Desde 1991

.

La III Muestra de Teatro Latina programa 22 obras del 1 de marzo al 30 de mayo

• La III Muestra de Teatro se desarrollará desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo, y consta de un total de 22 representaciones.

El sábado, 1 de marzo, da comienzo la nueva edición de la Muestra de Teatro de Latina, que alcanza ya su tercera edición. El programa previsto consta de un total de 22 representaciones teatrales, en la que conviven muy diversos géneros, desde el destinado a las familias al teatro clásico, pasando por el teatro de calle.

“El éxito de las pasadas ediciones de esta Muestra de Teatro nos ha animado a seguir apostando por este ciclo cultural e incluso aumentar notablemente la oferta en comparación con pasadas ediciones. La calidad, la variedad de estilos y conjugar la presencia de compañías de reconocido prestigio con la de otras aficionadas, son algunas de las señas de identidad de esta muestra”, ha declarado el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal.

La programación de la Muestra se desarrollará según el siguiente calendario:

-Sábado 1 de marzo, a las 18:00 h,: “Alegría, palabra de Gloria Fuertes”.Teatro de Malta.

-Sábado 8 de marzo, a las 19:00 h, en la Sala Latinarte, “Pic Nic”. Cía. Morboria.

-Sábado 15 de marzo, a las 19:00 h, en la Sala Latinarte, “Mi tía y sus cosas”. Grupo Carlos Lemos

-Viernes 28 de marzo, a las 19:00 h, en la Sala Latinarte, “Entre la tierra y las nubes”. Cía. de Teatro Yeses.

-Sábado 29 de marzo, a las 18:00 h, en la Sala Latinarte: Cyrano de Nueva Orleáns”. Cía. Uroc Teatro.

-Sábado 12 de abril, a las 19:00 h, en la Sala Latinarte, “Fuego Fatuo”. Asociación cultural Creaciones del Sako.

-Sábado 26 de abril, a las 18:00 h, en la Sala Latinarte: “El Cuentacuentos que no sabia contar cuentos”. Cía. de teatro me gustó más el libro.

-Sábado 17 de mayo, a las 19:00 h, en la Sala Latinarte, “Diez negritos”. Grupo Medea Teatro.

-Viernes 7 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Campamento, “La visita de la vieja dama”. Quillotro Teatro.

-Sábado 15 de marzo, a las 12:00 h, Centro Cultural Campamento, Musical Infantil: “Eralda”. Cía. de Teatro Stars.

-Viernes 21 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Campamento, “La Familia de Serafín”. Grupo de Teatro Churruca.

-Viernes 7 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Lucero, “Mujeres de ojos grandes”. Producciones Lasman Tenidas.

-Viernes 14 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Campamento, “Miscelania de teatro”. Grupo de Teatro CC Miguel Hernández.

-Viernes 21 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Campamento, “La baronesa Van Pfeiffer”. Gran Vía.

-Viernes 21 de marzo, a las 19:00 h, Centro Cultural Miguel Hernández: “El cantacuentos de Martina”. Cía. Solange Freyre.

-Viernes 4 de abril, a las 19:00 h, Centro Cultural Miguel Hernández, “Las cartas boca abajo”. Grupo de Teatro Señaldá.

-Viernes 14 de marzo, a las 19:00 h, Centro Socio Cultural San José de Calasanz, “Cúcara y Mácara” de Oscar Liera. Compañía “Artistas y Punto”.

-Viernes 28 de marzo, a las 19:00 h, Centro Socio Cultural San José de Calasanz,“La heredera”. Grupo Valle Inclán.

-Sábado 1 de marzo, a las 12:00 h, Centro Socio-Cultural El Greco “Calixta y Nicanor, cuentos al por mayor”. Cía. Edulogic producciones.

-Viernes 7 de marzo, a las 19:00 h, , Centro Socio Cultural San José de Calasanz,“El eterno femenino”. Compañía de teatro leído “Miscelánea”.

-Viernes 21 de marzo, a las 19:00 h, , Centro Socio Cultural San José de Calasanz “Don Armando Gresca”. Keops Karnak Teatro.

-Viernes 30 de mayo, a las 21:00 h, Auditorio Parque Alcalde Carlos Arias Teatro de calle: “El Circolo”. Cía. Morboria Teatro.

