Desde 1991

.

El soterramiento de la A-5 puede acabar en "chapuza"

Comienza a provocar las protestas de los vecinos

El soterramiento anunciado de la carretera de Extremadura a su paso por Batán no convence a los vecinos. Como está planteado lo consideran una chapuza puesto que es muy insuficiente por sus dos extremos y tendrá que ser ampliado. En la parte de Batán los vecinos no entienden como no se soterra totalmente y se une con el túnel ya existente en la avenida de Portugal. Los vecinos consideran estúpido que los coches suban a superficie y luego vuelvan a otro túnel. Y en Campamento los vecinos dicen que se pondrán en pie de guerra si el túnel no se prolonga unos metros y acaba con el “histórico aislamiento” de su barrio”. Quizá no les falte razón.

El soterramiento para los vecinos es escaso e insuficiente
y ponen como ejemplo el túnel de Santa María de la Cabeza “una obra mal hecha,
un túnel insuficiente que luego hay que ampliar”

MEMORIAL CÁRCEL DE CARABANCHEL

(Pinchar para ampliar y leer los nombres de los homenajeados)
.
Hoy, DOMINGO 26 DE ABRIL a las 12h, se ha instalado, en las vallas de la antigua cárcel, un gran mural (MEMORIAL) de 27 metros de longitud con los nombres de más de 500 presos de Carabanchel, cuyo título dice: "EN RECUERDO DE TODAS LAS PERSONAS ENCARCELADAS EN CARABANCHEL POR DEFENDER LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL".

Con este acto, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere continuar su lucha hasta que se cumpla su objetivo: conseguir que se destine un edificio para Centro de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Este objetivo es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista.

El Ministerio del Interior ha querido borrar a toda prisa, los restos de aquél simbólico edificio, haciéndose cómplices de quienes quieren que se olvide la criminal historia de la dictadura padecida en este país. Derribó la cúpula, pero no ha derribado toda la antigua cárcel.
Permanece todavía en pie el pabellón del Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento y ante la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para el Centro que reclama. Esta exigencia se ve avalada por la publicación, la pasada semana, de los planes de futuro para la Cárcel Modelo de Barcelona, cuya estructura principal se conservará intacta y que se destinará íntegramente a equipamientos sociales y Espacio para la Memoria. Esto demuestra lo acertado de nuestras reivindicaciones y pone de manifiesto la nefasta y vergonzante postura especulativa del Ministerio del Interior en el caso de Carabanchel.

La Plataforma continuará sus movilizaciones hasta conseguir la creación del Centro para la Paz y la Memoria Histórica en Carabanchel, que refleje lo que fue la represión franquista durante tantos años. Es una obligación que tenemos con los que sufrieron esta represión y un deber histórico con todos los ciudadanos del Estado Español.

PLATAFORMA POR UN CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Intervinientes en el Acto:

- Angustias Salas (expresa política)
- Carlos Álvarez (poeta y ex?reso político)
- Víctor Díaz Cardiel (expreso político)
- Miguel Pastrana (poeta)
- Gaspar Llamazares (Diputado)

Aluche organiza su primer "Fotomaratón"

El próximo 31 de mayo se celebrará la primera edición del Fotomaratón de Aluche. Este concurso fotográfico tiene el doble objetivo de generar una actividad cultural de calado aprovechando el aumento del número de aficionados a la fotografía y a su vez, al tratarse de una forma de arte popular relativamente directa y accesible, nos permitirá obtener el reflejo de la situación de nuestro barrio desde las diferentes visiones que ofrece un certamen de este tipo.

El desarrollo del concurso tendrá lugar dentro del ámbito de las fiestas del barrio que como cada año se celebrarán en el recinto ferial del parque Aluche, en la carpa que las entidades sociales del barrio financian con el objetivo de potenciar la actividad cultural.

La principal novedad de este concurso es la existencia de dos jurados, uno técnico y otro popular, que valorarán las imágenes captadas por los participantes durante las 13 horas de duración del Fotomaratón. En total más de 2.000 euros en premios que convertirán este concurso en una cita obligada de todos los amantes de la fotografía de la ciudad de Madrid.

Como culminación del Fotomaratón, las fotografías seleccionadas por el jurado técnico serán convertidas en una exposición fotográfica que se podrá visitar durante el mes de septiembre en la Sala Latinarte de Madrid.

Más información:

Web oficial

Cartel

Bases del Fotomaratón

Vecinos de Aluche solicitan a Fomento que el nuevo plan de Cercanías incluya una nueva estación en el barrio

La Asociación de Vecinos de Aluche se ha dirigido al Ministerio de Fomento para recordar que los vecinos de la zona llevan más de veinte años esperando la apertura de una estación de Cercanías. Cuando se realizó la conexión de la línea C-5 entre Aluche y Laguna, se construyó una estación, a la altura de la intersección de la calle Valmojado, Los Yébenes y Barberá y Collar, que nunca fue abierta y que estaba destinada a dar servicio a los más de 20.000 habitantes de esta zona.

