Desde 1991

.

El Parque Alcalde Carlos Arias pasará a llamarse Parque Aluche

Por fin el Parque Alcalde Carlos Arias pasará a llamarse Parque Aluche. La nueva alcaldesa, Manuela Carmena, no quiere más calles ni plazas de homenaje a dictadores franquistas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid prepara un plan para eliminar del callejero madrileño al menos 150 nombres de calles, plazas o espacios públicos relacionados con el franquismo o el golpe de Estado de julio de 1936.

Se trata de aplicar la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2007.

Así, el Gobierno municipal pondrá en marcha durante esta legislatura un proceso participativo para que los ciudadanos puedan elegir las nuevas denominaciones del callejero madrileño. Los nombres de mujeres y vecinos ilustres de cada barrio figuran como una primera posibilidad

Entre estas, destacan numerosos espacios del barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina, como la Avenida del General Fanjul, las calles Rafael Finat, General Romero Basart, General Saliquet, General Millán Astray...

Hoy sobreviven en Madrid calles dedicadas a militares sublevados como General Varela, General Yagüe o el Paseo de Muñoz Grandes, entre otros.

Carlos Arias Navarro, marqués de Arias Navarro y que da nombre al principal parque del barrio de Aluche, fue fiscal en los consejos de guerra franquistas, alcalde de Madrid, ministro de la Gobernación y sucesor del almirante Luis Carrero Blanco como presidente del Gobierno durante la dictadura.

Durante la Guerra Civil fue conocido como el 'carnicerito de Málaga'.

En 2010, el Ayuntamiento de Madrid se negó a eliminar su nombre del Parque de Aluche pese a las numerosas peticiones vecinales al respecto.

Cerca del Parque Carlos Arias (Parque de Aluche) se ubican los recién inaugurados Jardines de Yolanda González Martín, vecina del barrio y militante comunista asesinada en 1980, a los 19 años de edad, por miembros de extrema derecha.

0 comentarios:

.