Celebrado el II Cross Escolar del Colegio Ábaco

La II Edición del Cross Escolar del Colegio Ábaco se desarrolló, por segundo año consecutivo, en los terrenos que ocupa el Pinar de San José en el Distrito de Latina. A la carrera asistió el concejal presidente de Latina, José Manuel Berzal.

Esta prueba deportiva contó con la participación más de 500 escolares de las categorías alevín, benjamín e infantil del centro, y fue organizada por los profesores de educación física del Colegio Ábaco.

Al acto de entrega de los trofeos asistió el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, que hizo entrega de los premios a los ganadores y ganadoras de cada una de las categorías.

Berzal manifestó su “satisfacción por la realización de iniciativas de este tipo en los centros educativos del Distrito de Latina, que fomentan la practica deportiva y los hábitos de vida saludable entre los escolares”.

Presentación del libro 'Vale la pena luchar' de Marcos Ana: viernes de 28 febrero, 19 horas

Este viernes 28 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca pública municipal de Aluche-Latina “Ángel González” (C/ Granja de la Torrehermosa, 1, Tfno: 91 512 35 52) la presentación del último libro de Marcos Ana, titulado 'Vale la pena luchar'.

Al finalizar el acto Marcos Ana firmará ejemplares de su último libro.

La entrada al acto será libre, hasta completar el aforo de la sala. Se ruega máxima puntualidad pues el aforo no es muy grande, señala la Asociación de Vecinos de Aluche.


Marcos Ana, 23 años en la cárcel

"Marcos Ana tiene noventa y tres años de edad, setenta de vida. La diferencia la marcan los veintitrés que pasó en las cárceles; ha sido el preso político más longevo de España. Lejos del odio y de la venganza, Marcos Ana rescata hoy los valores que siempre le han mantenido de pie, la unidad y la fuerza de las ideas para hacer frente a esta crisis económica y moral.

Asiste indignado al robo de muchos de los derechos que a tantos compañeros suyos le costaron la vida, al descrédito político, a la corrupción en el poder, al desmantelamiento de los servicios sociales públicos, al olvido del pasado reciente o al hondo calado de la pobreza en muchas familias.

Así levanta su voz de nuevo un poeta que entregó sus mejores años a la defensa de aquello que ha dirigido su vida: la solidaridad entre los pueblos. Este libro es un manual contra la injusticia, escrito por un hombre sencillo con una vida apasionante y apasionada que cruza toda la historia del siglo XX".

400 patinadores y 40 actuaciones, en el XVII Trofeo Internacional Latina de Grupos Show

Club Aluche PA se alzó con una medalla de plata en la categoría Grupos Pequeños.

Los equipos gallegos se llevaron dos oros, los catalanes uno y los andaluces otro.

El sábado 22 de febrero se celebró el XVII Trofeo Internacional Latina de Grupos Show, organizado por el Club Aluche de Patinaje Artístico,
con la participación de casi 400 patinadores con un total de 40 actuaciones.

Abrió el trofeo la categoría de Grupos Promocionales con el Club Patín Alcorcón. Este grupo fue muy disputado ya que contó la participación de 19 equipos, haciéndose con el trofeo el CP GIRALDA de Sevilla, seguido del CP GEIGE de Girona y el CP PORRIÑO de Pontevedra. Esta fue la única categoría en la que no subió al podio ningún equipo de la Comunidad de Madrid.

A continuación los Grupos Grandes llenaron la pista con la vistosidad de sus trajes y el número de patinadores. Alzándose con el campeonato el CP PORRIÑO de Pontevedra con su presentación "Amanecer", seguido del DOCTOR PATÍN de Madrid con su "Ánima Equo" y CP BOLBORETA REDONDELA de Pontevedra con "En el Bosque".

Tras un descanso, los siete equipos en la Categoría de Cuartetos ofrecieron una disputada competición, haciéndose con el título el equipo de PA MAÇANET de Girona, seguido de CPV OLENA de Valladolid y CDE DOCTOR PATÍN.

Para acabar quedaban los Grupos Pequeños, donde cinco de los nueve equipos participantes se volverán a ver en la pista el 1 y 2 de marzo en el Campeonato de España.

Todo esto hacía que subiera la exigencia física y técnica hasta las cotas más altas posibles. Al final el CP RIBEX de Pontevedra se llevó el triunfo con una magnífica música y puesta en escena interpretando la coreografía "Atrápalo". Los puestos segundo y tercero quedaron dentro de la Comunidad de Madrid gracias a las chicas del CLUB ALUCHE PA con su coreografía "Chaman" y al CP ROULEMENT con "De Cartón Piedra".

