Desde 1991

.

Juventudes Socialistas de Latina realiza una conferencia sobre la reforma constitucional

Con el senador José Ignacio Pérez, expresidente de La Rioja (1990-95)

El pasado jueves 24 de noviembre las Juventudes Socialistas de Latina organizaron una conferencia para explicar y debatir la última reforma constitucional. En el acto estuvieron presentes el Secretario General de Juventudes de Latina, José María Díaz, el Secretario de Política Institucional PSOE Latina, Félix Bolaños, y uno de los senadores ponentes por el PSOE en la Reforma de la Constitución y ex presidente de La Rioja, José Ignacio Pérez.

La reforma, llevada a cabo el pasado mes de septiembre, es la segunda en la historia democrática de nuestro país. Se trata de la sustitución integra del artículo 135 para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Publicas, así como reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y garantizar la sostenibilidad económica y social.

En una primera intervención, el Secretario General de Juventudes agradeció a todos los presentes su asistencia tras los resultados electorales del 20-N, así como el trabajo que habían realizado durante toda la campaña electoral, e instó a que a pesar de los resultados había que continuar con el proyecto del partido, y este tipo de actos era una muestra de ello.

Posteriormente, Félix Bolaños, haciendo referencia a la reforma, creyó que era un buen momento para el planteamiento de este debate, ya que entonces debido a las turbulencias de la crisis, no hubo ni espacio para una explicación clara, ni un debate sosegado. Además subrayó que la estabilidad presupuestaria es de vital importancia para poder llevar a cabo las políticas sociales.

José Ignacio Pérez quiso dejar claro que él mismo había luchado por esta reforma desde hace 30 años, y que finalmente ha sido la situación económica que atravesamos la que le ha dado la razón y por lo que se ha tenido que hacer de forma inmediata. Apuntó que con esta modificación no se ha vulnerado ninguna de las bases ni esencia de nuestra Constitución, y que únicamente se ha elevado una norma ya acordada, como es la estabilidad presupuestaria, a una categoría superior.

Respecto a la rapidez del proceso, Pérez señaló como causa una clara advertencia de Europa, “nos exigía algún tipo de garantía para conseguir el apoyo del Banco Central Europeo”. Por ese motivo, y puesto que no suponía una rotura de la filosofía de nuestra Constitución, era absolutamente lógico realizarla. Según el senador “Se trataba de salvar el país. Había que sobreponer los intereses generales a los del partido. Además, de todas las propuestas, esta era la más suave y la que menos afectaba a los ciudadanos”. Por otro lado, apuntó que el nivel de excepcionalidad que establece esta reforma es bastante amplio y superable por aquellos que lo soliciten.

La cuestión del referéndum también fue tratada en el debate. Según el senador, existieron dos motivos fundamentales para no realizar la consulta: por un lado, la situación de urgencia a la que estaba sometida nuestra economía y que impedía el tiempo necesario para una reflexión ciudadana y, por otro, la redundancia de consultar algo sobre lo que los ciudadanos ya se había pronunciado. “El último referéndum que se celebró en España fue en el año 2005, sobre la Constitución Europea. Y en él, se consultaba la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los estados miembros, lo mismo que supone esta reforma a nivel nacional, por tanto, no tenía sentido organizar una consulta sobre algo que ya se había aprobado hace 6 años”, afirmó Pérez. Y en cuanto a los demás grupos parlamentarios que se opusieron a la misma, todos menos el Partido Popular, comentó que ni con 500 noches se hubiera llegado a un acuerdo, puesto que ya estaban convocadas una elecciones y era una clara estrategia electoral, personalmente le dolió la posición de CiU, a los que tachó de frívolos en su estrategia.

Finalmente, el ex presidente de La Rioja concluyó animando a que es totalmente compatible el defender a España con defender las ideas del partido, y que la sociedad actual es sin duda mucho mejor que la que se había soñado hace 35 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que modificar la constitución según mendan los mercados... A los ciudadanos que nos den por saco. Se saltan a la torera muchos de los artículos de la carta magna, como aquel que se refiere al derecho a la vivienda o al trabajo... Lo que ha hecho el PSOE con ayuda del PP es un golpe de estado. Y esto que tenemos es una democracia? venga por favor!!! esto es una mercadocracia. No veo que hayan metido mano a los paraísos fiscales... no veo que metan mano a las empresas del IBEX 35, que son las que más fraude fiscal cometen. En cambio a los ciudadanos nos privan de un futuro digno. Dentro de poco ya no necesitaré que mi abuelo o mis padres me cuenten cómo se vivía durante la dictadura... lo vamos a poder comprobar todos en nuestras carnes. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Este texto deja totalmete claro la verdadera ideologia del psoe neoliberalismo nos muestra como para ellos lo realmente importante son los mercados y no el puebloo!!

.