Desde 1991

.

El Jurado Popular exculpa a la expresidenta de Latina, María Nieves Sáez de Adana, por tráfico de influencias

La Fiscalía solicitaba una pena de siete meses de prisión y una multa de 10.418,65 euros y la acusaba de adjudicar una obra a la cuñada de un funcionario

El asunto llegó a los juzgados tras la denuncia en 2005 de los concejales del PSOE de Latina Óscar Iglesias y Noelia Martínez


La exconcejal presidente del distrito de La Latina María Nieves Saez de Adana (PP) fue declarada NO culpable por el jurado popular de un delito de tráfico de influencias. La Fiscalía pedía siete meses de prisión y una multa de 10.418,65 euros, además de otros cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público.

En 2004, el distrito adjudicó la reforma del colegio Joaquín Dicenta a la empresa empresa Urbasa, cuyos administradores eran la arquitecta Beatriz Barrachina y Salvador Ballarín. Los dos son, respectivamente, cuñada y hermano de Borja Ballarín, el entonces jefe del Departamento de Servicios Técnicos de esta junta.

El juicio de la exedil se celebró esta semana. Ante el juez y el jurado popular, aseguró que no presionó a una gerente a que firmara la adjudicación. Explicó, además, que sugirió que se encargara la reforma a la arquitecta Beatriz Barrachina porque esta había hecho un trabajo “magnífico” en el distrito de Villaverde.

Saez de Adana contó que cuando supo que Barrachina era la cuñada del jefe de servicios técnicos, se dirigió a los servicios jurídicos de la Junta, que aseguraron que no “había ningún problema”. Y explicó que la ley permitía que contratos menores fueran adjudicados a partir de la fórmula “negociada”, sin concurso. En total, fueron firmados tres convenios con Urbasa.

Según el fiscal, en el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2005 la procesada, en su calidad de Concejala Presidenta del Distrito de Latina, presionó a la Gerente del distrito, cargo que ella misma había designado, para que firmara el aprobado de la adjudicación del expediente por el precio de 10.418,65 euros del contrato de consultoría y asistencia técnica de la Dirección facultativa de un Colegio Público de Madrid.

En la operación, adjudicada a la empresa Urbasa, se nombraba como arquitecta directora de las obras a la cuñada del Jefe del departamento de Servicios Técnicos de Distrito de Latina.

El día 5 de julio la procesada consiguió que la Gerente estampase su firma pese a ser remisa a ello al constarle esa relación de parentesco de la arquitecta con el Jefe del departamento de Servicios Técnicos del Distrito, quien había intervenido directamente en la redacción y tramitación del referido expediente. Como consecuencia de la actividad desplegada por María Nieves Sáez de Adana, se adjudicó el contrato en una cantidad final de 11.839,27 euros.

El asunto llegó a los tribunales tras la denuncia judicial interpuesta en 2005 por la portavoz del PSOE en la Junta de Distrito de Latina, Noelia Martínez, y el diputado regional y entonces también portavoz de Latina, Óscar Iglesias.

0 comentarios:

.