En una tarde los equipos participante nos invitaron a bailar rock and roll, a seguir al cazador y su presa, a ver a seres mitológicos como el minotauro, a esperar el amanacer, a oler el bosque en otoño, a disfrutar la liberta de los animales... Este espectáculo fue seguido por un pabellón lleno que se volcaba en cada actuación.

Asistieron al Trofeo, el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herreros; los vocales de la Junta de Distrito de Latina Antonio Ortiz y Ricardo Garica, y el presidente y el gerente de la Federación Madrileña de Patinaje, Jesús Cordero y Paz Granados, respectivamente."


Clasificación final:

GRUPO PROMOCIONAL

1.º CP GIRALDA FED. ANDALUZA
2.º CP GEIGE GIRONA FED. CATALANA
3.º CP PORRIÑO FED. GALLEGA

GRUPOS GRANDES

1.º CP PORRIÑO FED. GALLEGA
2.º CDE DOCTOR PATÍN FED. MADRILEÑA
3.º CP BOLBORETA REDONDELA FED. GALLEGA

GRUPOS CUARTETOS

1.º PA MASANET FED. CATALANA
2.º CPV OLENA FED. CASTELLANO - LEONESA
3.º CDE DOCTOR PATÍN FED. MADRILEÑA

GRUPOS PEQUEÑOS

1.º CP RIBEX FED. GALLEGA
2.º C ALUCHE PA FED. MADRILEÑA
3.º CP ROULEMENT FED. MADRILEÑA

Centenares de corredores participaron en la 9ª Media Maratón de Latina

Organizada por la Agrupación Deportiva Corebo, se celebró por las calles del distrito este domingo, 23 de febrero de 2014. El recorrido son 21,097 kmts.

Así convocó el presidente de esta entidad deportiva:

"El 23 de Febrero a las 9,30 tendrá lugar la 9ª edición de la Media Maratón de Latina. Miles de deportistas volverán a dar colorido a las calles de este distrito madrileño en una prueba que ya es referente dentro del calendario atlético nacional.

La A.D.Corebo se siente orgullosa del trabajo realizado hasta ahora y pretende seguir ofreciendo una prueba de calidad, con todo lo necesario para todos los deportistas que nos visitan, a un precio razonable, que permanece estable desde hace 7 años.

Esto no sería posible si no contáramos con el apoyo inestimable de patrocinadores y colaboradores, que con su esfuerzo hacen posible la realización de este evento. Y con la participación de más de 120 voluntarios que consiguen que ese día el corredor lo tenga todo a su servicio.

Este es un año especial para nosotros. Por primera vez no estará a nuestro lado nuestro amigo y socio fundador de la A.D.Corebo, Alberto Aisa Ortiz, responsable sanitario de esta prueba desde sus orígenes hasta la 5ª edición. Deportista popular convencido, siempre le sentiremos cerca y su apoyo estará siempre a nuestro lado.

Por último agradecer a la Junta Municipal del Distrito de Latina, promotores deportivos del polideportivo de Aluche, Policía Municipal, Samur y demás instituciones implicadas, su apoyo en la realización de esta prueba.

Os esperamos a todos el 23 de Febrero para seguir disfrutando un año más de nuestro deporte.

Atentamente.

Fernando Muñoz Pérez
Presidente A.D.Corebo


Equipo organizador de la pasada edición del 2013

Exposición 'Etiopia sin fin', en la Sala Latinarte, hasta el 28 de febrero

La Exposición “Etiopía Sin Fin” es una muestra fotográfica e itinerante de carácter documental, que ha sido realizada por Abay (Asociación para el desarrollo de Etiopía) con la finalidad de difundir la belleza y el atractivo de Etiopía, pero también su realidad y sus problemas.

La muestra fotográfica, que ya ha viajado por varias ciudades españolas, estará expuesta en la Sala Latinarte hasta el próximo 28 de febrero.

El Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, ha manifestado su “agradecimiento a la Asociación Abay, por elegir el Distrito de Latina para acercar a sus vecinos la realidad de Etiopía y por su labor de concienciación social y de comunicación de la gran labor que hacen los cooperantes que trabajan para ayudar a las personas más necesitadas muy lejos de sus hogares”.

