Desde 1991

.

Ahora Madrid Latina mejora la Cabalgata de los Reyes Magos 2016

Nota de Prensa.

Gracias a la entrada del nuevo equipo de Gobierno en la Junta del Distrito de Latina se ha puesto como elemento central la colaboración vecinal y asociativa. Mediante la creación de una Comisión Participativa de Cabalgata se han puesto en marcha una serie de encuentros de las entidades y asociaciones ciudadanas del Distrito para diseñar la Cabalgata de Latina a partir de una propuesta inicial de los técnicos de cultura de la Junta Municipal de Distrito.

Las asociaciones y colectivos del Distrito modificaron la propuesta inicial de recorrido de los técnicos, contando finalmente con el visto bueno de la Policía Municipal, dada la mejora en la seguridad que supone. De esta manera, se ha optado por un trayecto pensado para niñas y niños, que con una duración de tres horas y media y una longitud de 2,7 km, se hace más adecuada y asumible para la capacidad física de los niños y niñas.

La Cabalgata de Reyes de Latina, para facilitar la asistencia y disfrute de las vecinas y vecinos, especialmente de los más pequeños, tendrá una disposición central en la geografía del distrito.

Así pues, saldrá de la Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, esquina con la Calle Castroserna, a las 18:30; pasará por la Calle Sepúlveda, la Calle Barberán y Collar y la Calle Valmojado; y se prevé su llegada a la Junta del Distrito, situada en el barrio de Las Águilas, a las 20:00. En este lugar se dispondrá de una serie de actividades para diversión de infantes y adultos, entre las que se encuentra la recepción de los Reyes Magos con quienes los pequeños tendrán la oportunidad de fotografiarse.

Nos complace, que gracias a la participación ciudadana hayan quedado en el pasado las últimas Cabalgatas, en las que por la inadecuada gestión y la dejadez del PP, se sometía a los niños a una actividad física penosa con un recorrido excesivo y que se llegaron a celebrar el 4 de enero en lugar del tradicional día 5, trastocando la imaginación de los niños. Aunque el PP ha intentado infructuosamente volver al viejo e inadecuado recorrido, perdieron la votación en el Pleno del Distrito, al igual que lo hicieron en la Comisión Participativa de la Cabalgata, donde se quedaron solos votando para retrotraernos al viejo recorrido frente a padres y madres, entidades vecinales y ciudadanas y el resto de los grupos políticos, que estimaron más racional un nuevo recorrido adaptado a lo que las niñas y niños requieren.

El cambio ha llegado y se percibe en todos los ámbitos. Esto supone una mejora en la gestión del dinero público, significando un ahorro que se podrá destinar a otros programas como la atención a la familia e infancia o a la promoción de los comercios del Distrito. Pero sobre todo significa una mejora en la participación del tejido social, gracias a lo que además grandes y pequeños pueden disfrutar de la preparación de la cabalgata y la elaboración de los trajes y adornos.

El nivel de participación ha alcanzado cotas a las que no se llegaba desde hace décadas. El equipo de Esther Gómez, Concejal Presidenta de Latina, convocó a todas las asociaciones registradas en el Distrito para que estas decidieran cómo debía ser la Cabalgata y, a partir de ellas, se conformó la Comisión Participativa de la Cabalgata, en la que también se encuentran representantes de las cuatro formaciones políticas del Ayuntamiento de Madrid.

Además ser los ciudadanos que participan en la comisión quienes toman las decisiones, se ha logrado que 17 entidades (asociaciones vecinales, AMPAs, asociaciones culturales, asociaciones juveniles, asociaciones de diversidad funcional) y parroquias se hayan animado a participar en la Cabalgata con carroza, pasacalles y otras actividades.

Pese a las trabas institucionales heredadas del PP hemos logrado iniciar un cambio mayor de lo que cabría imaginar, y ya se está trabajando para intensificar ese proceso de cambio orientado a la incrementar la participación de la ciudadanía.

