Desde 1991

.

Expresos de Carabanchel inauguran el Jardín de la Memoria

Se cumplen ahora 3 años del sorpresivo derribo de este edificio histórico.

Acusan al PP y al PSOE de su cinismo a la hora de hablar de MEMORIA: Quieren recordar a las víctimas de ETA pero olvidar a los miles de víctimas del franquismo.


En la mañana del domingo, 23 de octubre, decenas de vecinos de Carabanchel y Latina han procedido a la inauguración del Jardín de la Memoria Histórica, un pequeño homenaje a los que lucharon contra el franquismo.

Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel
http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

Asamblea Popular de Carabanchel
Medioambiente.carabanchel@gmail.com

"Con motivo del tercer aniversario del derribo de la Cárcel de Carabanchel y para poner de manifiesto las mentiras, incumplimientos y abandono que han supuesto estos tres años (nos han negado el centro por la Paz y la Memoria, en lugar de los equipamientos sociales prometidos nos encontramos un solar degradado y sigue habiendo una cárcel: el centro de internamiento para extranjeros -C.I.E-), la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel rinde su homenaje a las víctimas de la dictadura franquista que lucharon por defender la libertad y la justicia social con un monumento y por el Jardín de la Memoria.

La Asamblea Popular de Carabanchel a través de su G.T. Ambiente y Medio Natural fue invitada a colaborar en esta iniciativa a la que, además, se suma la puesta en marcha del Huerto de la Memoria, primer huerto urbano de la Asamblea Popular de Carabanchel".

"La situación de degradación en la que se encuentra el solar y su entorno requiere de un ejercicio de presencia y denuncia. Por esta razón, de forma coordinada la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel y el Grupo de Ambiente y Medio Natural de la Asamblea Popular de Carabanchel, procedimos a limpiar y desbrozar un pequeño terreno en la parte suroccidental (enfrente del polideportivo del Parque de las Cruces e inmediata al extremo del Parque Eugenia de Montijo)".

En este lugar, la Plataforma ha levantado un monumento de recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista que lucharon por defender la libertad y la justicia social de carácter permanente. Dicho monumento está al abrigo del Jardín de la Memoria y, tras éste, empieza a nacer el Huerto de la Memoria, primer huerto urbano de la Asamblea Popular de Carabanchel esperando que crezca y se mantenga con la ayuda de todos y todas.

Horario:

12:00 h Inauguración del Monumento y Jardín de la Memoria
13:00 h Presentación, plantación y sangría en el Huerto de la Memoria
14:30 h Comida Popular en la Casa del Barrio (10 €)


A la derecha de la foto, uno de los promotores del acto, Julián Rebollo, en la manifestación de indignados del 15 de octubre, reivindicando la memoria histórica.

Texto del discurso inaguural:

Con motivo del tercer aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel y para poner de manifiesto las mentiras, incumplimientos y abandono que han supuesto estos trea años en los que el gobierno se ha negado a la realización de un Centro por la Memoria, como a su vez la negligencia de las autoridades autonómicas a la realización de los equipamientos sociales prometidos, pues nos encontramos con unos terrenos totalmente abandonados, degradados y llenos de suciedad.

La prisa que tenían por derribar la cúpula de la cárcel nos indica, que no solamente era motivo de una actuación especulativa sino que, para su vergüenza, lo que querían era borrar la MEMORIA. Querían que se olvidase la represión franquista en la cárcel de Carabanchel y en todas las cárceles de España.

Pues no lo han conseguido, la MEMORIA resiste y hoy estamos aquí para denunciar los cerca de 200.000 españoles asesinados por el franquismo, muchos de ellos enterrados en fosas comunes o en miles de cunetas del estado español.

Porque tenemos MEMORIA queremos recordar a todas las personas que fueron expulsadas de nuestro país, a las miles de personas que sufrieron prisión y muerte en los campos de concentración en España y en los campos nazis, a los niños secuestrados, etc.

Porque esa MEMORIA nos recuerda que la represión franquista durante la dictadura fue atroz, se calcula que cerca de un MILLÓN de españoles fueron represaliados y encarcelados en todas las prisiones del territorio español.

Por eso hoy la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la justicia social, con este sencillo MONUMENTO POPULAR y este JARDÍN DE LA MEMORIA.

MONUMETO y JARDÍN realizado con nuestro esfuerzo, con nuestras propias manos, las de la Plataforma y sus Asociaciones de Vecinos, los presos y la Asamblea Popular de Carabanchel, a la cual agradecemos el trabajo realizado.

Y deciros por último que seguiremos luchando incansablemente por mantener viva la MEMORIA HISTÓRICA en nuestro país, no solo por el recuerdo de nuestros antepasados y de todas las personas represaliadas, sino para que sirva de ejemplo y orgullo a nuestros hijos y a las generaciones venideras.

¡Viva la República!

Madrid, 23 de octubre 2011

Julián Rebollo
Presidente de la Plataforma por un Centro de la Memoria en Carabanchel


Expresos de la cárcel de Carabanchel descubren una placa en el Jardín de la Memoria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY JULIAN REBOLLO, CUANTO TE GUSTA FIGURAR Y COBRAR 10 EUROS POR COMIDA....... LOS ESPAÑOLES VOTAMOS UNA CONSTITUCION PARA TODOS HACIENDO UNA TRANSICION EJEMPLAR A NIVEL MUNDIAL. ESE ES EL MONUMENTO A LA MEMORIA. PEDAZO DE PANDILLA ABURRIDA, PONEROS A TRABJAR QUE BIEN LA HACE FALTA A ESPAÑA Y DEJAROS DE G I L I P O L L E C E S !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que verdad cuenta la noticia:
Estoy harto de escuchar en los telediarios, en todos, que si las víctimas de eta para aca que si las victimas de eta para alla.
Y los miles y miles de víctimas de la represión franquista ¿qué?
Hay están reclamando su peso en la historia. Aún viven y muchos dejaron sus mejores años en la cárcel de Carabanchel.
Supongo que el comentario anterior será de algun falso socialista de esos que todavía gobiernan.
¡Que vergüenza dais!
Menos mal que os quedan horas en el gobierno.
Si recordamos hay que recordar a todas las víctimas y toda la historia. No solo la interesada para obtener un puñado de votos
¡Dais asco tanto pp como psoe!

Anónimo dijo...

Para "Anónimo" de otro "Anónimo":
A lo mejor para entender lo de la "Transición Ejemplar a nivel mundial" habría que empezar por saber diferenciar "Ay" de "Hay".
Y se dice "Poneos" no "poneros".
Algunos aburridos tenemos cultura...

Anónimo dijo...

¿Transición ejemplar? Alguno se aprendió la frase y piensa que si la repite muchas veces dicha mentira se convierte en realidad.

.