El objetivo de la exposición es sensibilizar, a través de las miradas y de los sentimientos que transmiten los retratados, e incluso, hacer sentir los paisajes o las escenas que se reflejan. Por otro lado, también se ha aprovechado para dar a conocer el terreno donde se realizan los proyectos de cooperación de Abay: la comarca de Walmara, situada en la región de Oromía en Etiopía ,concretamente en el kebele de Gaba Kemisa, población situada a 70km de la capital Addis Abeba.

Las más de 30 fotografías que componen esta exposición van a ir variando a lo largo de su trayectoria, justificando de esta forma su nombre y han sido seleccionadas de forma cuidadosa por fotógrafos colaboradores de Abay. Sus autores son profesionales de la fotografía como Ais Fotógrafos, Antonio S. Chamorro, Fernando Medrano, o Jaime Mota, fallecido recientemente. Pero también se incluye algunas aportaciones de fotógrafos amateurs como Francisco Carrión, Teresa Ravina, Anunci Marazuela, Iñaki Astudillo, Cristina Senserrich, Ingrid Solé Vivancos o Carlos J. Martínez.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul 2-A. Metro y Renfe de Aluche), en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00.

Charla por la Sanidad Pública: miércoles 19, 18:30 horas, Centro de Salud Maqueda


Este miércoles 19 de febrero, a las 18:30 horas, se celebrará en el Centro de Salud Maqueda una charla por la sanidad pública titulada 'Hemos ganado una batalla. Pero sigue la lucha por recuperar nuestra Sanidad Pública', organizada por la Plataforma "Latina en Defensa de la Sanidad Pública" y entidades vecinales del barrio.

Miércoles 19 de febrero, a las 18,30 horas, en la sala de actos del Centro de Salud Maqueda de la Calle Seseña/esquina Illescas. Convocan la Plataforma "Latina en defensa de la Sanidad Pública" y vecinos de Aluche.

Intervienen:

- Laura Ruiz: Médico especialista en Salud Pública, miembro de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Madrid.

- Un miembro de la plataforma de sanidad de Latina.

Explicación de la campaña en contra de las derivaciones de las pruebas clínicas y de las operaciones quirúrgicas.

En marcha el III Ciclo Infantil y Familiar Latina de Cine

• El ciclo consta de un total de 7 películas de cine familiar-infantil, que se exhibirán en los centros culturales del distrito hasta diciembre.



El Distrito de Latina pone en marcha una nueva edición del ciclo de cine infantil-familiar “Latina de Cine”, que alcanza ya su tercera entrega.

La primera de las proyecciones tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero, a las 12:00 horas con la película “Piratas del Caribe, en mareas misteriosas”, en el Centro Cultural Campamento (C/ Sedano, 2).

Cada mes se proyectará un nuevo titulo, en siete de los centros culturales con los que cuenta el Distrito de Latina.

“Este ciclo es una buena oportunidad para que las familias puedan disfrutar de las mejores películas de este género sin salir de su barrio y una forma de acercar y divulgar entre los más pequeños su interés por el cine”, ha señalado el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal.

El resto de la programación es la que se detalla a continuación:

- “La invención de Hugo”, sábado 15 de marzo, a las 12:00 h. en el Centro Socio-Cultural Almirante Churruca.

- “Campanilla, el secreto de las hadas”, sábado 26 de abril, a las 12:00 h. en el Centro Cultural Lucero.

- “Oz, un mundo de fantasía”, sábado 17 de mayo, a las 12:00 h. en el Centro Socio-Cultural San José de Calasanz.

- “Zipi y Zape y el Club de la Canica”, sábado 11 de octubre, a las 18:00 h. en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

- “Justin y la espada del valor”, sábado 8 de noviembre, a las 12:00 h. en el Centro Cultural Miguel Hernández.

- “Frozen, el Reino del Hielo”, sábado 13 de diciembre, a las 12:00 h. en el Centro Socio-Cultural El Greco.

El acceso a las salas será libre hasta completar el aforo. Los interesados que precisen de más información deben ponerse en contacto con los centros culturales.

Club Aluche de Patinaje Artístico, campeón autonómico en la categoría de Grupos Pequeños


El pasado sábado 1 de febrero, el equipo de Show del Club Aluche de Patinaje Artístico, se proclamó campeón autonómico en la categoría de Grupos Pequeños con la coreografía CHAMAN. Este puesto le otorga la posibilidad de acudir, al Campeonato de España que se celebrará el próximo 1 de marzo en la ciudad de Santiago de Compostela.


