Desde 1991

.

Corrupción y Bankia, caída de la Marca España, y el hundimiento de la cultura en España, en la IV Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver vídeo del programa en este enlace

Intervinieron Gonzalo Caro (politólogo), José Sánchez Sanz (profesor), Carlos Tobías (abogado), Carlos Sánchez Ponz (periodista financiero), Abel Martín (director AISGE), David Matarin (actor) y Pedro Ramiro (escritor)
José Sánchez Sanz, Gonzalo Caro, Ricard Arís, Carlos Tobías y Carlos Sánchez Ponz.

El mundo de la cultura contra la Ley Lasalle, corrupción (tarjetas black de Caja Madrid y Bankia), Cataluña y su referéndum del 9N, y la caída de la Marca España centraron la cuarta Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid' de Canal 33, celebrada el miércoles 15 de octubre, entre las 21 y 23 horas, en directo en Canal 33, desde el plató del Restaurante Las Estación de Los Porches. También se entrevistó a Pedro Ramiro, autor del libro 'Marca España, ¿a quién beneficia?'.

La primera parte del programa, la Tertulia en Llamas, conducida por Ricard Arís, trató dos tema de la actualidad más cadente como son la corrupción política (centrada en las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia) y el referéndum independentista de Cataluña del 9 de noviembre (9N).

Gonzalo Caro (politólogo, investigador y militante de IU): "El 9N, por desgracia, la gente de Cataluña no podrá votar. Aunque no estoy a favor de la independencia, sí creo en las consultas ciudadanas". "La Constitución del 78 está agotada: no responde a las necesidades ciudadanas. Hay dos partidos a los que les va la vida en que siga este sistema". "PP y PSOE incumplen su programa electoral y nunca pasa nada". "Con el tema catalán, el presidente Rajoy no ha hecho nada. Lo único, esperar fumándose un puro en Moncloa y diciendo 'yo tengo los tanques'".

Carlos Tobías (abogado en Álvarez-Ossorio Miller & Co): "El 9N no se puede votar en Cataluña porque la ley no lo permite". "El referéndum solo lo puede convocar el Estado. Para el 9N habría que cambiar la Constitución". "Sí hay casta en los partidos políticos que bloquea a la gente que intenta progresar dentro de éstos". "Los del 9N es una pantomima que genera una fractura social importante en Cataluña".

Carlos Sánchez Ponz, autor de 'España en Bankia rota': "Es un a inmensa tomadura de pelo el intento de voto en Cataluña el 9 N. Este asunto ha evitado que hablemos de los parados y de la deuda del Estado. Además, enmascara el 'caso Pujol'". "No vamos a cambiar el sistema democrático que nos costó cientos de años de guerras y odios. Hay que cambiarlo desde dentro".

José Sánchez Sanz: "Ni el Gobierno central ni la Generalitat han dialogado. Lo único que han hecho ha sido echar gasolina sobre el problema". "La educación, la sanidad y la ley de dependencia son pisoteadas por los intereses partidistas de los políticos".


En el debate sobre la corrupción y el gasto de 15,5 millones de euros en tarjetas black, fantasma u opacas de Caja Madrid-Bankia (2003-2012), Sánchez Ponz afirmó que el banco creó "una contabilidad paralela con barra libre para hacer de todo" y, entre los gastos más destacados, a su entender, sobresalen los numerosísimos en el Corte Inglés y los del presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, "que en sus restaurantes usaba la tarjeta opaca para pagarse a sí mismo".

Finalizó recordando que fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, la que facilitó en 1993 la llegada de Miguel Blesa a la dirección de Caja Madrid "con el acuerdo de los sindicatos".

Sánchez Sanz, que fue candidato de Podemos en las pasadas elecciones europeas, critico a los 82 defraudadores de la tarjetas de Bankia porque "arruinaban a los preferentistas mientras usaban la tarjeta black". "Todo este asunto parece salido de una película de Berlanga", ironizó. "Descubres la impunidad de esta gente cuando ves que nadie les hará rendir cuentas", sentenció.

