Desde 1991

.

Orden del Día Pleno Junta Municipal de Latina: jueves 10 marzo 2016, 18:00 horas

La Concejala Presidenta del Distrito, por Decreto del día 7 de marzo de 2016, ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar Sesión Ordinaria el jueves 10 de marzo de 2016, a las 18 horas, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

ORDEN DEL DÍA
Punto 1. Aprobación del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 11 de febrero de 2016.

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 13 de noviembre de 2007 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género en el mes de febrero de 2016.

I. PARTE RESOLUTIVA
PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS


Punto 3. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que desarrolle durante una semana (la del 23 de abril) actividades culturales: cuenta cuentos, concurso literario, mercadillo de libro nuevo y usado, entre otras, tanto en los Colegios como en los Centros Culturales de la propia Junta y espacios habilitados para tal fin, para conmemorar el Día internacional del libro, con el fin de potenciar el hábito de la lectura entre los vecinos del Distrito.

Punto 4. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para realizar las modificaciones técnicas necesarias con el fin de garantizar la accesibilidad a través de la escalinata/rampa sita en la intersección entre Avda. de los Apóstoles (a la altura del número 17) y Paseo de los Olivos. Se solicita:

- Modificar sus tramos, rampas, huellas y contrahuellas, de forma que sea adaptada a los mínimos criterios de accesibilidad y seguridad.

- Sustituir la barandilla ya que los árboles han invadido su espacio.
- Realizar las labores que los técnicos consideren necesarias para arreglar la pared agrietada.

- Arreglar las escaleras paralelas sitas en el mismo espacio.

Punto 5. Proposición presentada por los Grupos Municipales Ahora Madrid y Socialista instando al Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus competencias y, en su caso, al resto de organismos públicos competentes a promover la protección del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, con vistas a reforzar el mantenimiento, conservación y mejora de su trazado con actuaciones como:

PRIMERO.- La prohibición efectiva de entrada de vehículos de motor no autorizados.
SEGUNDO.- Aumentar el control sobre el vertido de residuos.
TERCERO.- El inventario, deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias.
CUARTO.- Favorecer el tránsito por este Corredor en el término municipal de
Madrid, limitando la urbanización en su entorno.
QUINTO.- Promover ante la Comunidad de Madrid el reconocimiento de este
Corredor y el aumento en el grado de protección de los terrenos que atraviesa.

Punto 6. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al organismo competente para que instale horquillas de aparcamiento para bicicletas en la zona cercana al acceso principal de la Escuela Infantil “Las Maravillas”.

Punto 7. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a las Áreas de Gobierno correspondientes del Ayuntamiento de Madrid para acondicionar la zona situada entre las fincas sitas en c/ Valle Inclán 1 y 3 y c/ José de Cadalso 35 y 37 para el uso y disfrute de los vecinos con áreas infantiles, zonas estanciales y de paso, así como el mantenimiento de los jardines como parque del Distrito.

Punto 8. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina programe, impulse y coordine diferentes actividades, tendentes a exaltar la obra de Miguel de Cervantes, en los Centros Culturales del Distrito o en la propia Junta, haciéndolas coincidentes, especialmente, con el 23 de abril, fecha en la que celebramos el día del libro, rescatando para ello también la tradicional Feria del libro del Distrito de Latina que tradicionalmente se celebraba en el barrio de Aluche, con el fin de que no se quede en ningún lugar del Distrito de Latina, ningún vecino sin conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes acaecida en el año 1616.

Punto 9. Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen cuantas gestiones sean necesarias, o en caso de no tener competencias para ello, inste al Área de Gobierno competente así como a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que se lleve a cabo un estudio sobre el material necesario para el
buen desarrollo de la actividad docente (ordenadores, pizarras electrónicas, material escolar, etc…) que precisan los diferentes colegios e institutos públicos del Distrito de Latina, y que se dote a estos de los medios necesarios para su correcta labor, acabando así como la desigualdad tecnológica que existe entre los centros docentes del Distrito de Latina.

Punto 10. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente, la instalación de un paso de peatones en la Avenida del Manzanares en el punto inmediatamente anterior a su intersección con la calle Daimiel.

Punto 11. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente para que reparen los siguientes puntos negros del Parque sito en la calle Garrovillas, en la superficie del PAR de Garovillas:
1. Reparación de las vallas metálicas que rodean las salidas de ventilación del garaje y las pistas de Petanca.
2. Rehabilitación y limpieza de las pistas de petanca allí existentes, para que vuelvan a ser utilizadas para su uso que es el deporte de la Petanca y no para otros usos.
3. Reparación de la pequeña pista semicircular que hay para patinar ya que está llena de grietas muy grandes y lógicamente no se puede utilizar para patinar.

Punto 12. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal de Latina o en su caso se inste al Área de Gobierno competente o en su caso a la entidad que corresponda ya sea de la Comunidad Autónoma de Madrid o Estatal, para realizar un proyecto de rehabilitación integral de la Plaza del Intercambiador de Aluche, sita entre la Avenida de los Poblados y la calle Valmojado con calle Ocaña, trazando un plan para revitalizar los locales comerciales cerrados.

Punto 13. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a la construcción de un Skate park en el Distrito de Latina, para el que se proponen las ubicaciones Parque de la Cuña Verde y Parque de Las Cruces.

Punto 14. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando la realización de un Plan Integral de Renovación de Servicios Municipales en la Colonia Algeba, en el Barrio de Campamento, que incluya la renovación de viales, la revisión de la iluminación, rehabilitación de aceras, renovación de zonas verdes y la mejora del mobiliario urbano.