La Asociación entiende que tras el acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, el nuevo plan debe servir para atender las necesidades reales de los vecinos en lugar de ser grandes construcciones que suponen fuertes inversiones que no se corresponden con el posterior uso por parte de los usuarios, como ha ocurrido los últimos años con determinadas ampliaciones de Metro, Metrosur y Tren Ligero.

Así quedará el Parque Aluche tras su reforma

Botella junto a la concejala del distrito de Latina, Begoña Larrainzar, presentaron el proyecto de mejora de esta zona verde, una de las más importantes de este Distrito.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales, plantación de árboles y arbustos y mejora del alumbrado y del mobiliario urbano.

Las obras también incluyen la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y zonas destinadas a las personas mayores.


Madrid, 15-abr-‘09

La Concejala de Medio Ambiente fue recibida por la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Latina, Begoña Larrainzar y juntas pudieron recorrer el Parque y observar las actuaciones que supondrán una mejora y puesta a punto de este emblemático pulmón verde del Distrito.

“Los parques y zonas verdes hacen que vivir en una ciudad sea una experiencia más saludable, más humana y más agradable. Son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico de las ciudades. Trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes es trabajar por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y es, también, una forma de luchar contra el cambio climático”, ha dicho la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el acto de presentación de las obras de acondicionamiento que se van a realizar en el Parque “Carlos Arias Navarro” (así lo menciona siempre el Ayuntamiento) en el distrito de Latina. Asimismo, la Concejala de Latina agradeció a Botella la visita a este parque “uno de los más importantes del Distrito y que con la remodelación proyectada no sólo incrementará la calidad de vida de los vecinos del barrio sino que contribuirá a hacer de Madrid una ciudad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”.

Las obras proyectadas consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales; la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y de personas mayores; y actuaciones de ajardinamiento, mejora del alumbrado y del mobiliario. Todo ello con el objeto de que los vecinos disfruten al máximo de sus espacios.

Financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local realizado por el gobierno Zapatero, las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Su plazo de ejecución será de seis meses.

Se crearán 1.500 metros de nuevos paseos peatonales pavimentados alrededor de la ría. En el conjunto del parque, se mejorarán todas las superficies de paseos en tierra mediante 15.000 m2 de enarenado y se pavimentarán 6.000 m2 con adoquín coloreado.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de las pistas de baloncesto, cuyos firmes y cerramientos se encuentran actualmente deteriorados; la pavimentación de 1.800 m2 de pistas y la reposición de 6 canastas, así como la mejora de las zonas contiguas, tanto del ajardinamiento como de las infraestructuras de recogida de aguas pluviales.

También se va a reconstruir uno de los campos de fútbol, mediante la colocación de 6.600 m2 de césped artificial, su cerramiento con 340 metros de valla y la instalación de canaletas de recogida de aguas de lluvia. Y se van a rehabilitar las dos pistas de petanca y las tres de chito ya existentes, que son muy utilizadas por el vecindario.

En cuanto a las áreas infantiles, se mejorarán las existentes y se construirá una zona nueva dotada con seis juegos. También se creará una zona de juegos para mayores, con seis elementos de ejercicio y un panel explicativo.

Ajardinamiento, alumbrado y mobiliario

Se plantarán 15 árboles y más de 2.000 arbustos en diversas zonas, como la cabecera de la ría y el entorno del campo de fútbol. Para evitar escorrentías en las zonas terrizas, se mejorarán las actuales redes de drenaje, se instalarán 1.700 metros de nuevas tuberías y se realizará su conexión con la red saneamiento de aguas de la ciudad. Asimismo, se repondrá y se ampliará la red secundaria de riego con más de 2.000 metros de tubería. Además, se colocarán 267 metros de vallado similar al existente en las zonas ajardinadas que carezcan de protección.

En las zonas nuevas, se instalará alumbrado y se mejorará éste en el resto del parque, reforzándose en las zonas deportivas. Para ello se van a utilizar cerca de 1.000 metros de canalizaciones subterráneas y 30 luminarias.

También se renovará y mejorará el mobiliario con 18 bancos, 18 papeleras, 8 mesas de ajedrez, 8 mesas rústicas y 4 fuentes de agua potable. También se repavimentará la zona estancial y de celebración de eventos que existe actualmente en el parque.

Por último, se limpiarán pintadas paredes y muros y se aplicarán barnices protectores de pintadas.

INFOGRAFÍA: Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Este viernes se presenta un libro sobre el Ferrocarril de Goya que cruzaba el barrio por la calle Tembleque hasta 1970

El tren que transformó el sur de Madrid.

Este viernes 17 de abril será presentado el libro Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox, publicado por Ediciones Amberley, como parte de la Serie de Fotografía de Archivo con la que esta editorial, con origen en Inglaterra, continúa su expansión en España.

Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox, a la venta ya en las librerías y grandes superficies, es una recopilación de imágenes antiguas (algunas de más de 100 años y muchas, inéditas) y documentos a través de los cuales nos adentramos en la vida de esta vieja línea de ferrocarril de vía estrecha que, partiendo de la estación capitalina de Goya, atravesaba el suroeste de la Comunidad hasta llegar a la localidad toledana de Almorox.

