Desde 1991

.

Entidades de Aluche denuncian que la Junta de Latina les cobra por usas salas municipales

Remitido

Att. Concejal Presidente Distrito Latina Ayuntamiento de Madrid

Con fecha 27 de noviembre de 2014 la Asociación de Vecinos de Aluche solicitó el salón de actos del centro Cultural Fernando de los Ríos para realizar una charla informativa sobre la Sanidad Pública para los vecinos del barrio. Esta charla está organizada por nuestra asociación, la Asociación de Vecinos de Puerto Chico y el Centro Cultural de Castilla León. (nº anotación del registro de la Junta Municipal: 2014/1014723)

En un primer momento nos dicen que está libre en esa fecha, por lo que no vamos a tener problemas. Únicamente que la empresa dé luz y sonido se pondría en contacto con nosotros por si queríamos sus servicios, tal y como viene sucediendo desde hace tres años (coste de 100 euros). Anteriormente había un acuerdo con las Presidentas Concejales (acuerdo de Begoña Larrainzar) de la Junta Municipal para que las asociaciones de participación ciudadana podían utilizar los salones de actos de los centros culturales una vez al mes sin coste alguno.

Posteriormente nos han llamado por teléfono desde el departamento de cultura de la Junta Municipal diciéndonos que se nos aplica la ordenanza de precios públicos (cap.IV epígrafe 7), por lo que para poder usar el salón de actos para una actividad socio-cultural (situación de la Sanidad) que afecta directamente a todos los vecinos de nuestro barrio, el Ayuntamiento nos cobra un precio público de 108 euros.

¿Esto se llama participación ciudadana?, Los espacios públicos, pagados por todos los vecinos con nuestros impuestos, ¿ya sólo sirven para generar más ingresos al Ayuntamiento? Nos tratan como a empresas privadas que organizan eventos para el beneficio de unos pocos (los accionistas de esas empresas)

¿Es un problema político, y no se pueden usar los espacios públicos para hablar de la gestión pública de un derecho básico como es la sanidad? Desde nuestras asociaciones de vecinos no entendemos nada.

No queremos renunciar al uso de este espacio público por el que tanto hemos luchado para conseguirlo. Sin embargo, no vamos a pagar por el uso de un espacio que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos.
Recurrimos este precio público, ya que estamos hablando de una actividad social de asociaciones sin ánimo de lucro en beneficio de todos los vecinos.

Dada la premura para organizar el evento, ya hemos buscado otro local para realizarla, y hemos renunciado a la solicitud también a través del Registro de la Junta.

Pero eso no quita que sigamos luchando contra estas interpretaciones partidarias de lo que es o no es social y cultural. La Sanidad no es un negocio, como piensan algunas personas, sino un derecho constitucional. (Artículo 43 de la Constitución)

En Madrid a 13 noviembre 2014.

Centro Cultural Castilla-León; Asociación de Vecinos de Puerto Chico y Asociación de Vecinos de Aluche.

0 comentarios:

.