Desde 1991

.

Adiós al poblado chabolista de Las Mimbreras

Finaliza el desmantelamiento de este núcleo, situado en el distrito de Latina, junto a la M-40 y el aeródromo de Cuatro Vientos.

• En este ámbito coincidían viviendas unifamiliares en régimen de alquiler, cuyos inquilinos ha realojado la EMVS, y chabolas surgidas en su entorno, cuyo desmantelamiento y realojo es objeto del convenio suscrito entre las administraciones municipal y autonómica.

• El Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo 2003-2011 preveía la demolición de 1.576 viviendas, objetivo que se ha superado con 2.129 demoliciones, lo que supone el 135% sobre el objetivo inicial.

• En 2012 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo invertirá 19,3 millones de euros en erradicar infravivienda y desarrollar programas sociales para luchar contra la exclusión residencial.

Esta semana ha finalizado el desmantelamiento del poblado chabolista de Las Mimbreras, en el distrito de Latina. Con la demolición por parte del Ayuntamiento de Madrid de las últimas cuatro construcciones ilegales que quedaban pendientes, y la totalidad de los realojos realizados, se da por finalizada la intervención en este núcleo situado junto a la M-40, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos.

Las Mimbreras era un núcleo de tipología especial, que acogía dos tipos de construcciones diferentes. Por una parte, un conjunto de viviendas unifamiliares de dos alturas en régimen de alquiler, que pertenecieron al extinto Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada y que dependían de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Se han derribado 72 viviendas de esta tipología, y se ha realojado a 57 familias por parte del Ayuntamiento de Madrid.

En torno a estas viviendas se localizaba un poblado chabolista formado por 216 construcciones ilegales, todas ellas con expedientes de derribo gestionados desde el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Urbanismo y Vivienda. El IRIS de la Comunidad de Madrid ha realojado a 66 familias, todas aquellas que cumplían los requisitos establecidos en el Convenio.

Este proceso no finaliza con la demolición de las infraviviendas y el realojo de sus habitantes, sino que continúa con el seguimiento de estas familias, mediante la realización de cursos de formación específica, orientados a facilitar su integración social y vecinal en las nuevas viviendas.

Erradicación del chabolismo

Con la actuación de hoy, se ha dado un nuevo paso hacia la erradicación del chabolismo en la Ciudad de Madrid. El núcleo de Las Mimbreras estaba incluido en el convenio suscrito en 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para erradicar el chabolismo en distintas zonas de la ciudad. La inversión prevista era de 110 millones de euros, aportados al 50% por el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para la demolición de las infraviviendas y el realojo de los residentes que cumplieran los requisitos fijados en el convenio.

Las administraciones regional y municipal han colaborado estrechamente durante los tres últimos años para cumplir los objetivos fijados en este convenio, y así lo acredita su estado actual de ejecución. El Cañaveral y Las Mimbreras están ya desmantelados; Santa Catalina ha concluido su proceso de realojo, quedando pendientes de derribo sólo algunas construcciones que están a la espera de resolución judicial; y en el núcleo de El Ventorro se está trabajando ya de cara al inicio del proceso de desmantelamiento y realojo.

Esta política urbanística y social requiere de un esfuerzo presupuestario que se ha potenciado desde el año 2003 y que ha supuesto una inversión municipal hasta el día de hoy de 109 millones de euros para erradicar la infravivienda en toda la ciudad. Fruto de este esfuerzo, y en unas ocasiones mediante actuaciones conjuntas con la Comunidad de Madrid, como en El Cañaveral, Salobral y Plata y Castañar, o a través de iniciativas exclusivamente municipales, como en los poblados de Pitis, La Quinta, y Las Mimbreras I, se ha avanzado en el proceso de desmantelamiento y realojo de los núcleos chabolistas y barrios de tipología especial de Madrid.

Desde 2003 hasta hoy, en el conjunto de actuaciones realizadas, tanto de manera individual por el Ayuntamiento, como conjuntamente con la Comunidad, se han realizado 2.129 derribos, lo que supone un 135% sobre el objetivo inicial del Ayuntamiento de Madrid de actuar sobre 1.576 chabolas, realojándose a 960 familias.

El esfuerzo del Gobierno de la ciudad por acabar con la infravivienda en Madrid, proseguirá en 2012 con la inversión de 19,3 millones de euros que se destinan a luchar contra la exclusión residencial y desarrollar programas sociales destinados a los sectores con mayores dificultades.

0 comentarios:

.