Desde 1991

.

La FAPA "Giner de los Rios" y el socio Félix Cortés, distinguidos por la AVA "Ciudadanos de Aluche"

La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) entregó este sábado sus galardones "Ciudadano de Aluche". Estas distinciones pretenden destacar la labor de compromiso social, vecinal, incluso político, del trabajo que desarrollan personas o entidades en favor de valores solidarios de progreso social.

Este año tuvieron un acento más reivindicativo que nunca. Los vecinos de Aluche quisieron destacar la labor en favor de la Escuela Pública de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) "Giner de los Rios", y del veterano socio de la AVA Félix Cortés, uno de los fundadores de esta entidad vecinal allá por los años 70.

El acto se desarrolló en un centro cultural "Fernando de los Rios" (con buena afluencia de público, aprox. 3/4 de entrada) donde la calefacción hizo sudar a más de uno. La presentadora del acto, y presidenta de la AVA, Arantxa, comenzó lamentando el exceso de calefacción y el calor que hacía (derroche en tiempo de crisis) y lamentó que el centro cultural estuviese tan privatizado que la calefacción dependiese de una empresa privada que "libraba los sábados". A continuación indicó que, por primera vez, los vecinos han tenido que pagar 120 euros al Ayuntamiento por utilizar dicho centro cultural. Todo un sinsentido pues fueron los vecinos los que con su lucha y reivindicación consiguieron la construcción de esta infraestructura cultural.

A continuación actuó el coro Vallekanta, un clásico ya en las últimas entregas de los galardones "Ciudadanos de Aluche".

Acto seguido dos históricos ya de la AVA, Julián Rebollo y Antonio Abueitah, hicieron entrega de los dos galardones de este año.

Rebollo no quiso dejar escapar la ocasión para mostrar su total rechazo a lo que esta ocurriendo en el barrio, la privatización más salvaje no ya de los servicios públicos esenciales (sanidad y educación) sino de todas aquellas pequeñas cosas que nos hacían la vida más agradable. Igualmente mostró su rechazo al cambio de nombre de las "Fiestas de Aluche", a su tergiversación o manipulación "fruto del desconocimiento de quien considera el barrio como su cortijo" y añadió "las fiestas las crearon los vecinos, sin un duro, allá por 1975 y son de los vecinos, no de ningún concejal por mucha mayoría absoluta que tenga."

Centrándose en el galardón a la FAPA "Giner de los Rios" Rebollo quiso destacar el esfuerzo en defender lo público, y muy especialmente la educación como elemento imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades.

José Luis Pazos, presidente de la FAPA "Giner de los Rios" agradeció la distinción y haciendo historia, reconoció que la FAPA es la organización más numerosa de España, pues agrupa a las miles de escuelas públicas "siendo la organización que más puertas abre todos los días". Igualmente destacó que la FAPA nace en las entidades vecinales como lucha especializada en la educación, frente a la caracter generalista de las asociaciones de vecinos. Finalizó destacando un aspecto positivo de la situación actual, "ya están resurgiendo los valores de solidaridad y apoyo mutuo, que nos unen a las personas, en defensa de los derechos sociales".

Antonio Abueitah fue el encargado de glosar el galardón a Félix Cortés. En un tono emotivo destacó que la AVA sería impensable sin la labor de Félix "yo desde que era pequeño y conozco la AVA, allí estaba Félix en nuestro local abriendo las puertas e inculcándonos el respeto al material común y enseñándonos el valor de hacer las cosas sin dinero" y en este punto bromeó "Si pusieran a Félix al frente de la crisis griega en poco tiempo los griegos estarían prestando su dinero a la banca alemana".

Félix, también emocionado, hizo un recorrido histórico por los momentos de lucha de la asociación y considerando que este es otro más. Destacó los temas pendientes en el barrio pero confió en, poco a poco y con la ayuda de todos, irlos solucionando.

Con una nueva actuación del coro Vallekanta se dió por finalizado el acto.

0 comentarios:

.