Punto 15. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de gobierno competente a planificar y ejecutar una segunda fase de rehabilitación del Parque de Aluche, en la zona comprendida entre la calle Illescas y la calle Los Yébenes, que incluya la reforma integral del paseo peatonal que transcurre paralelo al citado parque.

Punto 16. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a elaborar un plan de modernización de los campos de fútbol 11 municipales para los próximos 4 años que dote de césped artificial a las unidades deportivas de las instalaciones deportivas básicas de los Cármenes, Goya, Castroserna, Las Cruces, Arjona y General Saliquet, del Distrito de Latina.

Punto 17. Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando instar al Área de Gobierno competente a elaborar un plan para la eliminación de los puntos negros de accidentes de tráfico del Distrito de Latina.

Punto 18. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando instar al Área competente del Ayuntamiento de Madrid a solicitar al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de la Defensa, así como a la Comunidad de Madrid, en el marco de sus respectivas competencias:

• La paralización de la subasta del APE 10.01 Meaques, también denominado “Solar Residencial en calle Arenas de San Pedro nº 1”, prevista para el próximo 27 de abril.

Punto 19. Proposición formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando que esta Junta de Distrito de Latina utilice, tanto en sus declaraciones como en todo tipo de documentos, un lenguaje inclusivo, libre de expresiones sexistas y que se reconozca, nombrándola, la presencia de la mujer en la sociedad y la política.


MOCIONES

II. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL GERENTE DEL DISTRITO

Punto 20. Dar cuenta de las resoluciones dictadas por el Concejal Presidente y por el Gerente del Distrito, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Punto 21. Dar cuenta de las resoluciones relativas a adjudicaciones de contratos.


PREGUNTAS

Punto 22. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Partido Popular solicitando información a la Concejala Presidenta sobre si era conocedora de los antecedentes publicados recientemente por los medios de comunicación de su asesor, don José Luis Nieto Pereira en el momento de su nombramiento por la Alcaldesa de Madrid.

Punto 23. Pregunta formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid solicitando conocer qué actuaciones tiene previstas acometer la Junta de Distrito de Latina ante los problemas de ordenación vial que existen en la Colonia Parque Europa.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Punto 24. Declaración Institucional presentada por los Grupos Municipales Ahora Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Socialista con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer:

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, y el objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) reconoce el 8 de Marzo como “Día Internacional de las Mujeres”, día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y en su desarrollo integro como personas.

El 8 de marzo recordamos las demandas de nuevos derechos, la defensa de los conquistados y nos manifestamos contra leyes y prácticas que van en contra de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Siglo XXI es el siglo de las mujeres, por su dignidad y orgullo, y pasa
necesariamente por conseguir el equilibrio en la presencia de mujeres y hombres
en los distintos ámbitos de la sociedad.

El movimiento feminista y muchas políticas defendieron los derechos de las mujeres como Clara Campoamor el derecho al voto, o Federica Montseny, ministra de Sanidad y Asistencia Social que planteó el primer proyecto de Ley del Aborto en España. Desde entonces hasta ahora el movimiento feminista ha seguido luchando por los derechos de las mujeres, cuyos frutos se han ido presentando en diversas jornadas estatales.

Los avances en igualdad no habrían sido posible sin la lucha y el compromiso de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista, en muchas ocasiones estigmatizado.

En nuestra sociedad persisten formas de violencia y discriminación contra las mujeres así como las múltiples discriminaciones por origen, diversidad funcional, orientación e identidad sexual o la vulnerabilidad de las, cada vez más numerosas, mujeres sin techo o de las víctimas de explotación sexual.

En las últimas décadas hemos avanzado mucho, existe una base legislativa y una mayor concienciación social, pero aún vivimos en una sociedad desigual en ámbitos como el laboral y salarial, la participación política o la feminización de la pobreza, la corresponsabilidad y la conciliación entre familia y trabajo. Asimismo, no podemos obviar la lacra de la violencia hacia las mujeres.

La desigualdad entre hombres y mujeres ocupa todavía demasiados ámbitos de nuestra vida en común: doméstico, afectivo, laboral, cultural, económico, político e institucional. Los derechos de las mujeres son algo que no deberían requerir todavía, en pleno siglo XXI, ser defendidos. Siendo lamentablemente así, nuestro papel y determinación deben ser claros. No sólo a la hora de legislar, sino a la hora de establecer presupuestos suficientes que permitan que buenas intenciones se conviertan en buenas condiciones de vida. Y especialmente en vidas libres de violencia.

La igualdad salarial, la escasa presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, la feminización de la pobreza son algunos de los muchos retos pendientes.

En el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una ciudad y un distrito igualitario y libre de discriminaciones, Desde el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina conmemoramos este Día, el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que en 2016 reivindicamos “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 serán:

- Impulsar iniciativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres destacando aquellas que promuevan la corresponsabilidad y la ruptura de estereotipos sexistas en la programación de actividades socioculturales de las dotaciones municipales del distrito.

- Impulsar medidas y proyectos de prevención de las violencias machistas en todas sus manifestaciones de los ámbitos públicos y privados: violencia de género, homofobia, lesbofobia y transfobia, la trata y la explotación sexual, así como combatir prácticas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

- Incorporar el análisis de género en las iniciativas y proyectos promovidos por la Junta del Distrito.

- Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual, así como otros tipos de explotación.

- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

- Velar por que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una educación infantil de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

- Velar por que niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

En definitiva, poner fin a todas las formas de discriminación y de violencia contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Madrid, 7 de marzo de 2016

LA SECRETARIA DEL DISTRITO
Fdo.: Mª Elena Monzón de la Torre.

0 comentarios:

.