Desde 1991

.

Adiós Zapatero, adiós: el socialista que indultaba a los banqueros

OPINIÓN, por Enrique Riobóo

Los resultados de las elecciones del 20N han sido decepcionantes, muy desesperanzadores. El PSOE nunca debió superar los 100 diputados. El gran suelo electoral del que goza, y con el que se apropia de la representación de la izquierda, le permitirá continuar como si nada pasase. ¡Al tiempo! Solo un malo, un malísimo resultado hubiese forzado la imprescindible regeneración. Pero nada de esto ocurrirá. Comienza el baile de nombres, de dinosaurios, pero no hay debate de ideas, de referencias de izquierdas.

Zapatero ya es denominado el peor presidente de la democracia española. No falta buena razón a quienes así lo manifiestan. Dato objetivo: Bajo su mandato lleva al país a la ruina económica más absoluta, al paro más despiadado, y a su partido al peor resultado electoral de su historia en nuestra reciente democracia.

Ahora buscan coartadas, la crisis, la gestión, la comunicación,.. la verdad es siempre más sencilla y no puede envolverse en algodones. Zapatero se ha rodeado de toda una corte de inútiles, de incompetentes, cuyo único mérito es ser amiguetes hechos en tal o cual congreso socialista.

Es tal el daño hecho por Zapatero a la izquierda española, y a todas sus referencias, que pasará mucho tiempo antes que pueda recuperarse. No se puede maltratar y golpear a su electorado como la hecho este supuesto socialista. No ha habido referencia de izquierdas que no haya sido pisoteada por Zapatero. Y lo más grave: la sumisión de todos los cuadros medios, regionales y locales del PSOE. Nadie decía ni pio. Este ha sido el mayor pecado de Rubalcaba, un error que le restó toda credibilidad. Fue segundo en el gobierno de Zapatero y ahora prometía lo contrario a lo que hacía y defendía ayer. Con mentiras no vamos a ningún sitio. El electorado siempre dará la espalda a estas estupideces. La falta de autocrítica debe llevar al PSOE a la marginalidad política. No hay peor falsificación política que la de defender ideas contrarias a las que se realizan.

La traca final llega en el último consejo de ministros: Zapatero indulta a un banquero. Las críticas entre su electorado son ya un escándalo. Suele ser muy difícil que la Justicia siente en el banquillo a estos estandartes del capitalismo (y a veces de la usuara). Son especialistas en hacerlo todo legal, muy legal. Indemnizaciones multimillonarias, sueldos de millones de euros, pensiones vitalicias de infarto,... Todo legal, muy legal. Pero esta vez la Justicia encontró motivos para condenar al número 2 de la gran banca, pero no servirá de nada. El mensaje socialista queda servido: Si eres banquero estás por encima de la Ley y serás indultado.

Así es Zapatero en estado puro ¿hay alguien que pueda hacer más daño al país, y a la izquierda, en su último minuto de gobierno?

Internet echa humo de críticas a Zapatero. Les dejo una que me sorprende por anónimato y por su sentido común: “ZP indulta a Sáenz, segundo del Santander, condenado a prisión por estafa. “Luego nombraremos a Farruquito director de la DGT”, ha dicho.”

En el siguiente enlace podrán leer algunas más. Los ciudadanos expresan con claridad la despedida de Zapatero.

Mercado medieval junto al metro Aluche

Abierto durante este fin de semana.

La Plaza de Aluche se engalana para recibir el I Gran Mercado Medieval

• El Gran Mercado Medieval de la Plaza de Aluche permanecerá abierto del 24 a 27 de noviembre en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00.

• Espacios infantiles y grupos de teatro de calle, circo y músicos callejeros amenizarán el espacio del mercado que contará con puestos de artesanía y gastronómicos.

La Plaza de Aluche (Plaza de Aluche s/n, Junto a la Junta Municipal de Latina. Metro y Renfe de Aluche) acoge el I Gran Mercado Medieval que se celebra por primera vez en este espacio urbano del Distrito de Latina.

La Asociación Cultural de Artesanos Medievales "El Quijote" recreará, hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, un típico mercado medieval que será amenizado por grupos de teatro, circo de calle y músicos medievales.

La Concejal Presidenta de Latina, Paloma García Romero, ha manifestado que “los vecinos de Latina tendrán la oportunidad de disfrutar por unos días de esta recreación histórica de un mercado que contará además con muchas actividades gratuitas para los asistentes, especialmente para los niños y niñas que se acerquen hasta la Plaza de Aluche”.

