Desde 1991

.

Diez asociaciones de Latina participarán de las nuevas Fiestas del Distrito

• Once asociaciones de Latina han presentado su solicitud para participar en las Fiestas de Latina.

• Cinco asociaciones de carácter vecinal, tres regionales, una cultural y una de inmigrantes es el balance de la convocatoria.

•Las mayoría de asociaciones que tradicionalmente vienen haciendo estas fiestas han mostrado su rechazo al cambio de nombre y bases. Han celebrado una asamblea este pasado miércoles en la que han decidido combatir el cambio en el nombre y en la organización de las mismas.

•El Sindicato de Estudiantes no podrá participar (tras más de 20 años haciéndolo) pues no cumple las nuevas condiciones establecidas por el Ayuntamiento.

La Junta de Latina da un paso más en la organización de las Fiestas del Distrito con la apertura de las propuestas culturales de aquellas entidades ciudadanas que han decidido presentarse al procedimiento para optar a la instalación de caseta durante la celebración de estas nuevas fiestas.

Este proceso de libre concurrencia es la primera vez que se lleva a cabo en la organización de los festejos en Latina, y se dio cuenta del mismo en el pleno de la Junta Municipal de Latina del mes de febrero que aprobó la creación de las Fiestas del Distrito con el apoyo de los grupos municipales de PP y UPYD. Así mismo es la primera ocasión en que se convoca para su participación a las 77 entidades ciudadanas declaradas de utilidad pública municipal en el Distrito de Latina.

El Concejal Presidente de Latina, José Manuel Berzal, ha mostrado su “satisfacción por el éxito de esta primera convocatoria, pues va a permitir participar de estas fiestas a asociaciones que nunca antes lo habían hecho y a entidades que hasta ahora venían celebrando otras fiestas de barrio y que ahora han decidido sumarse a esta iniciativa”.

Un total de once asociaciones han presentado la solicitud para poder disponer de una caseta, si bien se ha excluido la de la Escuela Popular de Aluche por no cumplir uno de los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria: contar con una antigüedad mínima de dos años de declaración de utilidad pública municipal. Las solicitudes admitidas son las siguientes:

• Asociación de Vecinos Puerto Chico
• Asociación Vecinal Consumidores y Usuarios de Latina
• Asociación de Vecinos Dehesa del Principe
• Asociación de Vecinos Aluche
• Asociación de Vecinos La Unión Parque Europa-Sta. Margarita
• Centro Cultural Extrremeño de Aluche
• Centro Cultural Castilla –León de Aluche
• Centro Cultura Castellano Manchego de Latina
• Centro Cultural Trece Rosas
• Nema Kafo


A estas entidades hay que sumarle las casetas de los cuatro partidos políticos con representación en la Junta Municipal de Latina, que tienen derecho a disponer de caseta durante la celebración de estas fiestas, motivo este por el que quedan fuera de este procedimiento, y que son: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y Unión, Progreso y Democracia.

Estas fiestas tendrán lugar del 25 de Mayo a 3 de junio próximos en el recinto ferial del Parque Aluche.


NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES


El PP excluye antidemocráticamente al Sindicato de Estudiantes de las fiestas populares de Aluche por defender la educación pública

¡No a la privatización de las fiestas populares de Aluche!

Basta de ataques contra las organizaciones de izquierdas


El martes 14 de febrero el PP acordó en el Pleno del Distrito de Latina el calendario de festejos populares y los recintos feriales, sus fechas y lugares de celebración. Con este nuevo acuerdo el PP pretende acabar con las tradicionales fiestas populares en el Distrito de Latina, acabando por un lado con las fiestas de los barrios (Lucero, Alto de Extremadura, etc…), para concentrar todas las fiestas del Distrito en el Parque de Aluche, e iniciar el desmantelamiento de las fiestas populares tal como las conocemos, y consecuentemente su privatización.

Por otro lado, en el caso del Sindicato de Estudiantes, el PP ha cambiado los criterios para acceder a las fiestas de cara a que ni siquiera podamos optar a estar de nuevo en las mismas, después de casi 25 años participando y habernos convertido en un punto de referencia para los jóvenes del barrio. No es casualidad que esto se lleve a cabo en medio de las mayores movilizaciones en defensa de la Educación Pública vividas en la Comunidad de Madrid en años, y en las que el Sindicato de Estudiantes ha jugado un papel muy importante, convocando 10 jornadas de huelga estudiantiles junto al profesorado madrileño. Por otro lado, el pasado 29 de Febrero 15.000 estudiantes salieron de nuevo a la calle en Madrid convocados por el SE para protestar contra la represión policial y contra los recortes. ¡Esa es la verdadera razón por la que el PP nos quiere fuera de las fiestas!