Este año, la organización del campeonato autonómico, fue encargada al Club Aluche por expreso deseo de la Federación Madrileña de Patinaje. El evento se celebró en el complejo municipal Miguel Guillem Prim de Valleca. La afluencia de público desbordó las mejores expectativas de asistencia, haciendo que el pabellón se quedara pequeño.


Quien desee ver la coreografía ganadora tendrá la oportunidad el próximo día 22 en el XVII Trofeo Internacional Latina de Grupos Show, justo una semana antes de acudir al Campeonato de España.

La Comunidad elige Aluche para hacer balance del Plan de Emprendimiento regional

La Galleta de Loly la puso en marcha un vecino que llevaba tres años en paro y que recibió un crédito de 20.000 euros del Gobierno regional.

El 7 de febrero, la Comunidad de Madrid organizó un acto en la empresa de repostería La Galleta de Loly, situada en el barrio de Aluche (C/ Maqueda, 83), y al que asistieron la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal. Este encuentro sirvió para hacer balance del Plan de Emprendimiento del Gobierno Regional gracias al cual han surgido nuevas iniciativas empresariales como La Galleta de Loly.

Un total de 2.244 nuevas empresas han visto ya la luz gracias al programa de apoyo al emprendimiento puesto en marcha en marzo de 2013 por la Comunidad de Madrid. Estas empresas han recibido 44,1 millones de euros de financiación durante estos meses, según el balance que dio a conocer la consejera, durante la visita a una de estas nuevas empresas: La Galleta de Loly, ubicada en el Distrito de Latina.

Los instrumentos de financiación habilitados por la Comunidad en estos meses han permitido que 2.244 empresas hayan recibido ya 41,1 millones de euros, con una media de 14.000 euros por proyecto, lo que supone cerca del 80 por ciento de la financiación media que requieren los proyectos de emprendimiento en España (18.000 euros), según el observatorio internacional GEM Global Entrepreneurship Monitor.

En concreto, 1.704 de estos créditos se han dado a través del acuerdo que la Comunidad firmó con Microbank de La Caixa a finales de febrero (préstamos sin necesidad de aval) y 444 han sido concedidos por Avalmadrid, que han permitido generar más de 1.120 puestos de trabajo.

Gracias a dichos acuerdos de financiación, se han habilitado 50 millones de euros, ampliables a 100, a través de MicroBank de La Caixa. Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. A esto se suma la línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros que ofrece Avalmadrid.

En 2013 se duplicaron las asesorías a nuevos emprendedores

La Comunidad también ofrece un servicio de asesoramiento personalizado (presencial y telemático) a quienes tienen una idea y quieren convertirla en un plan de negocio viable. En 2013 pasaron por este servicio 25.635 madrileños, casi el doble que en todo 2012 (13.901).

El sector del comercio y distribución es el primero en creación de empresas en la Comunidad de Madrid, con el 27% de negocios abiertos durante 2013. Las iniciativas vinculadas a Internet y a servicios en la red, así como a los entornos virtuales acumulan el mayor número de iniciativas emprendedoras, al no requerir grandes volúmenes de financiación inicial.

El portal emprendelo.es también registró en 2013 un importante incremento de usuarios desde la puesta en marcha de este plan. En 2013 se registraron en él 11.886 emprendedores, un aumento considerable con respecto al año anterior (3.172).

La Galleta de Loly es una de las iniciativas que ha nacido con la ayuda del Gobierno regional. La puso en marcha un emprendedor madrileño que llevaba tres años desempleado y que recibió asesoramiento de la Comunidad de Madrid y un crédito de 20.000 euros que le otorgó Avalmadrid. Este negocio consiste en la elaboración y venta de galletas, tartas y ‘cupcakes’ personalizadas para todos tipo de eventos.

Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

Una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo. En él se aúnan todos los servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, así como la elaboración y tutorización de proyectos y networking, que el Gobierno regional presta a los potenciales empresarios.

