta arriba, siendo difícil de seguir por todos los niños. "En Carabanchel se hace cuesta abajo", matizó. "La seguridad ha tenido deficiencias", reconoció.

El PSOE recordó al PP que en 2012 debieron ser los propios vecinos los que organizaron la Cabalgata ante los recortes 'populares' en Latina.

"El PP solo usa demagogia y busca montar el espectáculo", acusó Romera.

El vocal vecino de Ahora Madrid Iván Pérez comparó la intervención 'popular' con Bill Murray y 'El día de la marmota', y afirmó que había que acudir al pleno con palomitas, en referencia a la proyección de imágenes que el PP usó para argumentar los fallos de la Cabalgata.

"Sabed perder y aprended a respetar la democracia", espetó al PP, sobre la derrota que sufrió su propuesta en la Comisión de los Reyes Magos 2016. "El pleno no está para hablar de la Cabalgata", añadió.

El PP hizo hincapié en la falta de seguridad, especialmente en la Calle Valmojado.

0 comentarios:

.