Este retrato costumbrista y humano, brillantemente documentado por uno de los mayores investigadores en los trazados españoles de vía estrecha, como es Gustavo Vieites Brignolo (http://gustavovieites.cmact.com/), acerca al lector a la realidad de un recorrido de 75 kilómetros que se mantuvo vigente entre finales del siglo XIX hasta 1970. Sus apeaderos y estaciones, a lo largo de su historia, fueron: Goya, Campamento, Empalme, Cuatro Vientos, Alcorcón, Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Río Guadarrama, Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso, Méntrida, Río Alberche, Rincón, Villa de Prado, Alamín y Almorox. Como puede verse, gracias a este pequeño ferrocarril, de precaria infraestructura, comenzaron a crecer los pueblos del suroeste madrileño.

Ediciones Amberley, con más de 30 años de andadura editorial en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos, ha publicado también otros títulos, con la fotografía antigua como protagonista: Badajoz. Momentos del ayer; Calvià. Imágenes del pasado; Un álbum para la memoria. Arenas de Cabrales en un siglo de imágenes; Barcelona en el recuerdo. El barrio de Sants y su gente y Trujillo. Mirada atrás I y II.

Encontraréis adjunta la portada de "Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox", así como la invitación para asistir, el viernes 17, a las 20 hs, a la sala de conferencias del Museo Nacional Ferroviario, (paseo Delicias). Allí, además de presentar esta interesante obra, se exhibirá una primicia mundial: un corto en 8 mm, rodado en la década de los sesenta por don Julián de Elejoste, que muestra cómo era el tramo entre Goya y Navalcarnero de esta emblemática línea ferroviaria.

También en la web de Méntrida se encuentra abundante y curiosa documentación (planos, fotografías) de este ferrocarril desaparecido que cruzaba nuestro barrio (por la calle Tembleque) hasta su desaparición en 1970.
Curiosa fotografía del tren circulando por lo que hoy es la calle Sepúlveda,
justo antes de la curva del centro comercial La Ermita (estaría al fondo a la derecha)

Comerciantes de campamento, hartos de los robos

Pocos días antes de Semana Santa han robado en una óptica y en un mercado, y lo han intentado en una administración de loterías y en una tienda de puertas. Inseguros y asustados, vecinos y comerciantes se sienten dejados de la vigilancia policial.

Varios individuos atracaron el miércoles, día 8 de abril, un estanco situado en la calle Galicia número 3, en el barrio de Campamento, después de realizar un butrón desde una bisutería vecina a la que habían entrado ilegalmente minutos antes. Según informó a Europa Press la propietaria del estanco, el miércoles por la tarde cerró el establecimiento y al abrirlo hoy, sábado, se encontró con el local revuelto y un agujero en una de las paredes, por donde supuestamente entraron los atracadores. Aunque desconoce el momento justo del robo, cree que se produjo anoche, aprovechando las vacaciones de muchos vecinos y la tranquilidad propia del Viernes Santo en la zona.
Después de denunciar los hechos a la Policía Nacional, la dueña del estanco señaló que, aunque aún se encuentra evaluando el botín que se llevaron los ladrones, estima que "faltan muchísimos cartones de tabaco y el dinero en metálico". Por otro lado, afirmó desconocer si los cacos pudieran provocar daños en la tienda de bisutería y si de allí también se llevaron mercancía y dinero.

No es el primer robo que sufre este barrio en esta Semana Santa. El pasado miércoles tres individuos atracaron a punta de pistola la Joyería Ron Vidrié, ubicada en la calle Villaviciosa, también en el barrio de Campamento y a 100 metros del estanco atracado. Los ladrones agredieron al propietario del local para llevarse diversa cantidad de joyas y dinero en metálico. Tras el robo, los delincuentes consiguieron darse a la fuga. La Policía investiga ahora si ambos sucesos pueden haber sido cometidos por las mismas personas.

PSOE e IU exigen incorporar a la plantilla municipal a cientos de trabajadores temporales

"No es aceptable tener una plantilla interina de trabajadores muchos de los cuales llevan 8, 9 o 10 años en esta situación" afirma el comunicado conjunto de los grupos municipales de PSOE e IU.

En un texto conjunto que firman los concejales Noelia Martínez (PSOE) y Daniel Álvarez (IU), ambas formaciones políticas muestran su preocupación por decenas de trabajadores que llevan desarrollando su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid de forma temporal pero algunos desde hace 8, 9 ó 10 años.

Exigen que se proceda a ampliar los procesos de incorporación de estos trabajadores a la plantilla estable del Ayuntmiento y muestran su total rechazo a la que afirman es "un política privatizadora de los servicios públicos que está empezando a contratar empleo precario, con empresas como EULEN en las que se ofrece empleo por 730 euros brutos al mes en 12 pagas y con total disponibilidad los sábados y domingos".

Finaliza este comunicado exigiendo que "se proceda de inmediato a cubrir todas las vacantes existentes y dotadas económicamente y aquellas que son producto de larga enfermedad o jubilación".

.