Desde 1991

.

Carta al director: '¿A quién beneficia la desidia del Ayuntamiento?'

En junio de 2013 denuncié ante el Ayuntamiento de Madrid el abandono de los terrenos ubicados entre las calles de General Fanjul y Rafael Finat.

Dichos terrenos son como un desierto lleno de vehículos de todo tonelaje, -utilitarios, camiones, grúas...; y basura de todo tipo, así como residuos orgánicos que aparecían fuera de los contenedores de basura todas las mañanas, proporcionando a las ratas su sustento diario, ratas de considerable tamaño que cruzaban los terrenos hasta en las noches de luna llena. En verano este desierto incrementa la temperatura entre 3 y 4 grados.

La respuesta de Medio Ambiente del Ayuntamiento fue no ser adecuada la retirada de los contenedores. Mi petición de jardines se trasladaba a Zonas Verdes.

Como el problema de los contenedores me parecía especialmente grave, por ser una cuestión de Salud Pública, pedí ayuda al Vocal de UPyD. Este representante de los vecinos en la Junta realizó un informe de la situación de los terrenos acompañado de numerosas fotografías. Lo presentó en el Pleno y se aprobó por unanimidad.

En varias ocasiones, durante 2014-2015, fui a la informadora de urbanismo para saber cómo iba el expediente. Me dijo que no estaba. He sabido que no es que no esté, es que no les dejan entrar en él. ¡Alucinante! ¿Cómo nos van a informar? ¿Dónde está la transparencia?

¿Dónde la regeneración democrática?

El 30/09/2014 me informaron que "está en estudio el ajardinamiento de dicha zona para llevarse con cargo a las actuaciones por medición a cometer en 2015".

En mayo de 2015, antes de las elecciones, estuve en la Dirección de Zonas Verdes. Tres veces. Pedí ver el expediente. No me lo enseñaron. Me mostraron en el ordenador que las obras se realizarían en 2015. De esto deduje -simple sentido común-, que los presupuestos y el expediente se cerraron en 2014. Es así como funciona la Administración, la Central y la Local, no me lo invento yo.

Julio de 2015. Solicito una entrevista con el nuevo concejal y poder ver el expediente. Me contesta la Concejala Presidente y me dice que buscará una fecha después de vacaciones. El expediente lo han solicitado.

En septiembre recibo una llamada de una persona que dice ser el asesor de la Concejala. No me llama para concertar una entrevista -era lo solicitado- sino para darme una respuesta llena de imprecisiones y demagogia que nada tenía que ver con los terrenos.

El 31 de agosto de 2015 me notifican de Parques y Jardines "se informa que está en estudio la posible realización de una actuación de mejora de la zona", La contradicción entre este texto y lo expuesto anteriormente es evidente.

Uno de los días que me manifestaba en la puerta de la Junta, una persona del Partido Socialista me informó que conocía el caso y que efectivamente el expediente está cerrado. Digo yo: no hay nada más que estudiar.

Es urgente actuar conforme a Derecho. Cubrir los terrenos con una cubierta vegetal y plantar todos los árboles posibles. Nuestro Planeta lo está pidiendo a gritos y yo también. Vivimos en el Siglo XXI, no en la España de Posguerra.

Me preguntó a quién beneficia la desidia del Ayuntamiento. A los vecinos y al Medio Ambiente seguro que no.

PD: Los contenedores de basura se retiraron la primavera de 2015.

Teresa García Martín.

0 comentarios:

.