Desde 1991

.

La Cabalgata de Reyes es de tod@s:
NO de los políticos...

...y debería pasar, como siempre, por la calle Camarena.

Opinión, por Enrique Riobóo


Estos días muchos vecinos me piden opinión sobre lo que está pasando. Agradezco que me consideren "cronista oficial" del distrito. Son ya casi 25 años haciendo información local y, pese a las dificultades (de los de antes y de los de ahora) considero un honor poder trabajar con la información y noticias más próximas a los vecinos, las que más les interesan.

Sobre La Cabalgata de Reyes siempre he mantenido la misma opinión. Por eso ahora, permítanme reproducir unos párrafos de nuestro editorial publicado allá por enero de 1994 (cuando el PP gobernando quiso alterar el recorrido de la Cabalgata, suprimiendo la calle Camarena). Decía, Y DIGO, así:

La Cabalgata es de todos

Será grave el error político y personal del concejal del Distrito si persiste en su tozudez de privar de la Cabalgata de Reyes a vecinos y comerciantes de una de las más populosas calles de nuestro barrio. Si desde éstas mismas líneas le hemos aplaudido en otras facetas de su gestión municipal, como medio informativo del distrito no podemos ser cómplices de una de sus más absurdas decisiones: politizar la Cabalgata de Reyes.

La comitiva real del próximo día 5 de enero pertenece a nuestra cultura popular, a la ilusión de cientos de chavales, a todos los vecinos, y no sólo a quienes apoyan a un determinado partido político.

No existen razones objetivas para no facilitar su paso por la calle Camarena como así ha sido durante muchos años. A estas alturas escudarse en la estrechez de la calle, y en inexistentes razones de seguridad, es un argumento tan pobre que no logra ocultar el castigo político a que se quiere someter a miles de vecinos. La Cabalgata es de todos y no solo de aquellos que más dinero pongan en ella, aunque este año su recorrido es bien simbólico y elocuente de los intereses y sensibilidades de nuestro concejal: Partía de un centro comercial y acababa en otro centro comercial.

El resto de vecinos y comerciantes no importan. ¿Y quienes le pagan a Vd. Sr. Concejal?

Este es el texto publicado en enero de 1994. Al final el concejal (Sigfrido Herráez, PP) reflexionó, aceptó la crítica, los hechos, y rectificó su decisión. La Cabalgata recorrió toda la calle Camarena. Todo un ejemplo!

Hoy, 22 años después, sigo pensando lo mismo. Es absurdo, estúpido, castigar sin La Cabalgata de Reyes a una de las pocas calles comerciales que resisten en nuestro distrito. Ojalá triunfe la cordura. Ahhhh... y tampoco vale demonizar a los comerciantes. La mayoría son emprendedores y vecinos del Distrito que arriesgan su tiempo y dinero en crear riqueza y empleo aquí, NO en China.

Y un último añadido importante: Las entidades sociales y vecinales cuando organizaron la Cabalgata de Reyes en el año 2012 (ante la supresión por los recortes que imponía el PP) incluyeron en su recorrido al barrio de Los Cármenes y, por supuesto, a la calle Camarena. Aquella iniciativa fue todo un éxito. No entiendo ahora su silencio.

Cartel de la Cabalgata de Reyes del año 2012, cuando la organizaron los vecinos. En esa ocasión también transcurrió por la calle Camarena. Es absurdo castigar a vecinos y comerciantes de una de las pocas calles comerciales del barrio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bien que protesté porque no pase por la calle Camarena pero y Rafael Finat, Millán Astray, José dice Cadalso, El barrio de San Ignacio de Loyola ect ect.? De esas calles no habla nadie.

Unknown dijo...

Más vale que se entere bien. Fuimos kas asociaciones de vecinos los que promovimos el cambio, ante un recorrido tan largo para los niños. No todos van en carroza. La cabalgata no es de los comerciantes,si no de los niños porque le recuerdo los habitantes de esta ciudad también la mantenemos. Dejen de quejarse ya y piense en los niños que es para que ellos la cabalgata, no para de ustedes.

Unknown dijo...

Más vale que se entere bien. Fuimos kas asociaciones de vecinos los que promovimos el cambio, ante un recorrido tan largo para los niños. No todos van en carroza. La cabalgata no es de los comerciantes,si no de los niños porque le recuerdo los habitantes de esta ciudad también la mantenemos. Dejen de quejarse ya y piense en los niños que es para que ellos la cabalgata, no para de ustedes.

Anónimo dijo...

Justamente porque pensamos en los niños la cabalgata debería recorrer todo el distrito, que para eso tienen derecho TODOS los niños a verla, no sólo los que a ti te interesan. Deja tú de defender lo INDEFENDIBLE.

.