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en España El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo económico regional, y que permite a la Comunidad de Madrid situarse a la cabeza del crecimiento económico de España. Madrid es una región eminentemente emprendedora, con un perfil de nuevo empresario que se caracteriza por ser preferentemente masculino, en una proporción de tres a uno, aunque en los últimos años hay un considerable aumento del papel que representa la mujer, sobre todo en el campo del¡ empleo autónomo. En un 80%, el emprendedor es un joven de entre 25 y 44 años, con formación de base, mayoritariamente universitaria: 9 de cada diez acciones de emprendimiento surgen en los niveles más altos de formación.

La Comunidad de Madrid lideró en 2013 la creación de empresas en España, con 18.214 nuevas sociedades, el 21,1% de las constituidas en nivel nacional. Esto supone 1.877 entidades más que Cataluña y 3.886 empresas más que en Andalucía, una de cada cinco empresas se crea en Madrid.

La Comunidad es líder también en el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas. Así, el capital suscrito por las nuevas sociedades ascendió en dicho periodo a 1.893 millones de euros, el 30% del conjunto nacional.

Charla Coloquio 'Nuestras pruebas médicas, siempre en la Sanidad Pública': viernes 14 febrero, AVV Las Águilas


La Asociación de Vecinos Las Águilas organiza la charla coloquio titulada 'Nuestras pruebas médicas, siempre en la Sanidad Pública'. Será el viernes 14 febrero, a las 19 horas.

Acuerdos del Pleno de la Junta Municipal de Latina, febrero 2014

• Se han aprobado 5 proposiciones de un total de 9 iniciativas presentadas.

El Pleno de la Junta Municipal de Latina ha aprobado la reparación urgente de los desperfectos en aceras y calzada en el Paseo de la Ermita del Santo, entre las calles Paseo de San Illán y San Rufo. Igualmente, todos los grupos municipales han acordado la rehabilitación de las aceras de las calles Gijón, Doña Mencía y Caramuel (entre las calles de Juan Tornero y Cardenal Mendoza), en el barrio de Puerta del Angel, y las de los números 169 a 183 de la Avenida del General Fanjul, en el barrio de Las Águilas.

La poda de un árbol en los jardines de la Avenida Padre Piquer nº 41, que viene afectando a los vecinos de las viviendas colindantes, ha sido otro de los puntos de acuerdo del Pleno.

Así mismo, se ha resuelto instar al Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad para que realice un estudio para el establecimiento de ciclocarriles de uso compartido en las principales vías del Distrito de Latina, con la finalidad de unirlos con las vías ciclistas que transcurren por el mismo.

En el turno de preguntas, el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, ha dado cuenta, entre otros asuntos, de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid para prevenir y paliar las situaciones de necesidad de aquellos hogares con menores en riesgo de exclusión social.

Berzal ha destacado que “se ha duplicado tanto el presupuesto como el número de beneficiarios de las ayudas para el pago de comedor escolar”. También ha señalado que “para el presente ejercicio, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el conjunto de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales asciende a 7.558.740 euros, dinero que podrá ser destinado, entre otras ayudas, al pago de becas de comedor”.

Arturo Fernández, Lissavetzky, Ortega, Berzal y el director regional de Comercio, junto a los Empresarios de Latina-Carabanchel

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, dijo que "en estos momentos tan complicados se puede calificar a los empresarios de 'auténticos héroes'", y añadió: "Creo que estamos viendo la luz al final del túnel"

El director general de Comercio de la Comunidad de Madrid anunció que en breve se pondrán en marcha ayudas para mercados y galerías comerciales

Gregorio Revilla junto su mujer Pilar, sus hijas, yernos y nietas.

La Asociación de Empresarios Latina-Carabanchel (Aselac) celebró el lunes 10 de febrero por la noche su décimo aniversario en un acto al que asistieron cerca de 150 personas y en el que se homenajeó al empresario del distrito Gregorio Revilla, fundador del Grupo Revilla, por su trayectoria profesional, iniciada en 1968.

Acudieron al evento, desarrollado en el Restaurante Aynaelda, el presidente de la Junta de Latina, José Manuel Berzal; el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín; el presidente de CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el presidente de COCEM, Hilario Alfaro; el presidente de Aselac, Óscar Méndez; y los portavoces de los grupos municipales socialista y de UPYD, Jaime Lissavetzky y David Ortega, respectivamente.

Méndez recordó que Aselac lleva "diez años siendo el altavoz de las propuestas y los problemas" de los empresarios y comerciantes de Latina y Carabanchel, a la vez que recordó que las pymes representan el 78,19 por ciento de la riqueza y empleo del país. La asociación cuenta con más de 140 empresas asociadas.


