Desde 1991

.

Marruecos retratado por Vicente López-Tofiño, José Manuel Martínez del Campo, Alejandro F. Corral, Joaquín Fernández y Miguel Ángel Sintes

La exposición “Maghrib al Aqsá, el remoto occidente” se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la Sala Paco de Lucía
La Sala Paco de Lucía, de la sala Latinarte, acoge hasta el 28 de febrero la exposición colectiva de fotografía “Maghrib al Aqsá, el remoto occidente", formada por la visión personal de Marruecos de los fotógrafos Vicente López-Tofiño, José Manuel Martínez del Campo, Alejandro F. Corral, Joaquín Fernández y Miguel Ángel Sintes.

Vicente López Tofiño (Cuenca, 1949) es un fotógrafo cuya variada y heterogénea formación y experiencia le hacen tener un dominio absoluto de la técnica fotográfica, así como una visión contemporánea del arte fotográfico. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en numerosas ciudades de España y del extranjero: Santiago de Cuba, Bremen, Estrasburgo, Roma, etc. Ha obtenido muchos e importantes premios y atesora gran cantidad de publicaciones en revistas, publicaciones y libros.

“Cuando llegas a Maghrib al Aqsá (el remoto occidente) como llamaban antiguamente los árabes a esta franja mediterránea, y te vas alejando de los circuitos turísticos establecidos por las agencias de viajes, es posible imbuirte en un entorno más genuino y desconocido, que poco a poco te atrapa y te transporta a tiempos pretéritos que uno ya creyó desmantelados por la globalización cultural exportada a golpe de parabólica”, ha señalado Miguel Ángel Sintes (Barcelona, 1960), uno de los autores de la exposición.

Las fotografías de Sintes han podido verse de forma individual o colectiva en algunas de las mejores salas fotográficas de Madrid (FNAC-Preciados, Canal de Isabel II, Cuartel del Conde Duque, Museo de la Ciudad, Real Sociedad Fotográfica, Facultad de Bellas Artes……), así como en diversas instituciones internacionales (INSA ART CENTER de Seúl, Musée de L’Elisée de Lausanne, y en la ciudad de Bruselas).

Ha sido galardonado en veintidós ocasiones, destacando el Primer Premio de fotografía del Periódico “El País” y los almacenes multiculturales FNAC. En 2011 realiza su primera exposición individual internacional en Paris (Colegio España de Paris).

El autor asturiano José Manuel Martínez del Campo ha realizado varios viajes a Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y Marruecos siempre con la fotografía como tema principal. Actualmente trabaja sobre distintos temas fotográficos en Venezuela, y está preparando otra exposición sobre la parte Amazónica de Colombia.

El fotoperiodista Joaquín Fernández (Asturias, 1972) es colaborador en las Agencias Pulso Press y Associated Golden Press. Ha trabajado para revistas como Travelarte, Culturamas, Tarántula, y es miembro del grupo Escena Madrid (Fotógrafos de Madrid). Ha publicado fotografías en el Correo Gallego y el Mundo. En 2003 obtuvo el Primer Premio de Fotografía en un Concurso de la Asociación Nacional de Químicos de España, exponiendo su Obra en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos). También ha participado en otros exposiciones colectivas en Madrid, Asturias y Canarias.

El Concejal Presidente de Latina, José Manuel Berzal, ha agradecido a los autores “haber elegido la Sala Paco de Lucia para exponer su brillante trabajo, pues los vecinos y vecinas de Latina tienen así la oportunidad de conocer algo más de la cultura y belleza del paisaje marroquí de la mano de estos excepcionales fotógrafos, que nos aportan su particular visión de estas tierras y sus gentes”.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero en la Sala Paco de Lucía (Avenida General Fanjul,2-A. Metro y
Renfe de Aluche), en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

0 comentarios:

.