Desde 1991

.

Informe de la Asociación Karibu sobre los internos del CIE de Aluche, que cumple diez años

El Centro de Internamiento de Madrid cumple diez años.

La Asociación Karibu ha publicado el informe de 2014 sobre las personas que están en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Estos son los datos más destacados:

• En 2014 ha habido 683 personas de origen subsahariano internadas en el CIE de Madrid, un 35% del total. De ellas, Karibu ha visitado a 226. Todas las personas, excepto una, han sido hombres.

• Las personas visitadas por Karibu proceden de 27 países de África, siendo mayoritarias las originarias de África Occidental, un 77%. Al igual que en años anteriores, las de Senegal, Mali y Nigeria han sido las más representadas en el CIE (49%).

• En el CIE se han detectado 5 personas que declaran y que tienen la apariencia de ser menores de edad, 5 con enfermedades crónicas o
posibles enfermedades mentales, 14 con hijos e hijas a su cargo y 9 con cónyuge o pareja de hecho.

• 43 personas han solicitado asilo y el 32% de las solicitudes se han admitido a trámite, sobre todo de personas originarias de Mali.

• El porcentaje de personas recién llegadas (con orden de devolución) que ha sido internado en el CIE de Madrid se sitúa en el 57%. El porcentaje de personas en situación administrativa irregular es del 40%. Tan solo el 2% se encontraba ingresado debido a una resolución judicial.

• El 65% de las personas recién llegadas ha sido detenido en Ceuta y Melilla. Tan solo el 8% de las personas internadas en el CIE de Madrid ha sido detenido en la Comunidad de Madrid.

• La duración media del internamiento ha sido de 35 días, tres días más que en 2013.

• Solamente el 22% de las personas internas que ha visitado Karibu ha sido expulsado. Casi tres de cada cuatro personas han sido puestas en libertad (74%).

• La limitación del conflicto armado al norte de Mali ha hecho que en 2014 se organizaran 8 vuelos colectivos de repatriación a este país. Se han seguido realizando vuelos a Senegal, 7, y a Nigeria, 13. En total se han repatriado a 479 personas a estos tres países.

"En 2014 se han producido dos hitos en cuanto a la regulación y gestión de los CIE y al internamiento de las personas extranjeras: la aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros en el mes de marzo, y la emisión de la Circular 6/2014 de la Dirección General de Policía recordando los criterios que debe seguir el policía instructor de la expulsión para solicitar el ingreso en el CIE de las personas extranjeras, en el mes de julio.

Desafortunadamente, ninguno de los dos documentos parece haber tenido reflejo en la práctica y ni se han constatado mejoras en las condiciones de internamiento ni se ha detectado una corrección del abuso del internamiento que viene siendo denunciada por las organizaciones sociales desde hace años"
, señala la entidad Karibu.

0 comentarios:

.