Desde 1991

.

Latina dedica una calle a la primera mujer funcionaria en el Ayuntamiento

La concejala presidenta de Latina, Begoña Larrainzar, entrega al nieto y familia de Matilde una reproducción de la placa de la calle.

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, el distrito de Latina dedica una calle a la primera mujer funcionaria del Ayuntamiento, Matilde González Estúa, quien por cierto vivía en el Distrito.

Este acto comenzó este lunes, a las 11:30 de la mañana, en la avenida de Portugal, número 157, y en el intervinieron los 3 grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid: PP, PSOE e IU.

UNA PIONERA

· Matilde González fue pionera en un ámbito en el que sólo había hombres.


En 1922 el Ayuntamiento contrató a una mujer (la primera) para que formase parte de su plantilla. Se llamaba Matilde González Estúa, tenía 21 años y era perito mercantil. Su primer destino fue “carretero del ramo de limpiezas”, consiguiendo al año siguiente ser destinada a un puesto de administración. Su designación como mecanógrafa taquígrafa al servicio del entonces alcalde, supuso la entrada de una mujer en un ámbito laboral hasta entonces ocupado solamente por varones. Así se afirma en su expediente municipal:

Matilde González Estúa (Madrid, 1901), perito mercantil, era hija de un concejal liberal responsable del distrito de Latina y de una cigarrera de la fábrica de Embajadores. Pidió trabajo en el Ayuntamiento cuando la muerte paterna dejó a la familia sin ingresos. Entró en 1922, como "carrero (sic) del servicio de limpiezas" según su expediente municipal, cuajado de caligrafía picuda. Al cabo de un año, esta madre soltera reclamó un puesto más acorde con su formación. Así se convirtió en taquimecanógrafa al servicio del alcalde y, de paso, en la primera administrativa que trabajaba para el Consistorio.

El grupo municipal socialista presentó (hace ahora casi dos años) al Pleno del Ayuntamiento una proposición para que una calle o espacio urbano de la ciudad llevasen el nombre de esta pionera, a la que se considera una avanzada de la lucha por la igualdad laboral de las mujeres. Según manifestó el portavoz del grupo socialista, David Lucas, esta calle será no sólo un homenaje a la primera funcionaria, sino un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado después en el Ayuntamiento de Madrid.

“Sus inicios debieron ser difíciles”, ha declarado David Lucas. “Aun ahora las circunstancias laborales son muy adversas para muchas mujeres y desde aquí queremos hacer un llamamiento a partidos políticos, instituciones sociales, a toda la sociedad para que sigamos trabajando con denuedo para conseguir que la igualdad sea un hecho y no esté plasmada sólo en las leyes”.





2 comentarios:

Begoña Arcos Santonja dijo...

matilde era mi abuela y yo su nieta del alma y del corazón no de sangre q para eso ya había otros q tenían el título pero yo y mi hermano éramos sus nietos los q estuvieron con ella y los q vivieron con ella descansa en paz abuela

Unknown dijo...

Tu padre y vosotros debeis estar muy agradecidos de estar bajo su proteccion y amparo toda la vida. Juan Gonzalez Rojas.

.