El mercado contará con un total de 70 puestos de artesanía y gastronómicos: Artesanos del vidrio, cerámica, minerales, cuero, orfebrería y una larga lista de oficios tradicionales y tabernas expondrán sus productos al público.

Los más pequeños también contarán con sus propios espacios infantiles donde divertirse como talleres de arcilla, juegos tradicionales, cuenta cuentos, títeres, etc.

El mercado permanecerá abierto en horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00 horas durante los cuatro días de duración previstos.

Tercer encuentro vecinal "Somos Madrid": Un ayuntamiento en quiebra económica y democrática

26 noviembre, 18 horas, en el C.D.I. de Arganzuela (C/ Canarias 17).

Desde el colectivo “¡Somosmadrid?, barrios por la democracia”, que aglutina a asociaciones de vecinos de la periferia y de los barrios populares de la ciudad de Madrid, organizan el Tercer Encuentro Vecinal cuyo motivo central girará en torno a los presupuestos de la ciudad y las alternativas al modelo actual.

Para hablar de todo ello contarán con la participación de Ricardo Rodríguez, escritor y agente de la hacienda pública especialista en presupuestos municipales, y Fernando Urruticoechea, economista y urbanista que ocupó el cargo de interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales donde destapó una de las mayores tramas de corrupción municipal de los últimos años.

Ellos serán los encargados de responder a la pregunta “¿se encuentra el Ayuntamiento de Madrid en quiebra económica y democrática?”, además de destripar las cuentas municipales y la verdadera situación después de las dos legislaturas de gobierno de Gallardón.

En definitiva, tratan de abordar en profundidad si “otra gestión municipal es posible” desde el plano vecinal, haciendo hincapié en las alternativas referentes al gasto social, la descentralización, las subidas de impuestos y la anulación de inversiones.

"Por una ciudad habitable, fiscalmente más justa, solidaria, descentralizada y participativa, en la que existan unos ayuntamientos de distrito que puedan establecer una verdadera democracia participativa y de manera directa", también añaden.

La cita es este sábado, 26 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (C/ Canarias 17).

Más información en http://www.somosmadrid.es/

Conciertos de poesía a ritmo de Hip Hop en el "Fernando de los Ríos"

El centro cultural Fernando de los Ríos, en el distrito de Latina, acoge hasta este viernes conciertos de poesía a ritmo de Hip Hop, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, la Junta Municipal de Latina, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, propone a los jóvenes del distrito una nueva forma de conocer la poesía clásica, adaptándola a los ritmos más actuales de la mano del Hip Hop.

El centro cultural Fernando de los Ríos celebrará un total de ocho sesiones de estos conciertos de forma gratuita. Esta actividad está dirigida a alumnos de quinto y sexto de primaria y alumnos de la ESO.

Los Grupos 'TCap Leviatán' y 'LaMeka55' recorrerán la historia de la poesía desde sus orígenes hasta nuestros días en un espectáculo que intercala los poemas 'rapeados' con explicaciones sobre los rasgos más relevantes de la literatura de cada periodo.

Se pretende con ello acercar al público más joven, usando su propio lenguaje, a algunas de las grandes obras de la historia de la poesía con el objetivo de que aprendan a apreciarla y tomen contacto con las obras mas destacadas de nuestra historia.

La concejal presidenta de Latina, Paloma García Romero, ha declarado que "con está formula tan creativa se quiere acercar a los jóvenes la poesía de una forma que les resulte atractiva y entretenida, que se diviertan al mismo tiempo que aprenden y conocen los autores más destacados de nuestra literatura".

Según el Ayuntamiento, hasta la fecha han manifestado su interés por participar en esta iniciativa un total de 1.265 alumnos de 17 centros educativos del distrito de Latina. Los centros interesados en participar de esta actividad pueden dirigirse a la Sección de Educación de la zona.

El PP sigue arrasando en Latina mientras el PSOE pierde más de 12 puntos

Hecho el escrutinio del 100% de los votos estos son los resultados de las elecciones generales 2011.

Primero se reproduce el cuadro del distrito de Latina y luego el general de la ciudad de Madrid (pinchad para ampliar).


El PP sube casi un punto, con respecto a las elecciones del 2008, el PSOE pierde casi 13 puntos (desplomándose hasta un 27,2 %, su peor resultado histórico), UPyD triplica sus votos e IU los dobla.

Latina sigue siendo considerado un distrito media, es decir su resultado electoral suele ser la media de la ciudad de Madrid, aunque los socialistas solían tener algunos puntos más que en el total de la ciudad.

Comparativa de resultados de las elecciones en el distrito de Latina, años 2004, 2008 y ahora, 2011.

