Desde 1991

.

La urbanización de los terrenos de la cárcel comenzará a fin de año

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer,
con Marcos Ana (izauierda foto), el preso político que más tiempo permaneció
en las cárceles franquistas, ante un mural que pide un centro
para la memoria histórica sobre la cárcel de Carabanchel.

El proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel verá la luz verde a finales de 2009, cuando podrán comenzar las obras en esta parcela de 172.143 metros cuadrados de superficie, donde habrá viviendas, un hospital, dotaciones municipales, zonas verdes y también un monumento de memoria histórica que recuerde el significado de este emplazamiento, según ha avanzado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado inicialmente el Plan Parcial para este ámbito, el alcalde madrileño explicó en qué consistirá el monumento. "Queremos que en el espacio público haya un recuerdo, una memoria de lo que supuso la presencia de la cárcel y de sus vinculaciones políticas que yo, por razones familiares incluso, he tenido siempre muy cercanas", indicó el primer edil.

Así, una vez esté urbanizado el viario, se estudiará exactamente la forma de realizar este homenaje a la memoria histórica. "No hablo de un centro para la memoria, sino de alguna manifestación estética, monumental o nominativa, o con la creación de un hito arquitectónico que haga memoria de lo que significó la cárcel. Eso lo haremos en todo caso, porque es lo que corresponde al Ayuntamiento, en los viales", apostilló.

Esta iniciativa contrasta sin embargo con la petición histórica de los vecinos de la zona, que reclamaron, antes de los trabajos de demolición en octubre y noviembre del año pasado, que se conservara la cúpula central de la antigua cárcel así como los brazos del edificio para construir dentro un centro de la memoria histórica.

600 pisos y un hospital

En la zona se levantarán 600 pisos y un hospital, que ocupará 39.921 metros cuadrados en el noroeste de la zona, y deberá ser construido por la Comunidad de Madrid. Se mantendrán la Comisaría y el Centro de Acogida de Extranjeros ya existentes.

La AVA rechaza el contenido de este plan municipal

A pesar de que el Alcalde de Madrid ha declarado que el plan parcial para los terrenos de la cárcel de Carabanchel, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento “responde a la demanda de los vecinos de Carabanchel y Latina”, la Asociación de Vecinos de Aluche recuerda que los vecinos llevan más de 15 años luchando para evitar que se especule con un suelo público que debe destinarse en su totalidad a la construcción de los equipamientos sociales necesarios.

A excepción del hospital, que ha sido una conquista de los vecinos tras muchos años de reivindicaciones, la práctica totalidad del suelo destinado a dotaciones se destinan en el plan a instalaciones del Ministerio del Interior, destinando a los equipamientos vecinales una superficie pírrica de 2.000 metros cuadrados claramente insuficientes, no sólo para conseguir paliar el déficit de la zona, sino incluso para equipar a los nuevos vecinos.

Porque el resto del desarrollo, una vez más, consiste en destinar el suelo público a la construcción de 650 pisos, de los cuales únicamente el 30% contarán con algún tipo de protección, que supondrán la obtención de importantes plusvalías. A pesar de la experiencia de los últimos años, las administraciones siguen comportándose como promotores privados y continúan desprendiéndose de patrimonio público con fines especulativos en lugar de atender las necesidades de los vecinos. Prueba de ello es que el plan únicamente destina 40.000 metros cuadrados al nuevo hospital que podría ampliarse si se eliminara el uso residencial del ámbito.

Para colmo, el Ayuntamiento ha anunciado la prolongación del Camino de los Ingenieros tres años después de haber paralizado esa misma obra por la aparición de restos arqueológicas y la oposición vecinal que se oponían a que el nuevo vial arrasara parte del parque Eugenia de Montijo, lo que demuestra el interés municipal por los vecinos y su entorno.

0 comentarios:

.