Desde 1991

.

Comenzaron las Fiestas de Lucero 2015 (1ª parte)

Este domingo, 20 de septiembre de 2015, dieron comienzo las Fiestas de Lucero 2015. El lugar elegido fue el Huerto Urbano que los vecinos han creado en la confluencia de las calles Concejal Francisco José Jiménez Martín con la calle Alhambra.

Guía de Aluche publicará en noticias sucesivas la importante labor vecinal en este popular barrio del Distrito.

"Lucero resiste" es la frase que mejor resume los últimos años en este barrio. Lucero resiste a la crisis, a los recortes, al paro, ... pero también a la incomprensión del anterior gobierno municipal que nunca llegó a entender que los vecinos quieren ser protagonistas de sus barrios, de su ciudad.

Ahora con el cambio político, tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, las entidades vecinales recuperan su protagonismo. Este año los vecinos de Lucero recuperan, incluso, el pregón de sus fiestas. Ester Gómez, nueva concejala presidenta del Distrito, es la encargada de pronunciarles unas palabras. El marco elegido no puede ser más significativo: El Huerto Urbano que representa la recuperación también de espacios abandonados en la ciudad y permite la convivencia entre generaciones de vecinos.

La concejala presidenta del Distrito de Latina, Ester Gómez, entrevistada por jóvenes monitor@s de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Lucero (actividades para niñ@s de entre 6 y 17 años).

La Asociación de Vecinos de Lucero también quiere destacar que durante estos días se celebra el 60 aniversario de la llegada de las primeras familias a la Colonia Lucero. Este hecho significó un cambio sustancial en el desarrollo del barrio. El programa de fiestas incluye celebraciones lúdicas, culturales, deportivas y ha sido posible con la implicación de numerosos colectivos del barrio, AMPAS, el Kolectivo 103 Lucero, Espacio de Encuentro, el Centro Cultural de la Mujer y la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Lucero.

Javier Poveda, Asociación de Vecinos Lucero, entrega a la concejala de Latina, Ester Gómez, un libro de la historia del barrio, y una recopilación de fotografías de la Exposición "Vida cotidiana en Lucero. Fotos familiares de los vecinos."

La Asociación de Vecinos quiere agradecer la cesión del espacio para las fiestas por parte del Club de Fútbol Lucero Linces, así como del Centro Cultural de la Mujer, del Centro Cultural Islámico y del Conservatorio de Música Teresa Berganza. Javier Poveda, de la directiva de la Asociación también quiere destacar que todas las actuaciones musicales incluidas en el programa no suponen coste alguno es decir actúan de forma totalmente desinteresada.

Actuación del coro "Voces por la Justicia Social"

David Mallada, del centro comercial La Ermita, recibe un cesta con productos de este huerto, como agradecimiento por la colaboración en las Fiestas.

El Huerto Urbano de Lucero: Sembrando barrio

Es una iniciativa para el fomento de la convivencia y el cuidado del entorno en el barrio. Nace de esa necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar lo que nos rodea, así como para fomentar la participación de la vecindad en un proyecto de convivencia.


Mónica, vecina colaboradora, nos acerca a esta experiencia.

El proyecto pretende construir, a través de la implicación vecinal, un aprendizaje colectivo sobre los procesos hortícolas, los huertos y los cultivos, la ecología y la sostenibilidad medioambiental. Este es un huerto urbano, comunitario y ecológico. Se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas,..) recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cuiltivos y el aporte de abonos orgánicos.

Todos aquellos vecinos interesados en participar y colaborar pueden hacerlo todos los domingos, desde las 11:00 de la mañana.
Más información en el blog Huerto Urbano de Lucero y en el correo electrónico huertourbanolucero@gmail.com

Exposición fotográfica de distintos momentos del Huerto Urbano de Lucero.

0 comentarios:

.