Desde 1991

.

Exitoso balance del encuentro 'Embracing Europe' en el instituto Larra

La semana del 15 al 20 de noviembre de 2015, el Instituto Mariano José de Larra de Aluche acogió a los alumnos y profesores del programa europeo “Embracing Europe”, en total 110 alumnos de secundaria de entre 13 y 15 años de Bulgaria, Polonia, Irlanda, Portugal, Bélgica y España.

Aunque estaba prevista también la participación del Collage Jean Moulin, de París, el viaje se tuvo que cancelar debido a los atentados yihadistas. Los compañeros les rindieron un pequeño homenaje con la lectura de un texto de solidaridad y un minuto de silencio en el Instituto.

El apretado programa incluyó una visita al Congreso, a la ciudad de Alcalá o al estadio Bernabéu, aunque los platos fuertes fueron la primera jornada en el Instituto con el acto de bienvenida y el día internacional de la tolerancia, y la segunda jornada con exposición de los diferentes trabajos sobre derechos ciudadanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el palacio de Cibeles, con la presencia del Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente.

Los alumnos de los diferentes países llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el domingo 15 de noviembre, donde les recibió con una bonita pancarta. Esa misma tarde, los padres de acogida les organizaron un domingo al aire libre en Madrid Río y una partida de bolos.

El lunes 16 de noviembre las delegaciones pasaron la jornada conociendo el instituto y participando en la vida escolar, comenzando el día con un desayuno típico español (chocolate con churros). Luego un acto de bienvenida en el participaron autoridades locales y representantes diplomáticos, con música y poemas en las diferentes lenguas.

Tras ello, una gymkhana por la tolerancia que terminó con todos los participantes poniendo su mano pintada en el “muro de la tolerancia” que quedará en el instituto.

Por la tarde el grupo de padres les acompañó al centro de Madrid con visita a la Puerta del Sol y un tradicional “bocata” de calamares en la Plaza Mayor.

El martes 17 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid no había políticos, ni trajes, ni corbatas. No había ordenanzas, ni decretos ni proposiciones que tratar, pero era igualmente un gran ejercicio de democracia participativa.

Ese día los 110 alumnos de secundaria de entre 13 y 15 años de Bulgaria, Polonia, Irlanda, Portugal, Bélgica y España tomaron los asientos que habitualmente ocupan los concejales.

Este particular Pleno estuvo presidido por el tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, que hizo las presentaciones de rigor y actuó de moderador durante el encuentro. Es la primera vez en la historia que el consistorio madrileño acoge un evento de estas características, celebrando un Pleno protagonizado por estudiantes europeos, que expusieron sus trabajos sobre derechos ciudadanos y de los estudiantes.

El miércoles el grupo visitó Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad, y por la tarde fueron de “shopping” con el grupo de padres a un centro comercial cercano al barrio.

El jueves, y gracias a la colaboración del Real Madrid, los alumnos visitantes conocieron por dentro el Estadio Santiago Bernabéu y se hicieron fotos por todas partes. Tras una visita al Museo Reina Sofía, los chicos y chicas fueron a sus respectivas casas para “ponerse guapos” para la fiesta organizada por el grupo de padres de acogida en el gimnasio del instituto, y luego a dormir, porque al día siguiente muy temprano, entre abrazos y alguna emocionada lágrima, partieron de nuevo al aeropuerto con destino a sus respectivos países.

Sin duda, una experiencia inolvidable y apasionante para estos adolescentes que ahora ya saben que ciudadanía significa personas integradas en su entorno, que implica una serie de derechos pero también de responsabilidades y que deben trabajar para mejorar su comunidad a través de la participación activa en los asuntos sociales, políticos y económicos. En definitiva, ser ciudadanos con voluntad de contribuir al logro de una vida mejor para todos.

Proyecto promovido por la UE

El programa Erasmus + “Embracing Europe” es un proyecto de promovido por la Comisión Europea, de dos años de duración, dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO y cuyo objetivo es trabajar el concepto de ciudadanía europea entre la juventud comunitaria, en el que participa el instituto Larra.

El pasado mes de abril viajó el primer contingente español a la ciudad belga de Libramont-Chevigny. El contenido giró en torno al concepto de ciudadanía europea, y se visitó la sede del Parlamento Europeo. El siguiente encuentro fue en Irlanda en mayo en la localidad portuaria de Rossport, a unos 300 kilómetros de Dublín. El tema para el encuentro fue el voluntariado comunitario. En septiembre se viajó a Smardzewice, Polonia, donde se creó oficialmente el Consejo Estudiantil Europeo.
Los alumnos del Mariano José de Larra viajarán a Barreiro (Portugal) en abril de 2016 y está previsto que el encuentro concluya en mayo en París.

0 comentarios:

.