Desde 1991

.

Los socialistas reunen a un centenar de vecinos en el Fernando de los Rios

Los socialistas de Latina celebran un acto público con Elena Valenciano denunciando el retroceso que supone la reforma educativa de Wert.

La Agrupación Socialista de Latina celebró el pasado sabado 22 de Septiembre un acto-mitin en el Centro Cultural Fernando de los Ríos que ha contado con las intervenciones de Pedro Barrero, Secretario General de la Agrupación Socialista de Latina, José Cepeda, Diputado de la Asamblea de Madrid y miembro del Comité Federal del PSOE, y Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE.

Pedro Barrero, secretario general de la Agrupación, ha hablado en su discurso de las desigualdades sociales cada vez mayores que están provocando los recortes del Partido Popular: "El PP quería cambio; pues ya sabemos los cambios que querían: menos escuelas, menos sanidad y menos derechos". 

 José Cepeda ha hecho hincapié en la ola de privatizaciones que ha puesto en marcha el Partido Popular utilizando la crisis como excusa para lo que siempre habían querido hacer y hasta ahora no se habían atrevido: "Dónde hay una necesidad humana, la derecha lo aprovecha para hacer negocio". También ha denunciado el modelo económico por el que ha decidido apostar la Comunidad de Madrid: "La salida a la crisis que ofrece el PP es trabajar de croupier en un casino".
 

Por su parte, Elena Valenciano ha denunciado el modelo dual que introduce la reforma educativa presentada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert. A juicio de la número dos del PSOE, el anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) al que dio luz verde este viernes el Consejo de Ministros representa “un retroceso”, por cuanto consagra un “sistema dual”, puesto que “cuando la derecha habla de excelencia y calidad, habla de excelencia y calidad para quien se la pueda pagar” y los mencionados conceptos tienen que ver “con lo que se hereda, con la renta familiar” y se convierten en “antítesis” de la igualdad en la educación. Valenciano remarcó la defensa que el PSOE hace de la educación como instrumento para avanzar en igualdad, un camino que ella ve truncado con el PP y medidas como esta reforma educativa, que convierte la educación en “el primer escalón para la discriminación”. 

La Vicesecretaria General condena esta pretensión del Gobierno de Rajoy y destacó que el PSOE suma su voz a la de la comunidad educativa, a la del alumnado, a la de las organizaciones de padres y madres, y a la de los universitarios, para decir no a la LOMCE y para alertar de que “la sociedad ha recorrido un largo camino para que la educación sea un instrumento para la igualdad” y no va aceptar que eso se ponga en riesgo. El PSOE defiende el valor de una educación pública de calidad y dotada de los suficientes recursos, porque es “lo único que tienen muchas personas para tratar de lograr un camino mejor”. La también diputada por Madrid ha censurado, asimismo, algunas de las cuestiones contenidas en la LOMCE, como el hecho de que los alumnos estén obligados a los 13 años a optar por una diversificación curricular.

PENSIONES

Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno ayer en Roma sobre un incremento de pensiones, Elena Valenciano advirtió de los anuncios y medidas que adopta este Gobierno, siempre precedidos de “una gran confusión”. La dirigente socialista llamó la atención sobre las afirmaciones de Rajoy en el sentido de que no subiría el IVA ni tocaría la educación o la sanidad, cuando ocurrió justo lo contrario, y barrunta que las pensiones seguirán el mismo camino. “Estamos convencidos de que las tocarán”, ha augurado la dirigente socialista, que previamente recordó que el Gobierno con una mano subió las pensiones el año pasado, mientras que con la otra las recortó con sus decisiones sobre el IRPF o el copago farmacéutico, lo que se tradujo al final en una merma del poder adquisitivo de los jubilados.

CATALUÑA

En relación con la situación en Cataluña, la Vicesecretaria General ha defendido que los socialistas defienden que Cataluña y España “están mejor juntas que separadas” y, “entre separatistas y separadores”, el PSOE se alza para abogar por el diálogo y la manera de mejorar el sistema de financiación “para Cataluña” y el resto de comunidades. A Valenciano le resulta llamativo que Mas y Rajoy, que se han apoyado mutuamente y puesto de acuerdo durante meses para llevar a cabo recortes, no hayan tenido tiempo para hablar del encaje de Cataluña en España, y remarcó que el PSOE, que comprende la “sensibilidad identitaria” catalana –algo que no hace el PP, apostilló- seguirá trabajando para encontrar un acuerdo.


0 comentarios:

.