Desde 1991

.

Afiliados del PP de Latina figuran en los cursos de formación falsos de la Comunidad de Madrid

Así lo revela el diario EL PAIS.

Una trama supuestamemte dirigida por el ex presidente de Cecoma habría defraudado 17 millones de euros por cursos sin realizar y con alumnos ficticios tomados de asociaciones, colectivos y, en este caso, del Partido Popular

Afiliados al PP de Latina figuran en los cursos de formación falsos de la Comunidad de Madrid. Dos asociaciones empresariales recibieron subvenciones regionales y de la Unión Europea para organizar cursos de formación que jamás se realizaron en los que estaban inscritos militantes 'populares' del Distrito de Latina. Ninguno de ellos realizó la formación. En muchos casos los apellidos de los afiliados figuran con errores y los DNI no concuerdan. Desde el PP de Latina aseguran que la supuesta trama defraudadora de dinero público, dirigida por, entre otros, el ex responsable de Cecoma y Fedecam, Alfonso Tezanos, pudo copiar los nombres de la web del partido e inventarse los DNI's.

Según publica El País, la trama de los cursos de formación falsos de la Comunidad de Madrid utilizó las identidades de afiliados del PP del Distrito de Latina para colocarlos como alumnos y conseguir así subvenciones públicas.

Hasta ahora se había descubierto que la trama, vinculada a varias organizaciones de la patronal madrileña, había recurrido a distintas bases de datos para asignarlos a cursos que finalmente no se impartían; en los listados investigados por la policía aparecían listas de taxistas, feriantes, vendedores ambulantes e, incluso, familiares y empleados de los propios empresarios que están siendo investigados. La estafa asciende por ahora a 17 millones de euros, que salen de subvenciones concedidas por el Estado y por la Comunidad de Madrid, cofinanciadas con fondos europeos.

En este último caso la trama recurrió a listados de afiliados del PP del distrito de Latina, según demuestran documentos a los que ha tenido acceso El País. Se trata de tres cursos realizados por dos asociaciones empresariales. Algunos de los supuestos alumnos son vocales vecinos, otros pertenecen o han pertenecido a la Ejecutiva y otros son empleados en la sede.

Los nombres aparecen en ocasiones con errores. Se les asignan DNI inexistentes o de otras personas. En otras ocasiones hay errores en el segundo apellido del afiliado. En cualquier caso, no es la primera vez que el entramado utiliza datos erróneos. Varios afectados que figuran como alumnos en otros expedientes y que han declarado ante la policía aparecen en listados con varios DNI diferentes. Este periódico se ha puesto en contacto con siete de esos afiliados. Todos han declarado que no han hecho cursos y que no saben cómo han podido hacerse con sus datos.

Los militantes sostienen que no han realizado ningún cursillo

Uno de los supuestos artífices de la trama podría estar vinculado con el PP de Latina. Se trata de Alfonso Tezanos Echevarría, imputado tras la investigación policial y expresidente de las organizaciones empresariales de comerciantes Fedecam y Cecoma. Tezanos, que tenía además cargos en la patronal madrileña CEIM y presidía la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, fue detenido el 11 de marzo por su relación con la estafa.

El concejal del distrito de Latina, José Manuel Berzal, desmiente que tuviera una relación de amistad con el empresario imputado. “La relación de Tezanos con el PP de Latina ha sido únicamente institucional. He comido con él igual que he comido con otras personas, pero no hay una relación de amistad”, señaló ayer Berzal.

“No sé de dónde pueden haber salido esos datos. Muchos de los nombres aparecen en la página web del partido como miembros del comité ejecutivo y puede que los hayan sacado de ahí. No sé de dónde pueden obtener los DNI, pero si hay errores los pueden haber inventado”, explicó.

El concejal Berzal sugiere que la trama pudo coger los nombres de la web

Sobre las entradas a cenas del PP pagadas supuestamente por Tezanos, Berzal señala que a esas reuniones acudían muchos empresarios de Fedecam y que no sabe quién pagó los cubiertos. “Él le decía a personal de la sede: ‘vamos a ir 10 o 12’. No sé quién pagaba esas entradas”.

Berzal se mostró “indignado” y sugirió que alguien trata de hacer daño al PP con esta historia. “Es algo truculento. Me resulta kafkiano. Nadie de la Ejecutiva ha pasado datos de afiliados del PP a Tezanos. Espero que se investigue y que paguen quienes hayan cometido delito”, concluyó.

Los listados con afiliados del PP a los que ha accedido este diario corresponden a tres cursos. Uno de ellos fue diseñado por José Luis Aneri, otro de los supuestos cabecillas de la trama. Aneri, detenido el pasado 1 de marzo, es el único de los imputados que continúa en prisión por su relación con los hechos. Los otros dos fueron organizados por empresas de formación de Tezanos. Fuentes cercanas a este último dicen que él desconoce el motivo por el que aparecen esos nombres en los listados porque entre sus ocupaciones no está la de la gestión directa de los cursos de formación. “Yo no estaba en el día a día de los cursos”, ha indicado Tezanos.

Asegura que tenía una buena relación con Berzal por cuestiones de trabajo, pero que no son amigos íntimos. Admite que la federación que presidía, Fedecam, pagaba una mesa para su Ejecutiva en la cena que el PP de Latina celebra periódicamente en el restaurante La Pesquera de Madrid, en la Casa de Campo. Señala que se trata de una de las citas más concurridas y conocidas del PP madrileño, a la que asistían también importantes cargos populares y representantes de otras asociaciones empresariales.

0 comentarios:

.