Desde 1991

.

Tamayazo en Madrid: traición a los trabajadores de Coca-Cola, mani Podemos, pacto antiyihadista y reforma universitaria, en la XVII Tertulia 33

Ver programa completo en este enlace

Intervinieron Eduardo Gómez Cuadrado (abogado), Albano Cruz (experto en redes), José Manuel Calvo (Podemos), Ramón Marcos (UPyD), Adrián Argudo (periodista), Rubén Bejarano (IU), Carlos Delgado (ULEG), Enrique Martínez Piqueras (empresario) y Paco Bermejo, Pablo Díaz y Leandro Pulido (Coca-Cola en lucha).
El 'tamayazo' de Leganés que afecta a los despedidos de Coca-Cola, la reforma universitaria, la manifestación de Podemos, la encuesta electoral del CIS, el pacto antiyihadista PP-PSOE y la cadena perpetua centraron la XVII Tertulia Ciudadana Cambia Madrid. También se entrevistó al empresario Enrique Martínez Piqueras, autor del libro 'El naufragio de la patronal'.

Más de 1.500 empleados de Coca-Cola afectados por el voto de 'cinco concejales tamayo' del PSOE de Leganés. Ese es el resultado del apoyo de cinco de los ocho ediles socialistas de Leganés al proyecto del PP para ampliar el polígono científico Legatec.

Eso permitirá a Coca-Cola instalarse y cerrar definitivamente la fábrica de Fuenlabrada donde despidió a 580 empleados (50 de Leganés) más otros 1.000 que trabajaban indirectamente con la embotelladora. En Legatec solo hay un almacén -que no produce, como sí hacía Fuenlabrada- que genera 27 empleos precarios.

Ver tertulia sobre 'tamayazo' en Leganés en este enlace
Carlos Delgado, Pablo Díaz, Paco Bermejo, Enrique Riobóo, Rubén Bejarano y Leandro Pulido.

En la tertulia local, emitida en directo desde el Restaurante La Estación de los Porches, el miércoles 4 de febrero (21-23 h.), se analizó el escándalo que sufre Leganés, donde un pelotazo urbanístico empresarial ha roto en dos el PSOE. Una parte apoya, absteniéndose, al PP el desarrollo de un polígono empresarial, otra se opone. Un escándalo que tanto PP y PSOE pretenden justificar con la creación de 15.000 empleos, promesa que ya resultó falsa hace años, y que denuncian y demuestran los trabajadores de Coca Cola.

Eso debatieron Rubén Bejarano (diputado de IU y candidato a la Alcaldía de Leganés), Carlos Delgado (Unión por Leganés-ULEG) y Paco Bermejo, Pablo Díaz y Leandro Pulido (integrantes de Coca-Cola en lucha y 'espartanos' de Fuenlabrada).

Todos ellos criticaron el incumplimiento por parte del PSOE de Leganés de un acuerdo con los trabajadores despedidos de Coca-Cola por el cual no se aprobaría la segunda fase de Legatec, lo que condenaría definitivamente a estos empleados en lucha por su readmisión. "Los tamayos del PSOE de Leganés nos han traicionado", dijo Pulido, quien sigue pidiendo a los madrileños que no consuman Coca-Cola.

Bejarano criticó que una Comisión de Investigación, aprobada por el pleno hace un año, sobre el almacén de Coca-Cola de Legatec no haya sido convocada por el alcalde, Jesús Gómez, mientras que Delgado acusa a Montoya, portavoz y tamayo del PSOE, de mentir. "Dice que permite la ampliación de Legatec para crear 15.000 empleos, una mentira ya que en 2011 prometió 5.000 en otro polígono que aún estamos esperando".

Adrián Argudo, Albano Cruz, José Manuel Calvo, Ricard Arís, Eduardo Gómez Cuadrado y Ramón Marcos.

En la Tertulia en Llamas, debate dirigido por Ricard Arís, estuvieron presentes Eduardo Gómez Cuadrado (abogado de Red Jurídica); Albano Cruz (Experto en comunicación en redes y filosofía); José Manuel Calvo (Coordinador del área de derechos y programa del consejo ciudadano de Podemos y Doctor arquitecto); Ramón Marcos (diputado de UPyD y candidato a Presidencia Comunidad); y Adrián Argudo (periodista).

Todos estuvieron de acuerdo en que al reforma universitaria encarece los estudios y no respeta la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos para acceder a la Universidad.

En cuanto al pacto PP-PSOE para imponer la cadena perpetua, indicaron que es una medida criticada por los jueces, y denunciaron la hipocresía del PSOE al firmar el acuerdo que ha anunciado que romperá si gobierna.

Sobre la encuesta del CIS que da ganador al PP en unas próximas elecciones generales, se afirmó que el sondeo olía a cocina, y destacaron la bajísima valoración ciudadana de los ministros y dirigentes políticos. Todos afirmaron que "la gente tiene ganas de cambio", y de romper con el tradicional bipartidismo. "PP y PSOE han convertido en basura todo lo que han tocado", denunció Gómez Cuadrado.

Marcoz explicó por qué UPyD no pactó con Albert Rivera de Ciudadanos: "No son limpios ni transparentes".

Calvo argumentó que "los ataques a Tania Sánchez se suceden porque forma parte del entorno de Pablo Iglesias". Cruz señaló que en Rivas "IU es modelo de moral frente al PP".

Argudo explicó su explicó su experiencia como reportero de Canal 33 en la manifestación "del cambio" de Podemos. "Fuimos zarandeados y pisados mientras la gente cantaba a la libertad de expresión", dijo. Calvo, miembro de la organización de Pablo Iglesias, condenó los hechos, atribuidos a una minoría, e indicó que la seguridad de estos eventos corresponde a las fuerzas de seguridad.

La patronal, en picado
Ver entrevista en este enlace
Eva Díaz entrevistó al empresario Enrique Martínez Piqueras, autor del libro 'El naufragio de la patronal' (Ediciones de la Torre). "Las organizaciones empresariales han ido perdiendo la esencia", dijo. "Las patronales no son un capricho de los empresarios: son una necesidad como agentes sociales". "Los políticos, lamentablemente, han ido influyendo en ellas", añadió.

"No es el estilo de empresarios", afirmó en referencia a Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, este último expresidente de la CEOE, principal patronal española, encarcelado por delito fiscal.

Y agregó: "Algo más de 50 empresas que dirigen CEIM no pueden decidir por 500.000 empresarios madrileños".

0 comentarios:

.