Piden dos nuevas paradas del 121 en el nuevo ambulatorio de Maqueda

Estas dos nuevas paradas de autobús serían especialmente útiles a todas las personas usuarias del centro de salud (mayores en su mayoría) y también de la biblioteca.



El Grupo Municipal de Izquierda Unida se hace así eco de la demanda de la Asociación de Vecinos de Aluche para que el autobús 121 pare frente al ambulatorio frecuentado por gente de avanzada edad.

El Grupo Municipal de IU, a través de su concejala Raquel López, trasladará al próximo consejo de la EMT la petición de la Asociación de Vecinos de Aluche para que se establezcan dos paradas más en el itinerario de la línea 121 (Campamento-Hospital 12 de octubre). En concreto se trataría de instalar una en la calle Seseña 44, al lado del Centro de Salud Maqueda, y otra en la calle Illescas a la altura de la biblioteca Ángel González con el fin de facilitar el acceso a los usuarios de estas dotaciones.

“No hay que olvidar, apunta López, que en el caso del ambulatorio los usuarios y usuarias suelen ser gente de avanzada edad a la que ahora le cuesta llegar a la parada más cercana que dista unos quinientos metros más o menos del centro”. “No se trata de algo que tenga un elevado coste sino de tener la voluntad política de atender estas justas reivindicaciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

En la actualidad, el centro de salud Maqueda cuenta con unos 50.000 usuarios registrados y atiende a los barrios de Aluche y Campamento. “El flujo de pacientes es pues elevado y por tanto sería necesario tomar esta medida para facilitar su llegada así como a los usuarios de la nueva biblioteca Ángel González; por tanto esperamos receptividad por parte del equipo de gobierno” concluyó la concejala.

Más de 3.000 escolares participan en el XII Cross Escolar del Distrito de Latina

• La duodécima edición del cross escolar ha contado con la participación de 3.000 escolares de 20 centros educativos de Latina.

• La competición de ha dividido en 4 categorías (Pre-benjamin, Benjamín, Alevín e Infantil) y en modalidades de masculina y femenina.


Más de 3.000 escolares de Latina han participado en el tradicional Cross Escolar que cada año celebra el Distrito de Latina en el Pinar de San José (C/ Pinar de San José s/n) con ocasión de la apertura del curso escolar.

La decimosegunda edición de este cross, organizado por el Centro Deportivo Municipal de Aluche (Avenida General Fanjul, 14. Renfe de Fanjul), ha contado en esta ocasión con la participación de veinte colegios públicos, concertados y privados del Distrito de Latina.

La Concejala Presidenta de Latina, que ha realizado la entrega de los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías, ha manifestado que “es un orgullo para Latina contar con una representación tan numerosa de los centros educativos del distrito en este extraordinario encuentro deportivo, que más que una competición pretende ser una fiesta del deporte escolar”.

La competición se ha dividido en 4 categorías, que a su vez se contaban con modalidades de masculina y femenina: Pre-benjamin, Benjamín, Alevín e Infantil. En cada una de ellas se ha recorrido una distancia de entre 500 y 1.200 metros en función de la edad de los participantes.

Los cinco primeros clasificados y los equipos campeones de cada categoría han recibido los trofeos y medallas de mano de Paloma García Romero. También han sido premiados los tres colegios que mayor número de alumnos han aportado a la carrera y los ocho colegios que más corredores han sumado en línea de meta.

Esta competición ha contado con la colaboración de Coca-Cola, Nestlé y La Caixa, que han aportado regalos y las bebidas para todos los participantes.

Paloma García Romero ha agradecido “la participación de los veinte centros escolares presentes en esta carrera y a todos los niños y niñas del Distrito de Latina que han dejado por un momento las aulas para hacer deporte en este magnifico espacio natural de Latina”.

Teatro de educación en valores para los niños y niñas de Latina

• Las representaciones tendrán lugar del 12 de noviembre al 27 de diciembre en los centros culturales de Latina.

• La compañía de títeres “Sol y Tierra” realizará un total de 33 representaciones de 8 obras de su repertorio en el Distrito de Latina.

Los más jóvenes del Distrito de Latina podrán disfrutar a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de una programación especialmente dedicada para ellos en los centros culturales del Distrito de Latina.

La Concejal Presidenta de Latina ha declarado que “con este certamen de teatro de títeres se ha pretendido aunar en una misma acción lúdica, una actividad atractiva para los niños del distrito con una lección de educación en valores”.

