Desde 1991

.

Expo en Latinarte: "La otra cara de la vida"

• La exposición "La otra cara de la vida" estará expuesta al público desde el 8 de marzo en la Sala Latinarte.

• El Grupo Memora patrocina esta exposición itinerante que muestra la cultura funeraria mediterránea.

Con el objetivo de reducir el tabú sobre la muerte y acercar la perspectiva antropológica, filosófica, cultural y social de la vida y la muerte, el Grupo Mémora expone “La otra cara de la vida, Cultura funeraria ayer y hoy, hasta el 8 de abril en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul, 2-A. Metro y Renfe de Aluche).

Esta exposición pretende mostrar cómo las culturas que se desarrollaron en la zona mediterránea han entendido el concepto de la muerte y a partir de los ajuares funerarios, dar una visión general de sus creencias y rituales.

La muestra de compone de un total de cinco ámbitos históricos (desde la prehistoria hasta la actualidad), dos espacios interactivos de de reflexión y literatura, dos es¬pacios temáticos: investiguemos el pasado, y hagamos de arqueólogos, dos espacios de talleres, además de un círculo de conferencias en torno a la muerte, nos permitirán hacer un recorrido sobre el ayer y el hoy de la cultura funeraria, al mismo tiempo que pensar sobre la muerte como una parte más de la vida.

El Concejal Presidente de Latina ha estado presente en la inauguración de la exposición, y ha manifestado que “esta exposición es un buen ejemplo de la colaboración público – privada que queremos impulsar desde la administración municipal, pues con ella logramos aunar esfuerzos y compartir objetivos como el del acercar la cultura a la ciudadanía”.

Con esta exposición el Grupo Mémora ha querido dar a conocer a todos los públicos la cultura funeraria, a la vez que crear un espacio que invite a la reflexión sobre la otra cara de la vida, la muerte.

La muestra, a través de diferentes ámbitos funerarios hace un análisis de manera pedagógica y lúdica a la vez, que critica y reflexiona sobre la muerte.

La muestra puede ser visitada por los centros educativos mediante una visita orientada a la muestra y la realización de dos talleres confeccionados según las necesidades de cada nivel escolar:

• Dossier pedagógico: Con material diverso para complementar y trabajar los diferentes contenidos de la exposición según los diferentes niveles educativos y necesidades curriculares.

• Investiguemos el pasado: Los restos funerarios y el análisis de éstos mediante diferentes procesos científicos permiten acercarnos y descubrir no solamente como era físicamente el difunto si no, como era la sociedad en la que vivía, cuál era su alimentación, cuáles eren las enfermedades más frecuentes, etc. Con este taller aprenderemos a manipular y a descubrir toda esta información.

• Hagamos de arqueólogos: El trabajo de los arqueólogos no acaba en las excavaciones, es el inicio de un proceso más largo. Una vez recuperados los restos de un ritual funerario con este taller descubriremos qué pasos hay que seguir para la investigación y averiguaremos qué información podemos extraer del material obtenido en unas excavaciones.

• Conferencias en torno al mundo funerario

La exposición estará abierta al público desde el 8 de marzo al 8 de abril de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas en la Sala Latinarte.

0 comentarios:

.