Desde 1991

.

Las entidades ciudadanas de Aluche se unen para crear la Comisión de Festejos

Remitido
El pasado 27 de enero de 2016, en el local de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y, a instancia del Centro Cultural de Castilla-León de Aluche y la AVA, se convocó a las entidades ciudadanas del barrio, con el fin de crear una comisión de festejos con capacidad de negociación, para relanzar las fiestas del barrio.

La decisión de formar esta comisión parte de la aprobación en el Pleno del distrito de Latina en enero del 2016, y a propuesta de Ahora Madrid, de impulsar la conformación de Comisiones Participativas a los barrios que lo soliciten y demuestren su capacidad organizativa autónoma, y así puedan recibir apoyo logístico y económico de parte de la Junta de Latina.

Las asociaciones crearon las fiestas de Aluche en 1976

Las entidades vecinales de Aluche llevamos más de 40 años demostrando nuestra unión en la lucha y defensa de nuestras libertades y mejora de nuestro entorno. Unidos creamos las fiestas de Aluche en 1976, unas fiestas laicas y participativas, su nacimiento fue fruto única y exclusivamente del trabajo de los vecinos que no contaron en sus inicios con el apoyo de ninguna institución pública al no existir todavía los ayuntamientos democráticos.

Con el paso de los años y en especial desde el 2012, año en el que, utilizando su mayoría absoluta, el Partido Popular unilateralmente aprobó eliminarlas y sustituirlas por las llamadas Fiestas del Distrito de Latina, las fiestas fueron perdiendo su carácter popular y participativo convirtiéndose en un espectáculo institucional en el que los vecinos son meros espectadores.

Fiestas privatizadas

Desde hace varios años las fiestas y la cultura del distrito en general, han sido en gran medida privatizadas. Uno de los primeros objetivos de la comisión de fiestas, es revertir o no renovar, el contrato de representaciones para todo el año 2016, con número de expediente nº 300/2015/00915 de más de 500.000 euros, y por el que se destina la cantidad de 85.000 euros más IVA, para las fiestas todavía denominadas en el pliego como de distrito.

Esta contratación anula en gran medida el esfuerzo y la participación de los vecinos, vamos a hacer parte del trabajo de la empresa adjudicataria, a la que se le paga por la producción, contratación, difusión, etc., de los festejos del distrito.

Esta comisión no pone en duda el papel de la Junta Municipal como elemento indispensable e impulsor, para ejercer nuestro derecho de participar activamente en la organización de las fiestas. Nacemos llenos de ideas y proyectos que sin duda pueden mejorar mucho las fiestas, estamos expectantes de comprobar si realmente la Junta de Latina va a contar con sus vecinos y vecinas o, simplemente y como hasta ahora nos van seguir llamando “comisión participativa de fiestas”, dándonos todo hecho y sin dejarnos participar en nada.

Tenemos un gran reto para entre todos conseguir que las fiestas populares de Aluche, nuestras fiestas, sirvan de referente y vuelvan a estar entre las mejores de todo Madrid. Para que Aluche sea y siga siendo “un barrio vivo”.

Estas son nuestras propuestas iniciales:

1.-El germen de esta comisión nace con la intención principal de relanzar las fiestas populares de Aluche, y servir de referente a otros barrios. Eso sólo es posible con la creación de una comisión formal, presidida por la concejala del distrito (aunque sea de forma delegada), en la que estén presentes todas las entidades ciudadanas del barrio, y que tenga voz y voto, luz y taquígrafos.

2.- Somos conscientes que mientras la contratación y representación esté licitada a empresas privadas, nuestro trabajo de elaborar un proyecto común para las fiestas, simplemente facilita la labor de esa empresa privada, a la que se le paga más de medio millón de euros al año. Es por tanto necesario que la contratación y representación vuelva a estar en manos de la Junta, con la ayuda de las entidades ciudadanas.

3.- Queremos intervenir en todos los procesos, que no se nos dé todo hecho. En primer lugar en la concesión de las casetas, que en modo alguno deben ser arrendadas para obtener beneficios económicos, y que puedan poner precios que no sean populares. Si las casetas no son llevadas por los propios vecinos y vecinas, el contacto directo se pierde, se desnaturalizan las fiestas. No dudamos de la legalidad de dichos arrendamientos, pero entendemos que subcontratar una caseta, debe ser valorado muy negativamente a la hora de poder obtenerla.

4.- Es necesario que vuelva a las fiestas la Caseta Cultural de las entidades del barrio, esta vez al amparo de la Junta Municipal. No sólo se trata de vender refrescos y bocadillos, también se trata de fomentar la cultura popular y participativa. En dicha caseta se han realizado años atrás eventos muy importantes que deben seguir realizándose, como concursos participativos (fotomaratón de Aluche), exposiciones, concursos, charlas vecinales, memorísticas, etc.

5.- Publicaremos una revista al estilo del barrio de Lucero (cuya lucha ejemplar en el mantenimiento de sus fiestas nos sirve de ejemplo a seguir). Dicha revista contará con el apoyo del pequeño comercio del barrio, y servirá para que los vecinos y vecinas puedan tanto conocer la oferta de nuestros comercios como nuestro trabajo, y sirvan de guía de festejos.

6.- Tenemos un montón de ideas para desarrollar, entre ellos ampliar el espacio lúdico a todo el barrio, para que las fiestas lleguen a todos; mejorar las condiciones del recinto ferial, especialmente en el tema de sanitario (servicios públicos adecuados), cierre peatonal de la calle Illescas a la altura del parque en horas de máxima afluencia de público; pequeño escenario alternativo; carrera popular durante las fiestas, etc.…

Entendemos que queda muy poco tiempo y que todas las entidades ciudadanas del barrio debemos ponernos manos a la obra, para elaborar un proyecto común de fiestas hecho por los verdaderos protagonistas de la misma, los vecinos y vecinas. Una de las prioridades de la Junta de Latina deber ser impulsar esta comisión de festejos y darla entidad jurídica y representativa. Nuestro objetivo es muy claro, relanzar las fiestas populares de Aluche.


ENTIDADES MIEMBROS INICIALES

C.C. Castilla y León, A.V.V. Aluche, A.V.V. Puerto Chico, C.C. Castilla la Mancha, C.C. Extremadura, C.C 13 Rosas, A. Juvenil Jamboree, A. Juvenil Nyery-Montseny, Sindicato de Estudiantes, Asamblea Popular de Aluche 15M, PSOE Latina, IU Latina, Ahora-Madrid Latina, Podemos Carabanchel-Latina.

0 comentarios:

.