Desde 1991

.

Vecinos y ecologistas exigen transparencia sobre las negociaciones con Wang Jianlin ante el temor a un Eurovegas II

Vecinos y ecologistas exigen transparencia a los gobiernos central y autonómico sobre las negociaciones con el magnate chino Wang Jianlin que pretente instalar un macro complejo de ocio en terrenos de Campamento o Alcorcón.

-¿Qué?
Ante la falta de información por parte de las administraciones públicas centrales y autonómicas sobre las negociaciones que están manteniendo con el multimillonario chino Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group, con el fin de instalar un megacentro de ocio en terrenos de Campamento o Alcorcón, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid exigirá al respecto transparencia en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos, pidiéndoles que faciliten la información necesaria para que la ciudadanía pueda decidir acerca de los futuros proyectos privados que se quieren formular en el máximo nivel de secretismo, cuando están respaldados por los poderes públicos.

Asimismo el Grupo Promotor del Corredor Ecológico quiere dar a a conocer a las administraciones públicas el proyecto ambiental que defienden en los mismos terrenos que se ofrecen para el megacentro de ocio de Wang Jianlin, consistente en la conexión a través de retamares, arroyos y vías pecuarias desde Casa de Campo hasta el Parque Regional del Río Guadarrama facilitando el tránsito de fauna entre estos espacios naturales, así como actividades de ocio sostenibles con el entorno.

-¿Cuándo y dónde?
Este lunes 24 de noviembre, a las 12 horas, en la puerta de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol 7); a las 12:30 horas en el registro general del Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109); a las 13 horas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Paseo de la Castellana, 160); y posteriormente en el Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana 162).

-¿Por qué?
El 1 de octubre se filtró a los medios de comunicación el encuentro entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el multimillonario chino Wang Jianlin para cerrar “un gran Eurovegas chino”. Ese mismo día el presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmó que se estaba negociando con Wang Jianlin la instalación de un “macro centro de ocio”.

Posteriormente, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confirmó los intereses de Wang Jianlin en una posible inversión en propiedades del Ministerio de Defensa en Campamento.

De nuevo estamos ante un proyecto urbanístico decidido de espaladas a la ciudadanía. Mientras se ignoran las exigencias de mejoras en servicios y dotaciones públicas, se atienden y se ofrecen facilidades a los grandes empresarios privados en un proceso que sólo hace incrementar las desigualdades sociales y la liquidación de la participación democrática. Una vez más estamos ante un megaproyecto sobre el que se ignoran su perjuicios sobre el medio ambiente y la economía de la mayoría de la población.

Por otra parte, el mega centro de ocio se instalaría en terrenos sin urbanizar que son reclamados como parte de un corredor ecológico que uniría Casa de Campo y el Parque Regional del Río Guadarrama.

Proyecto que ha sido respaldado a través de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el pasado 28 de marzo de 2014. Este proyecto, como lo fue en su momento Bosque Sur, facilitaría la conservación del único entorno natural más allá del monte del Pardo que se mantiene junto a la capital, facilitando el desarrollo de actividades de ocio y agrarias sostenibles, respondiendo así mismo a las previsiones de desarrollo supralocal que en su momento recogió el Documento de Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial.

¿Quiénes?
El Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid está integrado por numerosos colectivos ecologistas y vecinales principalmente de los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón como: ARBA Madrid; Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; A pie; Caballo Verde; Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; GRAMA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos Campamento; Salvemos la Casa de Campo; y Pedalibre.

0 comentarios:

.