Desde 1991

.

Los vecinos de Carabanchel y Latina exigen una atención hospitalaria digna

Hartos de promesas incumplidas la Coordinadora Vecinal de los distritos de Carabanchel y Latina (500.000 habitantes) contestan al anuncio de la Comunidad de Madrid sobre el convenio firmado con Defensa para convertir al Gómez Ulla en el hospital de Carabanchel. Este es su comunicado:

COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante el anuncio de la inminente firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid para incorporar a la sanidad pública el hospital Gómez Ulla, queremos manifestar lo siguiente:

- Los habitantes de los distritos de Latina y Carabanchel llevamos décadas reclamando poder contar con una atención hospitalaria digna, y durante todos estos años lo único que conocemos son promesas incumplidas, convenios que no se llevan a cabo y cambios de criterio que sólo conducen a crear confusión y encubrir la incompetencia de las instituciones.

- El Ministro de Defensa, José Bono, y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmaron en 2004 un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla. El convenio se publica en el BOE del 25 de enero de 2005. Sin embargo, el convenio nunca se cumplió.

- El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla. Esta cláusula, que nunca se ha cumplido, parece que ahora se quiere llevar a efecto.

- También en 2007, y además de los convenios firmados para el Gómez Ulla, Esperanza Aguirre prometió e incluyó en su programa electoral la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, realizando los proyectos y estudios de impacto ambiental preceptivos, para atender a más de 250.000 habitantes.

- En Junio pasado se anunció la inminente firma de un “nuevo” convenio para el uso civil del Gómez Ulla, que entraría en vigor el 1 de octubre. Y sin dar explicaciones del retraso, parece que la firma se producirá el próximo martes 21 de diciembre. El tiempo dirá si se trata de un nuevo engaño o esta vez van a cumplirlo.

- En cualquier caso, el convenio que ahora anuncian, que prevé atender a una población de referencia de sólo 110.000 habitantes, no puede sustituir la necesidad de construir un nuevo hospital público en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, que estaba previsto atender a una población de referencia de 250.000 habitantes.

- Celebramos que las últimas movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos, que han llegado a levantar un hospital vecinal en el solar, hayan hecho modificar la postura de la Comunidad de Madrid que en junio consideraba que con el "nuevo" convenio para el Gómez Ulla ya no sería necesario el nuevo hospital de la cárcel de Carabanchel, y ahora afirman que “no renuncian al proyecto” y que “se podría retomar” cuando se produzca la cesión de suelo a la Comunidad de Madrid.

- Por todo lo anterior, exigimos a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los convenios que firma para el uso civil del Gómez Ulla, pero también exigimos que realice las gestiones necesarias para acelerar la cesión del solar en los terrenos de la cárcel que permita la construcción del hospital que fue prometido a los vecinos en el programa electoral con el que Esperanza Aguirre ganó las elecciones autonómicas.

- Los vecinos de Latina y Carabanchel nuestro derecho a contar con unas infraestructuras sanitarias públicas suficientes para sus más de medio millón de habitantes, y estamos dispuestos a continuar las movilizaciones todo el tiempo que sea necesario hasta conseguirlo.
Jueves 16 de diciembre de 2010

Coordinadora Vecinal de Latina y Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo

0 comentarios:

.