Desde 1991

.

Muere un obrero, al caerle un muro encima, en las obras junto al metro Aluche

Comisiones Obreras lamenta la pérdida de la vida del trabajador José Villar de 46 años en un nuevo accidente laboral ocurrido a las 4.15 horas de este viernes, 30 de julio, tras caerle un muro encima en unas obras de Metro entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo.

Los delegados de prevención de Metro, el pasado viernes 23 de julio, denunciaron a la empresa el abombamiento del muro de contención de tierras a 2 metros de la vía entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo. El martes, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, se aseguró por parte de la empresa, en concreto el Gerente de Transformación de la Red José Antonio Gallego, que se repararía pero que no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado.

Metro contrató la obra con Acciona y tres trabajadores de esta empresa montaron un andamio para reparar el muro que se les vino abajo, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos. Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio al caerse les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando en seguridad y poniendo en riesgo" la seguridad y la vida de los trabajadores. En este accidente se reflejan la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación, y ha recalcado que ya son 55 los trabajadores fallecidos en lo que va de año y ha calificado esta cifra como "absolutamente inaceptable por lo que desde el sindicato exigimos a los empresarios el cumplimiento de la legislación vigente y al Gobierno regional que haga cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por ello, CCOO de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a perseguir estas prácticas y a actuar "con contundencia" utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Plaza ha añadido que "pese a esta situación de crisis que vivimos, no se puede poner en peligro la vida de los trabajadores cada día con una evidente reducción de costes en materia de prevención de riesgos laborales" que provoca la elevada cifra de accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid

0 comentarios:

.