Caro, por su parte, señaló sobre el saqueo de Bankia -que necesitó 22.000 millones del Estado, vía impuestos ciudadanos, para reflotar- que "me indigna lo que hicieron" estos 82 consejeros de la caja de ahorros con el derroche de las tarjetas de crédito sin control. "Tienen que pagar" por ello.

Tobías destacó que "los desastres se han producido en todas las cajas de ahorro al margen de partidos e ideologías", es decir, que daba igual izquierda, derecha o centro a la hora de 'trincar' a través de créditos blandos o tarjetas black. "El sistema está bien lo que fallan son las personas", explicó.

Preguntados por Arís sobre los gastos más llamativos con este sistema incontrolado, dijeron: "Seis euros en un parking, lo que es una cutrez espectacular" (Carlos Tobías). "La inmoralidad de Arturo Fernández, que siempre pone excusas a todo, que pagaba con la tarjeta de otro en sus propios restaurantes" (Sánchez Ponz). "100 euros de un señor de CCOO. Es como atracar una farmacia y llevarte ibuprofeno" (Caro). "Cuatro consejeros que el mismo día pagaron a partes iguales una comida en el mismo restaurante con diferentes tarjetas black". (Sánchez Sanz).


No a la Ley Lasalle, "que hunde la cultura"

David Matarin, Enrique Riobóo, Abel Martín y Adrián Argudo.

"Desinversión e IVA matan la cultura", denunciaron los actores en una reivindicación celebrada en Madrid el 14 de octubre. Para hablar de la Ley Lasalle (Ley de Propiedad Intelectual), nueva normativa de la cultura diseñada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Así, el director de AISGE, asociación que defiende los derechos de los actores, artistas ne intérpretes, Abel Martín, significó que la nueva ley "es el hundimiento del sector ya de por sí azotado por el IV y la desinversión, aunque no lo parezca es el sector con menos subvenciones de España". "En Estados Unidos, la cultura, que da trabajo a mucha gente, recibe cinco veces más ayudas que en España".

Le acompañaba el actor David Matarin quien auguró con la nueva ley de cultura "un cierre progresivo de las salas de teatro". "Solo pedimos que nos dejen trabajar", especificó. "Cada día vamos a peor. Solo hay trabas y obstáculos en el mundo de la cultura". "El Estado no nos apoya. No hay subvenciones y sube el IVA de las entradas al 21 por ciento en época de crisis", se quejó. En España 430.000 personas trabajan en el sector cultural.

Martín afirmó que la Ley Lasalle provocará una reducción del 44% en los fondos de la Fundación AISGE que actualmente ayuda a 500 familias de actores, la mayoría con más de 65 años y una pensión de 300 euros. Además, criticó que el secretario de estado de Cultura alardee de ser duro con los actores y, en cambio, se pliegue ante las grandes empresas. "Las multinacionales tecnológicas facturan 100.000 millones de euros al año en España y, por contra, solo pagan 1,2 millones de euros en impuestos", censuró el máximo responsable de la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gesti´`on).

Explicó que de los 16.000 actores afiliados a AISGE, el 73 por ciento está en paro, y del resto que trabaja, el 44 por ciento lo hace con retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Los tópicos de la alfombra roja no son reales. En España solo hay 12 actores que viven como estrellas. Normalmente, en todo el mundo, solo el uno por ciento de la profesión son mega estrellas", dijo, y finalizó: "La Ley Lasalle es para reforzar al fuerte y debilitar al débil". "La Ley Lasalle va a dejar a este país sin cultura".


Marca España para favorecer al Ibex 35

Eva Díaz y Pedro Ramiro.

Ramiro manifestó que la Marca España la creó el Gobierno para ayudar a las grandes empresas de España y no para favorecer a los ciudadanos. "La Marca España favorece a las empresas del Ibex 35: Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Gas Natural, Repsol... Dicen que crean empleo, pero no es así". La Marca España la pone en funcionamiento el Estado para "apoyar a la élite". Y concluyó: "Nos quieren hacer creer que el interés general corresponde al de las grandes empresas" y, mientras, el Gobierno "permite la inversión especulativa en España de grandes magnates extranjeros".

0 comentarios:

.