Alfaro afirmó estar totalmente de acuerdo con el lema de la asociación de comerciantes: "Trabajamos para ti", al mismo tiempo que hizo un punto y aparte para hablar de Arturo Fernández, con quien compite en las elecciones a la presidencia de la patronal madrileña. "No van a conseguir que Arturo y yo estemos uno en contra del otro". Finalizó con una alegato en favor de las 'pipes', "las pequeñas y pequeñísimas empresas, las que más importancia tienen".


Fernández, por su parte, dijo que "en estos momentos tan complicados se puede calificar a los empresarios de 'auténticos héroes'", y reconoció que él también lo ha pasado mal con la crisis, aunque dijo vislumbrar el final de "cinco años" muy complicados. "Creo que estamos viendo la luz al final del túnel", aseguró.


Ortega indicó que "la administración pública debe estar al servicio de la sociedad civil y no al revés", en referencia a que "ser empresario es duro", según indicó, y a que "la administración debe ayudar" al sector. No en vano, su bisabuelo fundó en 1872 una empresa en Las Ventas.


Lissavetzky, que recordó que en su programa de gobierno para Madrid figura que "hay que dotar a todos los distritos de una Calle Mayor", a la vez que debe invertirse en la mejora de mercados y galerías comerciales, trajo a colación del frase de Kennedy de "¿qué puede hacer mi país por mí, si no qué puedo hacer yo por mi país?"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ofreció un dato poco alagüeño: "Según el índice del Comercio Minoritario, Madrid perdió un 4,1 por ciento de este tipo de comercios, lo que es una cifra preocupante". Y añadió: "No tenemos nada en contra de las grandes superficies, pero tenemos mucho a favor de las pymes". También se mostró crítico con las tasas de paro de Latina y Carabanchel.


El director general de Comercio, que reconoció "cinco o seis años de grave crisis económica, tiempos duros para empresarios y ciudadanos", destacó la lucha del gobierno regional contra el déficit ("lo que nos impidió conceder ayudas el año pasado"), anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de subvenciones para mercados y galerías comerciales de la Comunidad de Madrid.


El presidente de la Junta de Distrito de Latina, que arremetió contra Ortega y Lissavetzky por pronunciar un discurso político en un encuentro emprsesarial para conmemorar una década de vida de Aselac, afirmó que "yo he nacido y vivo en este distrito", un motivo por el cual "cada día hablo con los comerciantes y empresarios" de Latina, con lo que conoce sus necesidades y problemas.

"No voy a hablar ahora de las medidas adoptadas por Ana Botella porque no hemos venido aquí a perder tiempo y dinero" si no a homenajear a un empresario por su trayectoria, un premio que entregó Berzal a Gregorio Revilla, fundador del Grupo Revilla. "Me acuerdo cuando era pequeño que Gregorio venía pollos y conejos en el barrio", rememoró el presidente de la Junta. "Hoy es el día de Aselec que trabaja por y para vosotros", finalizó.

Fernando Gutiérrez, Gregorio revilla, Hilario Alfaro y Arturo Fernández.

De Revilla señaló que "ha cambiado la imagen empresarial de este distrito" y que "su trayectoria profesional ha sido magnífica". Revilla "ensañaba el otro día a su hija que no todo es trebajo si no que en la vida hay que cultivar los valores". "Lo que tienes, no es tuyo, es de tu familia. Eres un referente", concluyó Berzal antes de entregar el galardón a Gregorio Revilla.

II Reforestación de 'Meaques Retamares', junto a la estación de Metro Colonia Jardín: domingo 16


Vecinos y asociaciones ecologistas hacen un llamamiento a los ciudadanos para participar el domingo 16 de febrero, a partir de las 10:30 horas, en la II Reforestación de 'Meaques Retamares', junto a la estación de Metro Colonia Jardín.

"Quisiéramos informarles que estamos intentando mejorar y proteger una zona muy próxima a nuestras viviendas donde antiguamente se utilizaba para de practicas de los militares", indican los organizadores de esta acción a favor de la naturaleza en la que participan ARBA y Ecologistas en Acción.