2015 es el año cero de una nueva manera de hacer política, y Ahora Madrid trabaja intensamente para que en 2016 todos y todas podamos disfrutar un proceso incluso más participativo y abierto si cabe, compromiso que Ahora Madrid hace extensivo a toda la ciudadanía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de "mejora" es de cachondeo... el recorrido actual no favorece en nada la participación de los vecinos ya que deja de pasar por la mayoria de los barrios de latina, si lo que se pretende es quitar la ilusión de los niños y dejar de festejar nuestras tradiciones cristianas que sean claros y no se escuden en excusas. A ver si con el dinero que se ahorran lo dedican a limpiar el barrio que falta hace.

Anónimo dijo...

Menudas mentiras...la cabalgata de reyes de la latina jamas se ha celebrado el dia 4, yo soy del barrio y siempre ha pasado por mi casa el dia 5 puntual.
Yo entiendo que el recorrido era muy grande pero ahora se va a quedar en nada, por supuesto pasando por zonas por donde hay parques y no casas me parece absurdo. Asi que este año que no me esperen, ni en la del centro por las aglomeraciones, a ver que les decimos a los niños. Gracias, no os voté pero las cosas que estaban bien hay que dejarlas.

Anónimo dijo...

Llevo viviendo en el barrio bastante tiempo y si hubo un año que la hicieron el día 4. Lo sé porque me entró un cabreo de a ver que te inventas para decir a tus hijos que los reyes vienen un día antes.
Yo no veo mejoras acortando el recorrido, lo que van a conseguir es que se aglomere un montón de gente en un mismo punto y la seguridad sea más complicada de asegurar.
La hacen pasar por parque porque ningún comerciante quiere que pase por la puerta de su negocio, luego decimos.
En fin...habrá que ir con mucho tiempo

Anónimo dijo...

Vaya nota de prensa más curiosa, me ha recordado a Gallardón explicándole a los vecinos de Carabanchel Alto que había puesto la ORA en el barrio por su bien (el de los vecinos). Recortáis la cabalgata una barbaridad y lo vendéis como una mejora. Como una mejora para los que participan encima de las carrozas, como si fueras los únicos que existieran. ¿Y los que participan viéndola, que son la mayoría? ¿A esos como les explicáis que este año no pase por su barrio, porque solo pasa por uno de los 4 o 5 que hay? ¿Qué mejora les supone a ellos, que ahora no solo tendrán que ir más lejos sino también estar en un sitio más abarrotado de gente?
Y tanta referencia al PP. ¿Os habéis apuntado también a lo de la herencia recibida?
Yo sí os voté, pero no sé si seguiría haciéndolo ahora. Esperaba algo más que propaganda barata de vosotros, la verdad.

Anónimo dijo...

No tiene sentido modificar un recorrido que era ya tradicional, pues facilitaba a los niños el poder ver mas cerca de su domicilio la cabalgata. Ahora nos tendremos que concentrar mas en el recorrido final. Creo que reconoceís implícitamente que no habéis mejorado la cabalgata, cuando comentais que podía haber sido peor, como hizo el PP al poner la cabalgata el 4 de Enero. Es decir lo hemos hecho mal pero otros lo hicieron peor. Esto no es lo que se esperaba de vosotros.

Anónimo dijo...

Tanto criticar al PP y resulta que más de lo mismo o peor....qué pena.

Anónimo dijo...

Mejora????? Esta gentuza es tonta del culo. ¿Se habia quejado algun niño del recorrido de la cabalgata??? Esa es su cabalgata... que se la metan por el culo, no tenia que ir nadie. Al final van a terminar por prohibir todas las tradiciones, que penita dan.

Anónimo dijo...

¿¿Mejoras? estais de coña??

en la vida ha sido tan lamentable como este año, recorrido minimo e insulso, dandole a todo un trasfondo "no religioso", dejando a la improvisación muchas cosas.

La del dia 4 fue organizada por varias plataformas "vecinales" próximas a la linea ideológica del PSOE, en protesta porque ese año el ayuntamiento no daba presupuesto para las cabalgatas

MAMARRACHOS......

.