El barrio de Aluche lleva celebrando fiestas de barrio desde el año 1976, cuando todavía no existían Ayuntamientos democráticos. Durante los primeros años se organizaron por los propios vecinos a través de las asociaciones de vecinos de Puerto Chico y Aluche. A partir del año 1979 el Ayuntamiento inició su organización, pero conjuntamente con la Comisión de Fiestas formada por los partidos políticos, las asociaciones y entidades vecinales, y así ha sido hasta el año pasado. Con la nueva organización de las fiestas decretada por el PP, incluso esas dos organizaciones, que fundaron e impulsaron las fiestas, podrían quedarse fuera. ¡Es una auténtica vergüenza!

El PP, al igual que ha ocurrido con otras fiestas populares, quiere convertir las Fiestas de Aluche en una fuente de negocio para los empresarios. El propio ejemplo del PP en las fiestas de Aluche es sintomático de esto, con una caseta que, para cualquiera que haya participado en las fiestas, evidentemente no es gestionada y organizada por sus propios afiliados. Mientras esto ocurre con la caseta del PP, el resto de casetas son gestionadas por los propios afiliados y simpatizantes de las organizaciones del barrio, dando así un contenido político y reivindicativo a las fiestas del barrio, algo que quiere evitar a toda costa el PP.

Con la privatización de las fiestas, y acabando con el carácter popular que tenían hasta ahora, al ser organizadas por las organizaciones del barrio, otra consecuencia será la subida de los precios, ya que con el nuevo modelo que plantea el PP el único objetivo será sacar beneficios, acabando con los precios populares que hasta ahora han caracterizado a las Fiestas de Aluche, tal y como ya ocurre en otros barrios y localidades de la Madrid.

Con la nueva “reorganización” de las fiestas, el PP, además de tratar de acabar con cualquier aspecto reivindicativo en las mismas, quiere golpear económicamente a las organizaciones de izquierdas que participamos en las fiestas y que obtenemos una parte de nuestros recursos de nuestra participación, a través del esfuerzo militante de nuestro afiliados, en estas y otras fiestas populares. Recursos que luego utilizamos, como en el caso del SE, para luchar en defensa de la Educación Pública, contra los recortes, o para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos, sacando miles de panfletos y carteles, realizando Asambleas en los centros de estudio, y organizando la lucha contra los constantes ataques que sufrimos jóvenes y trabajadores.

Mientras el PP trata de desmantelar las fiestas populares con la excusa de la crisis económica, vemos día sí y día también cómo no tiene ningún reparo en favorecer a los grandes empresarios y a los banqueros, aprobando avales a favor de éstos últimos por 100.000 millones de euros, o planteando proyectos como Eurovegas, un megacomplejo de casinos, por el que ofrecen a los empresarios que participen que no paguen impuesto alguno. ¡Todas las ventajas para los capitalistas, mientras atacan a las organizaciones que luchamos por un futuro digno para la juventud y los trabajadores!

Por todo ello desde el Sindicato de Estudiantes exigimos:

¡No a la privatización de las fiestas populares de Aluche!

Que se mantengan las distintas fiestas de los barrios del Distrito de Latina, y que las Fiestas de Aluche mantengan el formato que han tenido desde su creación, bajo el control de las organizaciones del barrio. No a la expulsión de las organizaciones populares de las Fiestas de Aluche.

¡No a la expulsión del Sindicato de Estudiantes!

Basta de ataques contra las organizaciones de izquierdas. ¡Por unas fiestas populares dignas para todos los vecinos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro el tema, se trataba de echar de la fiesta a algunos.
Después de 20 años el sindicato de estudiantes fuera, a la puta calle, no interesa. Son perroflautas.
Que vergüenza a dónde está llegando el país, a censura, represión, multas por protestar. ¿tan nerviosos y desesperados están?
pues no les queda que sufrir el sistema se cae a pedazos, y lo que queda.

.