"Sembraremos bellotas de encina, algunos plantones también y de pinos de varios tipos. El punto de encuentro es en el parking de Colonia Jardín, a las 10:30 horas, y una vez agrupados caminaremos hacia la zona de siembra a tan solo unos 15 minutos. Como referencia, el Centro de Salud de Calle Mirueña esta enfrente y del otro lado del Arroyo Meaques puede verse la torre de Telemadrid", explican desde la organización.


En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Entorno-Meaques-Retamares/311267402327725

BLOG: http://salvemoscampamento.wordpress.com/

Manifestación en Aluche contra la supresión de la línea 117 de autobús: sábado 8, 12 horas

Vecinos de Las Águilas y Aluche han realizado una manifestación para protestar contra la supresión de la línea 117 de autobús (Intercambiador Aluche-San Ignacio de Loyola). Fue este sábado 8 de febrero, a las 12 horas, con salida de la Calle General Romero Basart esquina Calle Rafael Finat y final en el Intercambiador de Aluche.

Noticia publicada este mes en Guía de Aluche.

Tal y como ha publicado GUÍA DE ALUCHE de este mes de febrero de 2014, en una noticia titulada 'La supresión de la línea 117 en domingos y festivos indigna a los vecinos de la zona' por lo que tanto la AVV Las Águilas como la AVA (Asociación de Vecinos de Aluche) convocaron a los ciudadanos del barrio a acudir a la manifestación para volver a contar con este servicio de autobús clausurado el 19 de enero. Apoyó y estuvo presente el secretario general de la Agrupación Socialista de Latina, Pedro Barrero.

Desde esa fecha y a nivel general todos los autobuses públicos de Madrid empiezan su servicio una hora más tarde (a las 7 de la mañana) los domingos y festivos.

'Protagonista de tu cambio', exposición en la sala Latinarte con fotografías hechas por menores infractores

• “Protagonista de tu cambio" estará expuesta desde el 5 al 13 de febrero en la Sala Latinarte.

• La exposición consta de 12 paneles con fotografías realizadas por menores infractores.

La Sala Latinarte acogió la inauguración de la exposición de fotografía “Protagonista de tu cambio”, que contó con la presencia de la Directora de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Regina Otaola Muguerza, y de representantes de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

El Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, agradeció a “la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y a la Fundación Diagrama, el extraordinario trabajo realizado con estos menores, y el haber elegido al Distrito de Latina para exponer los trabajos de estos jóvenes que através de esta iniciativa nos han demostrado como una forma de expresión artística, como es la fotografía, no solo les ha servido para trasmitirnos sus sentimientos, inquietudes y esperanzas, sino también para ser parte de ese cambio que necesitaban en sus vidas, y del que nos quieren hacer participes al resto de la sociedad”.

La exposición consta de 12 paneles en los que se reparten un total de 26 fotografías, realizadas por 13 menores infractores que están cumpliendo una sentencia judicial y en la que exhiben su proceso de cambio personal experimentado tras la imposición de la medida.

En las fotografías, realizadas por los propios menores con sus móviles, se muestra cómo eran estos jóvenes cuando cometieron los hechos merecedores de reprobación y cómo son y ven las cosas ahora, transcurrido un tiempo y aplicadas las medidas judiciales pertinentes. Cómo ha cambiado su vida, su conducta y su forma de entender la vida gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul 2-A. Metro y Renfe de Aluche), en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Berzal en la Convención Nacional del PP en Valladolid

El presidente de la Junta Municipal, también presidente del PP en el distrito, se ha desplazado a Valladolid donde se celebra la Convención Nacional del Partido Popular.

Este fin de semana se celebra en Valladolid la Convención Nacional del PP. Hasta allí se han desplazado numerosos dirigentes de este partido, que gobierna en gran número de municipios, comunidades y en el gobierno de España. Entre ellos se encuentra José Manuel Berzal, a quien puede verse en estas instántaneas captadas por un compañero, desplazado a esta Convención.

Además de celebrarse ponencias y debates sobre los problemas de la sociedad española y aportar posibles soluciones, esta Convención está siendo punto de encuentro entre numerosos dirigentes. En las fotografías puede verse a Berzal, junto al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, conversando con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su mano derecha, el portavoz del gobierno regional, Salvador Victoria.

En la Convención del PP una amplia exposición fotográfica recoge los momentos más significativos en la historia de este partido político. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recorre esta exposición junto a Manuel Cobo, y José Manuel Berzal, sus más próximos colaboradores en el Ayuntamiento cuando fue alcalde.

.