La prestigiosa compañía “Sol y Tierra” realizará un total de 33 representaciones de siete de las obras más destacadas del repertorio con que cuenta esta compañía de títeres:

• La Princesa y el Dragón
• Enanos y Gigantes
• Historias de cachivaches
• Planeta Tierra
• Sueños de piedra
• Animamundi
• El niño y el bosque

Los diferentes montajes plantean la participación creativa de los espectadores, con canciones y propuestas de los niños a los protagonistas.

- Las representaciones tendrán lugar los días 12, 20, 26 de noviembre y 9, 10, 16, 24 y 27 de diciembre en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul, 2-A); el sábado 3 de diciembre en los centros culturales municipales:

- Fernando de los Ríos (C/ Camarena, 10) y C.C. Miguel Hernández (C/ Serradilla, 13)
- El viernes 9 de diciembre en el C.C. San José de Calasanz (C/ Mª del Carmen, 65); -- sábado 10 de diciembre en el C.C. El Greco (C/ El Greco, 29);
- 16 de diciembre en el C.C. Almirante Churruca (C/ Fuente del Tiro, 72);
- Sábado 17 de diciembre en los centros culturales de Campamento (C/ Sedano, s/n) y C.C. Lucero (C/ Castroserna c/v C/Latina).

“Espero que los niños y niñas de Latina disfruten de esta programación especialmente pensada para ellos, pero de la que disfrutará toda la familia”, ha manifestado la concejala-presidenta de la Junta Municipal, Paloma García Romero.

XXVI Semana Cultural del Centro Extremeño de Aluche

Durante estos días el Centro Extremeño de Aluche celebra su XXVI Semana Cultural, este es su folleto explicativo y su programa completo.

(Pinchad sobre la imagen para ampliar)

Aluche de campaña electoral

Socialistas y "populares" comenzaron su campaña en el barrio. Desde el pasado viernes, día 4 de noviembre, hasta el próximo viernes, día 18, todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones realizan sus actos de campaña en el barrio. El primer día de campaña PP y PSOE coincidieron en sitio y hora.

Los "populares", desafiando a la lluvia, pronunciaron unas palabras y repartieron publicidad electoral en el intercambiador de Aluche. A pocos metros en la sala Latinarte, los socialistas locales recibieron en su primer acto electoral a su secretario general, Tomás Gómez, y al ministro de Trabajo del Gobierno de España, Valeriano Gómez.

La concejala del Ayuntamiento y presidenta de la Agrupación del PSOE local, Noelia Martínez, se dirige a un entregado auditorio de la Sala Latinarte. También intervinieron José Cepeda, vicepresidente del Grupo PSOE de la Asamblea de Madrid, Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, y Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.

Los "esquineros" del PP de Madrid en Aluche

El PP del distrito de Latina colabora con los "esquineros" del PP de Madrid. Se trata de una iniciativa que se basa en que miembros del partido y militantes trasladan el mensaje del Partido Popular por todo Madrid así como la petición de voto para que Mariano Rajoy sea el próximo Presidente del Gobierno de España.

Este pasado viernes, 4 de Noviembre, se ha realizado en el intercambiador de Aluche desde las 17 horas. Ni la lluvia ni el frio impidieron que esta acción de campaña haya tenido menos intensidad, ya que el mensaje trasladado ha sido seguido por numerosos ciudadanos del distrito. Los vecinos han escuchado con atención el mensaje de ilusión y trabajo que el Partido Popular desea para cambiar el rumbo de la actualidad hacia un pais donde las oportunidades sean para todos los hombres y mujeres de España.

Los esquineros del PP de Madrid han sido apoyados en la acción por miembros del Partido Popular del distrito de Latina así como por sus "Nuevas Generaciones".

Un autobús pierde el control en el intercambiador de Aluche hiriendo gravemente a un peatón

Ver vídeo

Un autobús interurbano ha sufrido en la mañana de este viernes (4 noviembre 2011) un aparatoso accidente en el exterior del intercambiador de Aluche. El vehículo se disponía a parar en la estación cuando, por causas que se están investigando, el conductor ha perdido el control.

El bus colisionó contra el que tenía delante, golpeándole en la parte trasera. Pero el vehículo no paró, sino que luego chocó contra una farola, arrolló a un peatón de 61 años y acto seguido con una marquesina. Finalmente, ha acabado empotrado contra uno de los pilares que hay en el puente sobre el que pasa la línea de Cercanías.

Pese a lo aparatoso del accidente, sólo hay que lamentar que el peatón sufra traumatismos torácico y en piernas y brazos. Ha sido trasladado grave por el Samur-Protección Civil al Hospital Doce de Octubre, informa Emergencias Madrid.

