Desde 1991

.

El Ayuntamiento aprueba el cambio de nombre de 3 "calles franquistas" en el distrito de Latina

Se cambiará el nombre en un plazo de 6 meses. Afectará a 30 nombres de calles en la ciudad de Madrid.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada el 26 de diciembre de 2007 por el Gobierno de España, el Gobierno de la Ciudad de Madrid llevó al pleno del Ayuntamiento, del mes de diciembre de 2015, resultando aprobada por los grupos una propuesta para el cambio de la toponimia franquista de diversos espacios urbanos.

Se trata de una norma de obligado cumplimiento que estaba desatendida y que se entiende es obligación de los municipios aplicar en consonancia con los valores democráticos de nuestra sociedad. En concreto, el Área de Cultura de Ayuntamiento de Madrid entiende que con el cambio propuesto se atiende lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 cuando señala en el apartado primero:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la adecuación de diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho que instan a la aplicación completa de dicha Ley. La nueva normativa atiende a la aplicación de la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, y tendrá un plazo administrativo adecuado de información directa sobre las vías y lugares que a continuación se señalan para los vecinos y ciudadanos más directamente implicados en los cambios de denominación. La aplicación se implementara a partir del segundo trimestre de 2016 tras el debido proceso de adecuación administrativa e información detalla a vecinos, comercios y entidades sujetas al nuevo proceso. En ese sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una lista con la recomendación recogida por la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid “Memoria Histórica del Siglo XX” entregada el 16 de diciembre de 2015 de la que a continuación se detalla su justificación en base a la Ley 52/2007:

JUSTIFICACIÓN DE LAS CALLES QUE CAMBIARÁN SU NOMBRE EN EL DISTRITO DE LATINA

- General Fanjul

Joaquín Fanjul Goñi, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 15 de agosto de 1936, siendo fusilado por rebelión militar.

- General Millán Astray
José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936. Tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió por su odio a la cultura. Ocupó diversos cargos de importancia durante la dictadura.

- General Saliquet
Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquista y cargos de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.

El listado completo de "calles franquistas" que dejarán de serlo puede verse pinchando este enlace.

Asociaciones y colectivos de Memoria Histórica reivindicaron con diversas acciones de retirada de placas, el cambio de nombres pues denunciaban "que nuestras calles no pueden ser un homenaje permanente a los franquistas".

0 comentarios:

.