Desde 1991

.

Concentración por la reapertura del centro cultural "Fernando de los Ríos"

Centenares de vecinos piden la solución inmediata para este espacio de referencia cultural en el barrio
- El centro fue cerrado el 18 de diciembre dejando más de 3.000 alumnos afectados.

- Los vecinos celebran movilizaciones para exigir la apertura inmediata.

El único centro cultural del bario de Aluche, el centro cultural Fernando de los Ríos, se encuentra cerrado desde el pasado 18 de diciembre debido a la incapacidad del Ayuntamiento de Madrid para reparar unos desperfectos que fueron detectados hace cuatro meses.

El pasado 14 de octubre se produjo un desprendimiento de un trozo de bovedilla en el corredor de acceso de una de las alas, concretamente la que acoge a la biblioteca y a seis aulas de actividades. 10 días después cerraron al uso toda el ala y comenzaron a reubicar a los alumnos de actividades en los centros culturales del distrito.

Pero la cosa no quedo ahí, ya que en lugar de arreglar los desperfectos, y sin dar ninguna explicación oficial, el 18 de diciembre decretaron el cierre total del segundo centro cultural con más alumnos de todo Madrid, afectando a más de 3.000 usuarios.

CONCEJAL SIN COMPETENCIAS NI DINERO

Tras más de un mes sin ofrecer ninguna explicación, el pasado 31 de enero, el Concejal del distrito de Latina, José Manuel Berzal, recibió a la Asociación de Vecinos de Aluche, que había solicitado explicaciones del cierre. Según el Concejal, el Ayuntamiento no tiene presupuesto para acometer el arreglo del centro cultural y la Junta Municipal no tiene competencias para acometer dicho arreglo, lo cual provoca una situación incomprensible en un distrito de más de 240.000 habitantes.

Los vecinos se temen que detrás de estas excusas se encuentre la intención de privatizar el centro.

MÁS DE 3.000 ALUMNOS AFECTADOS

Según datos de la Junta Municipal de Latina, son 3.007 los alumnos afectados por el cierre.

Aunque la Junta Municipal trata de minimizar el efecto producido por el cierre, alegando que los afectados han sido reubicados en otros centros culturales del distrito, lo cierto es que muchos alumnos han tenido que darse de baja porque han sido derivados a centros situados a varios kilómetros de distancia y en algunos casos a instalaciones que no reúnen las condiciones para la actividad que practicaban. De hecho varias actividades han sido suprimidas al no encontrar lugares y medios adecuados.

MOVILIZACIONES DE USUARIOS Y VECINOS

El "Fernando de los Ríos" es el punto de referencia cultural del barrio de Aluche. Su construcción, a principios de los años ochenta, se consiguió gracias a una denuncia de la asociación de vecinos que detectó un exceso de edificabilidad en una colonia que se estaba construyendo. A cambio de no derribar las viviendas ilegales, se consiguió un acuerdo entre el ayuntamiento y la constructora para conseguir la cesión del solar y una compensación de 8 millones de pesetas para la construcción del centro.

Por eso es un centro que goza de un especial cariño en el barrio, porque fue un logro de sus vecinos, y están dispuestos a defenderlo. De momento han preparado una campaña de recogida de firmas y han celebrado una concentración en el propio centro este martes 12 de febrero a las 19 horas para exigir la inmediata apertura.

PROTESTA DEL PSOE

Declaraciones Ana García Datri, portavoz de las Artes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

"El grupo municipal socialista denuncia el abandono al que está siendo sometido en las últimas fechas por parte del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ana botella el Centro Cultural Fernando de Los Ríos, también denuncia la falta de respuesta por parte de la corporación municipal y el silencio cuando preguntamos sobre que está ocurriendo con el centro cultural y cuando se van a iniciar las obras de reparación."

"Acusamos al gobierno municipal del Partido Popular del desprecio absoluto con el que están tratando a los 3.070 usuarios que han pagado por realizar los cursos y estos en vez de realizarlos en el "Fernando de Los Ríos" tienen que hacerlos en otros centros con el consiguiente gasto de tener que ir en varios autobuses y molestias que acarrean a los usuarios."

También desde grupo municipal socialista denuncian que se han cerrado 15 cursos del centro cultural y que otros cursos la gente se desapunta, con lo que habrá mas cursos que cerraran en las próximas fechas, con la consiguiente desaparición de actividades que llevan años realizando los vecinos del barrio.

Por último, piden que se inicien a la mayor celeridad posible las obras de reparación, ya que si estas no comienzan ahora el centro se irá degradando más y cuando comience la rehabilitación esta será más cara para las arcas de la ciudad de Madrid.

0 comentarios:

.