En cuanto al conductor, de 54 años, sufre heridas leves y lo han llevado al Hospital Clínico. Se investigan las causas por las que el conductor ha podido perder el control del autobús.

Campaña socialistas en el distrito de Latina

Elecciones Generales 2011

Esta es la actividad más destacada de la Agrupación Socialista de Latina

Te esperamos JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 22:00 h ACTO DE INICIO DE CAMPAÑA CON TOMAS GOMEZ Y ALFREDO P. RUBALCABA, SERA EN ALCALA DE HENARES en Pabellón Virgen del Val en C/Virgen del Val S/N, por lo que habrá autocares que saldrán desde Plaza de los Carmenes a las 19:45 h y desde C/ Rafael Finat esquina a C/ Jose De Cadalso a las 19:30 h.

Te esperamos VIERNES 4 DE NOVIEMBRE PARTIR DE LAS 19:00 H MITIN PSOE DE CAMPAÑA en la Sala Latinarte de la Junta Municipal de Latina Avd. General Fanjul 2. Intervendrán:

Noelia Martinez
Concejal Portavoz PSOE Latina
Jose Cepeda
Vicepresidente del G. Parlamentario Socialista Asamblea de Madrid
Valeriano Gómez
Ministro de Trabajo y Candidato al Congreso
Tomas Gómez
Secretario General PSM-PSOE

Te esperamos SABADO 5 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 H ACCION DE PROXIMIDAD COLOCACION DE UNA MESA Y ESTAREMOS REPARTIENDO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA de la Campaña en el Intercambiador de Aluche.

Te esperamos DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 H ACCION DE PROXIMIDAD COLOCACION DE UNA MESA Y ESTAREMOS REPARTIENDO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA en Parque de Aluche en la C/ Illescas esquina C/ Valmojado.

Te esperamos VIERNES 11 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 H ACCION DE PROXIMIDAD COLOCACION DE UNA MESA Y ESTAREMOS REPARTIENDO PUBLICIDAD Y PROPAGANDA en puerta del Mercado Las Aguilas C/ Gral. Romero Bassart, 125.

Te esperamos VIERNES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 H ACTO FIN DE CAMPAÑA CON TOMAS GOMEZ Y ALFREDO P. RUBALCABA SE Realizará EN FUENLABRADA EN EL PABELLON FERNANDO MARTIN, por lo que habrá autocares que saldrán desde Plaza de los Carmenes a las 18:30 h y desde C/ Rafael Finat esquina a C/ Jose De Cadalso a las 18:15 h.

El consenso, protagonista del primer Pleno Ordinario de la Junta Municipal

• En el Pleno de noviembre de la Junta Municipal de Latina se han aprobado 3 proposiciones de las cuatro que recogía el orden del día.

• La Concejala de Latina ha contestado a 9 preguntas del los grupos municipales referidas, entre otros asuntos, a Las Mimbreras y la apertura de un nuevo Centro de Servicios Sociales.

El consenso ha sido la nota predominante en el Pleno de la Junta Municipal de Latina correspondiente al mes de noviembre.

Los grupos municipales representados en la Junta Municipal han presentado 4 proposiciones y 9 preguntas al orden del día.

Únicamente se ha rechazado una proposición relativa a la urbanización de la Calle San Pablo por no ser competente el Ayuntamiento de Madrid al ser una zona privada.

En relación a una pregunta sobre la situación actual del Poblado de Las Mimbreras, la Concejal Presidenta de Latina ha informado al pleno de que únicamente quedan 4 chabolas por derribar, ya que se encuentran a la espera de la oportuna orden judicial de entrada en domicilio.

En relación a otra cuestión relativa a la apertura del Centro de Servicios Sociales de Fuerte de Navidad, Dª Paloma García Romero ha informado de que se procederá a la apertura del mismo en el cuarto trimestre del presente año. Así mismo ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo para su puesta en marcha y de los servicios que se van a prestar desde este centro.

Otro de los temas tratados en el pleno se ha referido a la instalación deportiva conocida como Racing Garvin. La Concejal de Latina, Dª Paloma Garcia Romero, ha explicado las actuaciones que se están realizando desde los Servicios Sociales y las actuaciones que se están llevando a cabo para que se produzca el desalojo de las infraviviendas existentes. Así mismo ha indicado que el futuro de este espacio se decidirá con el consenso de los vecinos del barrio.

La Concejala de Latina también ha dado cumplida cuenta sobre los recursos que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, destina a la limpieza de los espacios públicos del Distrito de Latina.

.