Desde 1991

.

Se retrasa hasta fin de año la apertura del centro social de Las Águilas

La Asociación de Vecinos Las Aguilas ya denunció el pasado mes de marzo que no se abría el centro pese a estar acabada su construcción.

Visita del portavoz socialista (18-10-11): Lissavetzky cree que, con este retraso, el PP "toma el pelo" a los ciudadanos


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha arremetido contra el equipo de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, por "tomar el pelo" a la ciudadanía después de retrasar hasta final de año la inauguración del centro de servicios sociales en la calle Fuerte de Navidad, en el barrio de Las Águilas, después de que en marzo se publicara en varios medios de comunicación que ya estaba abierto.

Acompañado por los concejales Pedro Zerolo y Noelia Martínez, y por el diputado José Cepeda, Lissavetzky ha afirmado que al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no le gusta hablar de recortes, sino de cortes, cortes de cinta", de inauguraciones, pero estas no se producen si los equipamientos "no se dotan de personal".

El centro de la calle Fuerte de Navidad fue finalizado en febrero con una inversión de 3,4 millones de euros con cargo al Plan E del gobierno Zapatero. Situado en el barrio de Las Águilas, este centro de servicios sociales también contará con servicios de atención a la familia y un punto de encuentro familiar.

Los socialistas, acompañados por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Águilas, Emilia Ortiz, han denunciado que en Latina hay un centro social cerrado y sólo dos abiertos para atender a una población tan grande como la del distrito incumpliendo de este modo la ratio del Colegio de Trabajadores Sociales.

"Gallardón engaña a los ciudadanos cuando dice que se abren centros cerrados", ha añadido Lissavetzky después de acusar al primer edil de generar en el Ayuntamiento un "endeudamiento enorme, junto con una subida de impuestos, el catastrazo, pasando las cargas a los hombros de los ciudadanos".

UN NUEVO "RECORTE"

También ha destacado que la no apertura del nuevo centro en Latina es un recorte. "Si esto no es un recorte que venga Dios y lo vea, como diría Mariano Rajoy. ¿No dice que está buscando una solución divina", ha bromeado. "Cuando abran vendremos a la inauguración pero que no tomen el pelo a los ciudadanos", ha pedido.

Por último, Lissavetzky ha echado mano del humor para anunciar al equipo de Gobierno que mañana tiene previsto un acto para denunciar la contaminación acústica en la ciudad ya que, en palabras del edil, el Ejecutivo parece que se pone manos a la obra cuando el socialista acude a cualquier punto de la ciudad a denunciar una situación vecinal.

"Lo digo por si hacen algo, por si van a llevar sordinas o alguna cosa, vamos, que vayan preparando algo", ha bromeado después de añadir que la ciudadanía le pide a través de Twitter, con mucho sentido del humor, que vaya a visitar sus barrios al ser el único modo a través del cual "el Ayuntamiento reacciona".

APERTURA A FINAL DE AÑO

Por otra parte, fuentes próximas al área que preside la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, han asegurado que el centro de servicios sociales de la calle Fuerte de Navidad estará en marcha "a finales de año" ya que sus obras están "totalmente terminadas y equipadas, además de haberse asignado la plantilla inicial. Estará compuesta por un director y cinco trabajadores sociales, tres en el turno de mañana y dos en el de tarde”.

"Sólo queda pendiente completar la segunda fase del amueblamiento, que se llevará a cabo en las próximas semanas. Nuestra previsión es que el centro Fuerte de Navidad esté en funcionamiento a finales de este año", han apuntado las mismas fuentes.

Será el tercer centro de servicios sociales del distrito de Latina, que ya cuenta con el de Yébenes y Gallur. Desde el equipo de Gobierno han destacado que entre 2007 y 2011 se ha pasado de tener 27 centros de servicios sociales a 34, al que habría que sumar el de Fuerte de Navidad a finales de año. Asimismo se han incorporado a 116 trabajadores sociales, lo que supone un incremento del 25 por ciento.

"Eso nos ha permitido tener hoy una ratio de 1 trabajador por cada 5.500 habitantes en lugar de uno por cada 6.900, y ampliar el horario de atención hasta las 21 horas", han destacado las mismas fuentes después de añadir que el Gobierno local ha ido más allá de lo fijado en el Plan de Atención Social Primaria.

"Este Plan establece que haya un centro de servicios sociales por cada 100.000 habitantes, y con la apertura del centro Fuerte de Navidad, el distrito de Latina va a alcanzar la ratio de un centro por cada 85.000 habitantes", han destacado desde el área de Familia y Servicios Social.

El centro acercará la atención social a los vecinos de los barrios de Las Águilas, en el que se encuentra ubicado, Cuatro Vientos, Campamento y un 41 por ciento del barrio de Aluche.

0 comentarios:

.