Desde 1991

.

El IES "Blas de Otero" es finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2013

Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
Tres centros educativos de Madrid finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

• Se trata del CEIP Madre Teresa de Calcuta, de Parla, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el CFPE Fundación Tomillo, y el IES Blas de Otero, ambos de Madrid, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato)
• La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
• Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

(Madrid, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición tres proyectos educativos de centros escolares madrileños. En concreto, se trata del CEIP Madre Teresa de Calcuta, de Parla, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el CFPE Fundación Tomillo, y el IES Blas de Otero, ambos de Madrid, en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

TRES CANDIDATURAS MADRILEÑAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES

Categoría A

Proyecto: “Con tu botella de plástico: ¡hacemos equipo, hacemos colegio!”. CEIP Madre Teresa de Calcuta (Parla, Madrid)

Categoría B

Proyecto: “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO - TE”. CFPE Fundación Tomillo (Madrid)

Categoría C

Proyecto: “ACE: de la exclusión a la ilusión”. IES Blas de Otero (Madrid)

El proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social. Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los criterios de autoridad.
La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular de la Administración que favorece el desarrollo integral de la personalidad del alumnado mediante la transmisión de valores prosociales; desarrollando programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.
Entre las actividades realizadas destacan el cinefórum, talleres (de electricidad, peluquería, primeros auxilios, educación vial o buenos tratos), charlas (sobre consumo de drogas, sexualidad, alimentación, entre otros temas) y salidas culturales, de ocio y tiempo libre.

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es

0 comentarios:

.